UNED, MEP y BAC CREDOMATIC capacitarán en el ámbito de las Finanzas Saludables

La participación de la UNED, en esta propuesta de interés nacional, constituye una oportunidad para la universidad y las instancias vinculadas de generar espacios de trabajo e incidencia social.

La carrera de Administración Educativa y el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la ECE estará capacitando a los docentes de III ciclo en la asignatura de Educación para el Hogar, en el ámbito de la Educación Financiera.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Bajo el concepto universidad-empresa e institucionalidad pública, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Escuela de Ciencias de la Educación a través del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional (PCDP) y la carrera de Administración Educativa han impulsado una alianza estratégica de carácter público – privado, con la participación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el BAC CREDOMATIC, que permite mejorar y educar acerca del manejo de las finanzas.

El trabajo articulado a realizar entre la UNED, el MEP y BAC CREDOMATIC, tiene la finalidad de implementar un curso para docentes de una duración de 6 meses, que inicio el 6 de mayo y que tienen entre sus diversas tareas la educación financiera de los jóvenes, como parte de una política nacional para enfrentar la problemática del endeudamiento de las personas en el país.

La existencia de una problemática nacional en torno a “las finanzas personales y familiares” y los serios problemas de endeudamiento que viven gremios y grupos, amerita estrategias de orientación y educación, y en este contexto, la universidad y sus contrapartes, MEP y BAC- CREDOMATIC, unirán esfuerzos para sacar avante un proyecto importante y necesario.

El trabajo en equipo entre la UNED y estas organizaciones, propiciará un escenario idóneo para apoyar la capacitación de docentes de III ciclo en la asignatura de Educación para el Hogar, en el ámbito de la Educación financiera.

El diseño del curso virtual Finanzas saludables en Educación para la vida cotidiana en III Ciclo, fue realizado por la Carrera de Administración Educativa y el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional (PCDP) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).

Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa indicó que “la universidad pública y de manera relevante la UNED tiene un escenario favorable para apoyar procesos de formación, actualización, de educación permanente. De manera aislada y con esfuerzos importantes se avanza, no obstante, con un trabajo conjunto la incidencia social resulta mayor. Por tanto, una alianza interinstitucional público-privada es significativa. Sobre todo, en el contexto del país y la región, enfrentar problemas comunes, con esfuerzos y visiones coincidentes. Desde esa perspectiva en la carrera de Administración Educativa apostamos por la generación de desarrollo social y construcción de alternativas, posicionando la experiencia y las bases de la UNED para la resolución de problemas sociales, en este caso la educación financiera”

Para la carrera de Administración Educativa, estos procesos y alianzas fortalecen: la responsabilidad social universitaria, la participación efectiva ante situaciones de país, la autonomía en la gestión del programa y una ruptura con la endogamia académica y una apuesta por carreras con mayor protagonismo social, señaló Bolaños Ortiz

A su vez, Raquel Cantero Acosta quien es la coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional relató que desde el programa se ha impulsado la vinculación con otras instancias a nivel nacional, destacando el Ministerio de Educación Pública y organizaciones del ámbito privado. La visión del PCDP es consolidar la formación continua desde una perspectiva innovadora, para potenciar herramientas ante los retos sociales y los cambios en las políticas estatales.

Cantero Acosta indicó que el PCDP junto con la carrera de Administración Educativa “aporta desde la universidad pública, con las capacidades y ventajas del modelo de educación a distancia frente a un problema país. Además, se trabaja sobre los formadores de las nuevas generaciones es clave, para que los procesos de enseñanza aprendizaje incidan de forma significativa y permitan cimentar prácticas integrales en materia de finanzas”.

En esta misma línea, Víctor Castro Oconitrillo, Jefe de Sostenibilidad de BAC-CREDOMATIC, manifestó que “para BAC CREDOMATIC es muy importante la generación de alianzas en busca de maximizar recursos, impactar grupos de interés y llegar a todos los rincones del país brindando acceso a información y material de formación relevante en temas de Educación Financiera. De ahí la importancia de trabajar en conjunto con UNED y MEP”.

“Estamos seguros que este curso será de mucha utilidad no solo para la vida cotidiana de los docentes, quienes de forma indirecta pueden cambiar hábitos y comportamientos financieros, sino también para los estudiantes y sus familias que contarán con contenidos y herramientas en busca de generar conocimiento y razonamiento económico asociado al uso eficiente del dinero. Esto les permitirá tomar mejores decisiones financieras basadas en un panorama cada vez más informado y real” acotó Castro Oconitrillo.

Durante el proceso de formación, participarán docentes de la asignatura Educación para el Hogar de todo el país. El curso se encuentra organizado por módulos que toman en cuenta la transversalidad con la construcción de un proyecto vinculado a la temática financiera.

Asimismo, cada profesional aplicará estrategias de aprendizaje productos de sus propias experiencias, que permitan favorecer el desarrollo educativo de los jóvenes, en el tema de hábitos financieros saludables. La metodología se enfoca desde la visión de aprender haciendo y contextualizada en una planificación financiera asertiva y que además permita impulsar un estilo de vida integral.

Finalmente para mayor información comunicarse con el equipo académico de la UNED, conformado por  Raquel Cantero coordinadora del PCDP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Ingrid Monge profesora académica de la carrera de Administración Educativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Olman Bolaños coordinador de la carrera Administración Educativa( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.