El Teatro unediano sacudirá la conciencia social en el FICCUA

Dos estudiantes artistas de la UNED se preparan arduamente con sus agrupaciones para presentar montajes que llamarán a la reflexión colectiva

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Silampa UNEDEl teatro será una de las disciplinas artísticas presentes en la XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2019 en Costa Rica. Agrupaciones artísticas de la UNED se preparan desde diferentes regiones del país para sacudir la conciencia social a través de las tablas, tal es el caso de Silampa UNED y UNEDrgía.

Sandra Díaz Jarquín tiene 21 años y estudia la carrera de Registros y Estadísticas de Salud en el Centro Universitario de San Marcos. Allí, con sus compañeros y compañeras del grupo Silampa UNED, ensaya arduamente para llevar al FICCUA lo mejor de su talento, de su habilidad y de su destreza arriba del escenario.

“Quiero representar de la mejor manera a la UNED, realizando el montaje con mucha pasión y con el fin de concientizar a quienes asistan a vernos, de igual manera disfrutar de cada uno de los montajes de los demás grupos artísticos”, comenta la estudiante, quien forma parte de la agrupación desde hace 1 año y 2 meses.

Sandra afirma que los costarricenses deben vivir la experiencia del FICCUA. “Es importante que vivan la experiencia que esta aglomeración de arte va a causar no sólo para quienes participamos en el festival, sino también para el público en general, vayan a ver el resultado de varios meses de ensayo, esfuerzo y amor”, agrega.

Ella conforma Silampa UNED con Carlos Cordero Calvo (director), Valeska Cordero Palacios, Karen Chávez Sánchez, Mileydy Blanco Mena, Tracy Ortega Chacón, José Felipe Miranda Ureña, Eliza Jiménez Mora, Sergio Blanco Naranjo, Carlos Abarca Castillo y Michael Mora Bonilla (primera imagen).

A varios kilómetros de distancia ensaya también fuertemente el grupo UNEDrgía, del Centro Universitario de San José. Rosa Pizarro Araya es integrante del grupo y advierte que quienes observen el montaje harán una reflexión inmediata sobre la vida cotidiana, la inclusión y otros temas sociales que nos cobijan en el día a día.

Rosa tiene 25 años de edad y es estudiante de la Licenciatura de Administración policial y Prevención del delito, en el Centro Universitario de Desamparados. “Ver que el FICCUA es en Costa Rica, que somos los anfitriones, ver a mi gente, a mi familia, a mi país diciendo presente y yendo a las presentaciones es lo que más quiero”, dice emocionada.

“Sentir ese apoyo, compartir con otros, es diferente para mí”, acota la estudiante artista, quien ya tiene en su haber una participación en el FICCUA celebrado en el 2015 en Honduras.

“Asistan, apoyen a los grupos artísticos, no nos limitemos sólo a dejar tareas y entregar exámenes en el modelo a distancia, la UNED es más que eso, es cultura, es arte y creo que a Costa Rica, en general, le hace falta tener contacto con el arte y la cultura, conocer y apropiarse de lo nuestro”, agrega.

Además de Rosa, conforman la agrupación Carlos Cordero Calvo (director), Aranik Joel Corrales Minero, Daniela Castro Naranjo, Catalina Osorio Fernández, Joe Sibaja Cruz, Roberto Madrigal Cerdas, Lizett Swett Arroyo, Álvaro Junior Solís Pérez, Joseph Gómez, Michelle Araya Mora, Nicole Salas Morales, Stephanie Delgado García, Verónica Cabezas Ñáñez y Sofía Chavarría Mora (segunda imagen).

La UNED estará presente en el FICCUA con nueve agrupaciones artísticas en diferentes universidades públicas y recintos culturales del país, pero también será sede el próximo 6 de junio en el Redondel de Palmares, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La actividad es gratuita ya vierta a todo público, habrá venta de comidas y artesanías.

 Si desea conocer la programación de la semana de actividades culturales del FICCUA ingrese a https://ficcua.conare.ac.cr/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.