Estudiantes de Pérez Zeledón se capacitan en técnicas para ingresar con éxito al mercado laboral

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras facilitar conocimientos que impacten positivamente en el futuro laboral de la población estudiantil, la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y el Centro Universitario de Pérez Zeledón unieron esfuerzos para desarrollar una jornada académica relacionada con técnicas y estrategias para ingresar con éxito al mercado laboral.

El taller fue impartido el pasado 24 de mayo en la sede de la UNED en Pérez Zeledón, por parte de Gustavo Amador Hernández, encargado de la carrera adscrita a la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). Los temas abordados fueron “La elaboración del Currículo vitae” y “La preparación para la entrevista de selección de personal”.

De esta forma, 32 estudiantes provenientes de diferentes programas de la UNED recibieron consejos prácticos para diseñar una hoja de vida que tenga impacto en la persona empleadora y conocieron algunas recomendaciones para enfrentar adecuadamente una entrevista de trabajo.

“Me pareció sumamente enriquecedor por su alto contenido formativo, me es importante resaltar la participación del tutor, el cual fue ampliamente comunicativo y asertivo, al brindar la información del tema que se pretendía abarcar, excediendo inclusive mis expectativas, al brindarnos una charla motivacional y educativa con respecto a las perspectivas de dos intelectuales muy reconocidos en el tema”, comentó Harold Mesén Vargas, estudiante participante.

Mesén Vargas indicó que en el taller fueron abordados profundamente “los puntos primordiales tanto de la entrevista laboral como de la elaboración de un currículum, generando de esta manera un aprendizaje real”.

Gustavo Amador Hernández, facilitador, valoró por su parte la importancia de desarrollar este tipo de actividades con las y los estudiantes unedianos, con el fin de crear espacios de convivencia universitaria y, además, coadyuvar al desarrollo académico integral de la población universitaria.

Proceso formativo. El taller se realiza bajo un proyecto conjunto entre la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y el Centro Universitario de Pérez Zeledón, para ofrecer a la población estudiantil un espacio de aprendizaje paralelo a su proceso de formación académica, y brindarles la posibilidad de conocer y compartir experiencias con sus similares.

El proyecto se denomina “Desarrollando habilidades blandas y competencias en Administración de Empresas, en estudiantes del Centro Universitario de Pérez Zeledón” y, entre otros objetivos, se propone “crear en los estudiantes un sentido de pertenencia con la UNED, al tiempo que les brinda experiencias para el desarrollo de habilidades blandas y competencias esenciales para su desempeño como profesionales”, consigna el documento.

La iniciativa tiene una vigencia hasta marzo del 2020, tiempo en el cual se impartirán charlas, talleres y actividades de formación para la población estudiantil, así como el apoyo requerido para que los estudiantes pueden realizar proyectos en beneficio de la comunidad y sus iguales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.