Cine Foro Boy Erased permitió sensibilizar acerca del tema de la identidad sexual

La película narra la historia de un joven que descubre su identidad sexual y los conflictos familiares que se generaron en torno a su vida

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En el Marco de la celebración de la V Jornada de reflexión – acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación la carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la colaboración de la Defensoría de los Habitantes y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) realizaron el Cine foro de la película Boy Erased, como una forma de sensibilizar y dialogar acerca de los derechos humanos de las minorías diversas.

Boy Erased o Identidad borrada título en español es una cinta que narra la historia de Jared un joven de 19 años, que lucha por descubrir quién es mientras cada parte de su identidad es cuestionada. Inspirada en la biografía de Garrard Conley, la historia relata la vida de un joven homosexual rechazado por su propia familia y su entorno y quien es presionado por sus padres para asistir a un programa terapéutico de conversión para personas homosexuales.

El protagonista del drama recibe el rechazo de sus padres y estos a su vez, le dejan claro que si no asiste al programa deberá enfrentarse al hecho de que ya no es bien recibido en su propio hogar. Además, la película señala que las probabilidades de que sea marginado de su iglesia, sus amistades y su familia son altas y muestra las complejas relaciones que se establecen entre la familia, la fe y la comunidad.

La actividad contó con la presencia de Olman Bolaños Ortiz e Ingrid Monge Rodríguez funcionarios de la carrera de Administración Educativa de la ECE, Ana Lucía Fernandez Fernández del IEG, Eduardo López Murillo COLYPRO y Federico Monge Aguilar de la Defensoría de los Habitantes.

Ingrid Monge Rodríguez de la ECE indicó “que es importante realizar este tipo de actividades porque responden a un tema de política institucional, ya que la universidad viene desarrollando esfuerzos en torno al respeto por los derechos humanos de manera que pueda lograr un espacio institucional libre de cualquier discriminación y en ese sentido la carrera ve un importante nicho para trabajar en tema de la sensibilización y promoción de este tipo de actividades que sabemos que van calando en el público que nos acompaña hoy”.Boy

A su vez, Monge Rodríguez manifestó que es importante trabajar este tipo de temas con instituciones como la Defensoría de los Habitantes y el COLYPRO y lograr impactar y sensibilizar a los diferentes sectores de la población.

En esta misma línea, Ana Lucía Fernandez Fernández del IEG indicó que el cine foro es importante y sobre todo el hecho que la UNED conmemore en esta semana el Día Internacional y Nacional contra el Homofobia, Lesbofobia y Trasnfobia, no solo porque es un mandato nacional sino porque el mismo Consejo Universitario (CU) tiene un acuerdo para que la UNED sea un espacio de no discriminación ya que tenemos una no solo una población diversa de identidad y orientación sexual; sino también en términos de raza, de clase social, de región.
Por parte del Colypro, Eduardo López Murillo acotó que la realización de este tipo de esfuerzos es importante para generar espacios de reflexión, de diálogo y de sensibilización sobre este tema tan importante que en los últimos años ha sido un tema sensible a nivel social.

López Murillo mencionó que “como COLYPRO nos interesa sensibilizar a nuestra población porque consideramos que toda manifestación de bullying homofóbico sea erradico de los contextos educativos ya que éstos deben de ser espacios seguros de las personas independientemente de su orientación sexual, su identidad de género”.

Por parte de la Defensoría de los Habitnates estuvieron presentes los funcionarios Federico Monge Aguilar e Inti Alarcón Morera, ambos Promotores de Derechos Humanos de la Dirección de Promoción y Divulgación.

Monge Aguilar,  afirmó “que la alianza UNED, Colypro y Defensoría de los Habitantes ha sido fundamental porque las instituciones por si mismas de repente no pueden tener tanto impacto ya que tenemos recursos limitados entonces al juntar voluntades y juntamos recursos de varias instancias podemos tener mayor cobertura e impacto en un tema que además coincidimos desde una perspectiva de derechos humanos en temas de mujeres, población afro, población con discapacidad, población LGTBI”.

En este contexto, Monge Aguilar relató que el próximo viernes 17 de mayo se conmemora a nivel Internacional el Día contra la Homofobia que se ha instituido a nivel de Costa Rica como en Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la transnfobia y la bifobia según Decreto Ejecutivo. “Es un llamado para abrir espacios para hablar del tema y que la gente de alguna manera pueda hacer conciencia hacia el respeto, la dignidad desde un enfoque de derechos humanos.

Finalmente, la película generó diversas opiniones que llevaron a la reflexión del público en torno al tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.