¡A vivir el arte!: Juramentan a la delegación de la UNED para el FICCUA 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Vamos a vivir la experiencia al máximo, a sacarle provecho a nivel personal y grupal para crecer y fortalecernos en nuestras expresiones artísticas”, afirmó con entusiasmo la estudiante Daniela Castro Naranjo, del grupo UNEDrgía, al participar en la juramentación de la delegación que representará a la UNED en la XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA).

Daniela, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, presentó junto a sus compañeros una obra de teatro en el Acto de Juramentación celebrado el pasado viernes, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca. Allí estaba presente toda la delegación unediana que dará vida a la agenda artística y dará apoyo durante los seis días del festival.

Así como Daniela, estudiantes artistas de diferentes agrupaciones y centros universitarios se dieron cita el pasado viernes para tomar el juramento que les facultará para representar a la UNED en el FICCUA, festival que celebrarán las cinco universidades públicas del 3 al 8 de junio en diferentes sedes universitarias y diversos recintos culturales del país.

Este año, el festival es organizado por la Comisión Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), del CONARE. Esta comisión está integrada por representantes de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La juramentación fue presenciada por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez; el coordinador del Programa de Arte, Fernando Álvarez Bogantes; así como por las personas vicerrectoras Rosibel Víquez Abarca (Invetsigación) y Álvaro García Otárola (Planificación); el jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil, José Alejandro Echeverría Ramírez, y la jefa de la Oficina de Atención Socioeconómica, Silvia Barrenechea Azofeifa.

Estuvieron presentes también jóvenes integrantes de las agrupaciones de la UNED en el FICCUA: UNEDanza, UNEDBeat, Pasión UNED y UNEDrgía (Centro Universitario de San José), Tanela UNED (Centro Universitario de Cañas), Tamizkú UNED (Centro Universitario de Cartago), Telire UNED (Centro Universitario de Pérez Zeledón), Voces UNED (Centro Universitario de Alajuela) y Silampa UNED (Centro Universitario de San Marcos).

En su mensaje, el coordinador del Programa de Arte recordó cuando en Managua, se encomendó a la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil (CONVIVE) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) asumir el reto de organizar el FICCUA 2019. “Esta noticia en nuestras cabezas retumbó y comenzaron a salir una gran serie de incógnitas, que fueron convirtiéndose en el trascurso de los meses en grandes retos por suplir”, acotó.

"Ese tiempo que ustedes han dedicado a la práctica del arte, en pocos días rendirá frutos: podrán representar a la UNED en el FICCUA. Estarán en contacto con otros jóvenes, muy similares a ustedes, que también han dedicado su tiempo de ocio a la práctica de una actividad artística”, afirmó Álvarez Bogantes al grupo de estudiantes.

Ese recuerdo de hace dos años en Managua también fue evocado por la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, quien reconoció el esfuerzo de las universidades hermanas y, en especial, el esfuerzo institucional en la organización del FICCUA.

Zeledón Sánchez destacó el talento y las habilidades de cada una de las agrupaciones de la UNED que alimentarán la propuesta artística del festival, un festival que, dijo, “ya no es solo de nosotros, es de todo un país. En el caso de la UNED de un país conformado por muchos centros universitarios y, en particular, de una sede que nos abrió las puertas con un gran compromiso: el Centro Universitario de Palmares”.

De esta forma, la directora de Asuntos Estudiantiles se refirió a la sede del FICCUA que tendrá la UNED en el Redondel de Palmares el próximo 6 de junio, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La UNED será casa en Palmares con el apoyo del Centro Universitario de Palmares, la Asociación Cívica Palmareña y la Municipalidad de Palmares.

“Gracias por cada momento dedicado al arte, por representar tan dignamente a la UNED en el FICCUA 2019. Este año, nuestro lema es ‘Centroamérica diversa’, será un gran espacio de identidad, de cultura, de diversidad, de arte… y ustedes van a ser los y las protagonistas. Estamos muy satisfechos de que sean nuestros representantes”, afirmó.

Finalmente, antes de tomar el juramento, el rector de la UNED pronunció un mensaje para la población de estudiantes artistas de la institución. “Representan ustedes a esas personas con talentos especiales que deben siempre contar con la oportunidad de mostrarlas a otros, tienen ustedes esas capacidades sobresalientes en algún tipo de manifestación artística y celebramos que se hayan integrado con mucha disciplina”, acotó.

“Podrán ustedes demostrar a las comunidades lo que somos, son ustedes el reflejo de un arduo trabajo, por eso ostentan todas las condiciones para representar a la UNED y a Costa Rica en un evento tan importante”, aseveró.

Arias Camacho elogió la presencia de valores como la hermandad, la inclusión, la equidad y la diversidad que estarán presentes en el FICCUA como características propias de los países hermanos de Centroamérica.

“Valores que tenemos también como país, de esas riquezas con las regiones, con los territorios, con la identidad que tenemos presente en la naturaleza, en todos los grupos sociales, valores adquiridos como fundamentales para proyectarse en la organización del FICCUA, agregó.

José González, director artístico de Voces UNED, celebró la oportunidad de participar en el FICCUA 2019. El grupo, del Centro Universitario de Alajuela, irá al festival con toda la intención de “representar a la UNED de una forma grata y agradable para el público, además, de conocer a otros estudiantes de estas mismas ramas y de otras expresiones artísticas”, dijo.

“Queremos aprender, ya que el trabajo del coro es un trabajo integral donde mezclamos danza, teatro y canto de una forma integral para el aprendizaje de los estudiantes”, aseveró.

Si desea ver el álbum de fotografías de la actividad, pulse aquí.