Costa Rica expone su alto rendimiento deportivo en primer día de competencias de la ODUCC

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En el primer día de competencias en los XVII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica saboreó la victoria y asumió nuevos retos en el desempeño de sus atletas, en una jornada donde logró exponer su alto rendimiento deportivo, siendo la delegación más grande que participa en estas justas. Conozca en la siguiente nota el detalle de cada una de las competencias.

La participación de Costa Rica en las justas deportivas abrió el martes con Fútbol Sala femenino, que alcanzó la victoria ante Colombia, con un marcador de 2-1, en el Coliseo San Antonio, en Tunja.

El primer tiempo terminó para las universitarias ticas con un marcador adverso de 0-1, sin embargo, al regreso a la cancha lograron repuntar hasta llegar al empate y posteriormente imponerse como ganadoras, con goles de la jugadora Ariel Barquero.

“Al principio estábamos un poco tímidas, estábamos familiarizándonos con la cancha y con la velocidad de la bola, pero luego nos fuimos llenando de confianza y llegaron los goles para alcanzar la victoria”, comentó la capitana Karol Arias Blanco.

Por su parte, la entrenadora María del Pilar Vargas expresó su satisfacción por el desempeño de las jugadoras. “Estoy muy contenta con el resultado y el esfuerzo de las chicas porque fue un partido difícil”, acotó.

La agenda deportiva para la representación tica incluyó las pruebas de Natación en la piscina de la Villa Olímpica de la localidad de Duitama.

El equipo costarricense está conformado por Adriana Morera, Carlos Escalante, José Carlos Solís, Julian Álvarez, María Fernanda Fernández, María Fernanda León, Milena Murillo, Russell Brown, Sebastián Campos y Verónica Quesada, con la dirección de la entrenadora Lizbeth Sánchez. El grupo desarrolló sus pruebas

La jornada de este martes se definió de la siguiente manera:

Carlos Escalante: Plata/200 m. dorso

Adriana Morera: Bronce/50 m. pecho

Sebastián Campos: Bronce/50 .m pecho

Milena Murillo: Bronce/100 libre

Jose Carlos Solís: Plata/100 libre

Relevo 4 x 50 combinado mixto: Plata

Coraje. Posteriormente, en un reñido partido, la Selección de Fútbol Sala masculino de Colombia se impuso a su similar de Costa Rica con un marcador de 5-4 en el Coliseo San Antonio. El juego de los colombianos fue contundente, sin embargo, los costarricenses, al mando del entrenador Luis Acuña, no daban la tregua.

En los primeros minutos del cotejo cayeron los dos primeros goles contra Costa Rica, más la casta de los jugadores mantuvo al equipo con la confianza para dar la pelea hasta el final. Llegó el segundo tiempo y el equipo costarricense comenzó a sumar en el marcador, pero no alcanzaron los 20 minutos restantes para repuntarse ante el anfitrión de los juegos.

Los cuatro tantos fueron propinados a Colombia por los jugadores Freddy Castro, José Ramírez, David Meléndez y Víctor Suárez.

En Fútbol masculino, el rival para Costa Rica en su primer partido fue Panamá. La cancha de la Universidad Politécnica y Tecnológica de Colombia fue el escenario donde Costa Rica logró la victoria con un marcador de 3-2.

Los jugadores costarricenses sabían de antemano que Panamá era un equipo difícil, pues su entrenador Rodrigo Vargas ya había conocido su desempeño en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA).

El primer tiempo terminó con un marcador de 2-0, pero el equipo tico nunca bajó la guardia y salió a la cancha para jugarse un segundo tiempo determinante, lo que les concedió la victoria con un 3-2 ante los elogios y los aplausos del público presente en la sede universitaria.

El estratega aseguró: “el primer tiempo estuvo muy complicado, teníamos en frente a un equipo que ya conocíamos y se sabía que iba a ser un juego de velocidad, de choque, de pelotazo. De hecho, nos lograron realizar dos anotaciones que hizo que el equipo se bajara un poco, se hicieron los ajustes, pero anímicamente nunca cayeron y en el segundo tiempo la mentalidad fue distinta, se apoyaron entre todos”.

“En el segundo tiempo supimos concretar, aprovechando los espacios que nos dio el equipo panameño y dichosamente se logró la victoria, que nos da un impulso para el objetivo que queremos alcanzar, de ir por el primer lugar de estos juegos”, agregó.

Por su parte, el capitán Jose Francisco Ortega reconoció el nivel del rival. “Fue un rival complicado, Panamá tiene muy buen equipo. Los primeros minutos no los pudimos acomodar bien y entraron dos goles, pero ya después del segundo tiempo entramos con otra actitud y cerramos muy bien el partido. La preparación física fue muy buena y dio los frutos”, dijo.

La primera jornada de pruebas de Atletismo cerró para Costa Rica con dos medallas de oro, una de plata y el pase a la final en los 100 m. planos de dos de sus deportistas.

Las pruebas se desarrollaron en la pista atlética de la Villa Olímpica de Tunja, en medio de bajas temperaturas que desafiaron a los atletas, pero no les restó compromiso y esfuerzo.

Bryan Guzmán logró este martes pasar a la final de los 100 m. planos. “Por el frío, no logré calentar de la mejor manera, pero di mi máximo esfuerzo. Esperamos mañana podamos completar el objetivo de obtener la medalla”.

El equipo, al mando del entrenador Rafael Mora, logró los siguientes resultados en la primera jornada del martes:

Oro: Daniela Rojas (400 m. planos), José Pablo Elizondo (400 m. planos)

Plata: Lissette Ramirez (400 m. planos)

Final de los 100 m. planos: Bryan Guzmán y Joost Kouwenberg

En otras disciplinas, en Tenis de Mesa fue disputada la categoría de equipo en sus dos primeras rondas, en una jornada desarrollada en el Coliseo Municipal de Paipa. En estas rondas, el equipo femenino obtuvo dos victorias y el equipo masculino una victoria y una derrota. Este miércoles concluye la categoría para dar inicio a los dobles.

El día cerró con el acto oficial de inauguración de los juegos, en el Coliseo San Antonio, con la participación de las delegaciones, representantes del deporte internacional e invitados especiales. En la ceremonia, Gerardo Corrales Guevara, presidente de ODUCC, enfatizó la importancia de fomentar la práctica deportiva bajo los principios de hermandad y respeto.

Si desea ver la galería de fotografías, visite el Facebook de la UNED o bien Deporte Universitario Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.