Los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implicación en la actualidad

Monserrat Espinach Rueda autora del libro Desarrollo Sostenible abordó el tema en la Asamblea Legislativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó en el Foro Desarrollo Sostenible hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Asamblea Legislativa para fortalecer el vínculo de las universidades estatales como facilitadoras e impulsadoras del desarrollo sostenible del país a partir de los programas de extensión, investigación y capacitación que permite generar oportunidades de mejoras en los territorios.

La UNED al ser una universidad inclusiva con 36 Centros Universitarios en distintos cantones del país , es un ente con un potencial para crear desarrollo sostenible a partir de las alianzas estratégicas que puedan surgir con distintas entidades estatales y no estatales para fomentar prácticas en temáticas de gestión de riesgo, responsabilidad social, economía verde y producción sostenible con el ambiente que son las premisas del desarrollo sostenible.

Conocer las temáticas que vinculan al desarrollo sostenible permite dirigir a la sociedad nacional hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y por esta razón la UNED expone y facilita ser la expositora del presente foro.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes y Expresidenta y contó con la presencia del diputado Mario Castillo Meléndez, el rector de la UNED Rodrigo Arias Camacho  y la expositora Monserrat Espinach Rueda, especialista en Desarrollo Sostenible y funcionaria de la ECA, así como Asesores Parlamentarios, funcionarios de las universidades públicas, estudiantes y público interesado en el tema.

Castillo Meléndez destacó durante su discurso la importancia de la transformación económica para la sociedad y el medio ambiente. “Es importante que la región se movilice en forma articulada en donde los foros como este, nos unan para identificar desafíos comunes y las posibles áreas de cooperación a la nueva Agenda de Desarrollo”, agregó.

El diseño de las políticas públicas para la promoción del desarrollo sostenible de la agenda depende de las bases sociales, geográficas, históricas y económicas de cada nación.
Además, el Diputado señaló que: “debemos ocuparnos de cómo actuar conjuntamente en las líneas siguientes que serán tratadas por la especialista Monserrat Espinach: economía solidaria, responsabilidad social, agricultura sostenible, gestión del riesgo de desastre, indicadores de progreso social y educación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En esta misma línea, Arias Camacho indicó que “los ODS es la agenda que la humanidad plantea para el tiempo en el que vivimos con todos sus diferentes componentes con el abordaje, reducción de la pobreza, eliminación del hambre, de buscar mayor igualdad, compromiso del ser humano con los demás, con el compromiso del ambiente limpio en la tierra y en el mar, también con la educación.

Arias Camacho a su vez acotó que “el cuarto objetivo desataca que la educación moderna debe responder a cuatro pilares: una educación inclusiva, equitativa, de calidad y una educación a lo largo de toda la vida porque hoy en día indispensable estar renovando los conocimientos que adquirimos”.

“Los ODS buscan una sociedad más equitativa donde el ser humano ser pueda realizar plenamente. Por eso es importante que en una actividad como ésta se vinculen la academia y el poder político para abordar el tema y hacerlo que forme parte de la agenda nacional”, señaló el rector de la UNED.

El turno le tocó a Monserrat Espinch Rueda, quien tuvo a cargo la disertación del Foro Desarrollo Sostenible y quien hizo un abordaje del tema con los siguientes contenidos:

• Hacia un Desarrollo Sostenible aspectos legales que llevan a la creación de la Agenda 2030
• Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de acción
• Economía Social y Solidaria como eje transversal del Desarrollo Sostenible
• Responsabilidad Social y su importancia en el Desarrollo Sostenible
• Mercadeo Verde la importancia del Eco etiquetado como herramienta para fomentar el Desarrollo Sostenible
• Economía verde eje transversal del Desarrollo Sostenible
• Gestión de riesgo y su relación con la sostenibilidad
• Índice de Progreso Social para medir el Desarrollo Sostenible.
• Educación para el Desarrollo Sostenible: importancia de las universidades estatales para implementar Desarrollo Sostenible

 Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

La Aprobación del Acuerdo de París. Decreto Legislativo N.O. 9405. Expediente 2033 del Gaceta Nº162 del 6 octubre de 2016 de promulgar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y poner en práctica en el que hacer de la sociedad costarricense las 169 metas de desarrollo sostenible hace que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se comprometa a promulgar la Agenda 2030 y facilitar un umbral de conocimiento a través de especialista de la universidad para enseñar y promover el Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

Distintos acuerdos suscritos en fomentar la sostenibilidad, entre estos los de la Gaceta N. 149 del 3 agosto de 2016 sobre la aprobación de un plan de acción a favor de la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible con las 169 metas conexas. Gaceta N. 102 del 8 junio de 2018 sobre suscribir la expansión residencial futura en acorde al cumplimiento de la Agenda 2030. La Gaceta Nº20 del 12 marzo de 2019 donde el Poder Ejecutivo considera el camino hacia el Desarrollo Sostenible una necesidad latente del país.

asambleaLa Universidad Estatal a Distancia (UNED) creada según Ley Nº16044 de la Gaceta Nº50 del 12 de marzo de 1977 según el Artículo 2 inciso h. la universidad debe ¨Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o internacionales que hayan celebrado convenios con el Estado costarricense¨.

Tal como lo indica el Artículo 3 inciso c. sobre ¨ofrecer cursos de capacitación para la administración pública¨ y ante el acuerdo firmado por la UNED en la sesión 2501-2016 del 10 de marzo de 2016 de crear un ambiente propicio para generar desarrollo sostenible, en cumplimiento con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, propiamente el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de ¨Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨ (Naciones Unidas, 2015), la universidad fomenta el desarrollo del aprendizaje en la temática de sostenibilidad.

La UNED se presenta en l foro Desarrollo Sostenible,  hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, buscando fomentar el aprendizaje inclusivo y sostenible en la sociedad costarricense.

Finalmente, para más información puede contactar a Monserrat Espinach Rueda al teléfono 8412-9479 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.