Centro de Operaciones Académicas celebró su 30 aniversario rememorando anécdotas de su trayectoria

El COA celebró un aniversario más reflexionando acerca de su quehacer y planes futuros

Funcionarios del COA realizaron un homenaje a Arturo Cascante Picado quien cuenta con 17 años de estar en esa dependencia

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con diferentes actividades que permitieron rememorar la trayectoria del Centro de Operaciones Académicas (COA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), funcionarios de esa entidad celebraron su 30 aniversario el pasado 3 de mayo, en una atmósfera de camaradería, nostalgia y compañerismo.

La creación del COA se dio mediante sesión número 806-89 del Consejo Universitario, como una oficina asesora de la Vicerrectoría Académica y de apoyo logístico a las Direcciones de las diferentes Escuelas, a la Dirección de Postgrados, a la Dirección de Extensión Universitaria.

En 1998, la oficina adquiere el rango de Centro por la índole de sus funciones, convirtiéndose en el Centro de Operaciones Académicas.

En la actualidad el COA tiene retos orientados a su quehacer proponiéndose mejorar los servicios que ofrece a la comunidad universitaria como la sistematización de los procesos que se realizan, que contribuyó a la creación de su propio sistema y con ello tener una trazabilidad de los instrumentos de evaluación, así como otros sistemas que apoyan la gestión de académica.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Mary Cruz Corrales, Vicerrectora Académica, así como las personas que ocuparon la jefatura del COA en diferentes momentos: Xinia Zeledón, Carlos Montoya y Teddy Chan.

Edwin Matarrita Peña, Jefe del COA dio las palabras de bienvenida a sus colaboradores y señaló la evolución que ha tenido el Centro de Operaciones Académicas a lo largo del tiempo, lo que ha sido posible gracias al equipo de trabajo comprometido, que ha colaborado en acciones significativas orientadas a un cambio en la oficina.

En este contexto, Matarrita Peña manifestó que “uno de los cambios propuestos para corto plazo es la creación de una unidad de investigación académica que nos permita apoyar de mejor manera a las dependencias de la Vicerrectoría Académica, para su consolidación se están realizado alianzas estratégicas con la Vicerrectoría de Investigación, por ejemplo, con el PROIFED. Otros retos a futuro es la implementación de sistemas de información integrados realizados de manera conjunta con varias dependencias de la UNED”.

La primera actividad del evento fue un conversatorio a cargo de Luis Ángel Piedra, quien es motivador y realizó una reflexión con los funcionarios del COA, quienes rememoran diferentes momentos de su trayectoria que contribuyó a que se diera un diálogo franco y ameno en torno a las vivencias de los funcionarios.

 En esta misma línea, el motivador realizó lecturas de diferentes relatos destacándose un extracto del libro del “Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, que permite entre cosas interiorizar la creación de vínculos que con el tiempo se fortalecen y además permite encontrase con uno mismo, visualizar las cosas valiosas, las metas, los retos entre otros.

Por la tarde, las autoridades universitarias presididas por Rodrigo Arias Camacho felicitaron al COA en un ambiente festivo y de alegría.

Arias Camacho además del felicitar a los funcionarios del COA, manifestó que esta instancia ha evolucionado en el tiempo, y lo más importante es que ha realizado mejoras continuamente que ha contribuido al cumplimiento con los objetivos propuestos.

Así mismo Arias Camacho acotó que el COA debe evolucionar hacia un centro de logística para mejorar en todo lo que hace.

En esta misma línea, María Cruz Corrales indicó que con el transcurrir del tiempo el COA se ha fortalecido y ha logrado hacer cambios sustanciales que le ha permitido mejorar diferentes quehaceres en la UNED, con el uso de manera pertinente y eficaz del recurso ya que tienen la función de asesorar a la Vicerrectoría Académica.

Xinia Zeledón, quien fue encargada del COA, inició su discurso manifestando “empecé a trabajar en la UNED en 1979 y la institución me dio la gran oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente. “Estando en la Oficina de Sistemas don Celedonio Ramírez me propone hacerme cargo de la oficina de Operaciones Académicas. Asumí el reto en una época donde todo se hacía a mano realizando diversas tareas como embalaje, rotulación a mano, control de apelaciones manual entre otros. Se empezó de forma muy rudimentaria al principio y luego se empezó a comprar equipos y así evolucionar poco a poco”.

El turno le tocó a Teddy Chan que acotó que “en 1992 inicie a laborar medio tiempo en el COA. Me fui de la UNED y en 1997 regrese a la universidad a la oficina de proyectos. En el 2002 ingrese al COA, donde traté de mejorar procesos que potencializaron la labor del COA como la entrada de acceso la cual se hizo restringida, se sistematizaron los recursos de revocatoria, las carpetas compartidas en los Centros Universitarios, entre otros.

Por otra parte, Carlos Montoya Rodríguez externó una felicitación a la entidad por 30 años de trabajo que parece que son muchos años, pero en realidad queda mucho más por hacer. Conocí algunos de los procesos del COA siendo tutor primeramente, y luego como jefe.

“Para mí era todo un reto porque significaba darle seguimiento a proyectos como la digitalización de las notas parciales, el sistema SARCIE que tiene el control de los instrumentos de evaluación. Era un proceso de transformación y cambio, donde conocí un equipo de trabajo comprometido con las labores, señaló Montoya Rodríguez.

Durante la celebración los funcionarios del COA realizaron una presentación de las diferentes labores que realizan a lo interno de la oficina; así como los proyectos que ejecutan orientados a la mejora continua de la instancia.

Así mismo se le realizó un homenaje a Arturo Cascante Picado quien es el funcionario del COA con mayor antigüedad en la entidad, con 17 años de estar en esa oficina.

 

Así opinan los funcionarios del COA en su 30 aniversario

Arturo Cascante Picado, quien es el coordinador de la Unidad de Control de Instrumentos de Evaluación, relato que realmente es muy significativo estar celebrando los 30 años del COA y más que todo lo que encierra esta celebración. El COA es una unidad de servicio de la Vicerrectoría Académica, pero la función ha sido muy valiosa porque es la que se encarga de custodiar, administrar y procesar todos los instrumentos de evaluación a nivel nacional.

Cascante Picado, a la vez indicó, que se han venido digitalizando y sistematizando todos los procesos de una manera valiosa para dar un mejor servicio a los estudiantes que son nuestra razón de ser.

Con 17 años de laborar para la UNED y alrededor de 8 años de realizar funciones en el COA, Fabián Abarca Domínguez, de la Unidad de Administración de Instrumentos de Evaluación indicó “me siento feliz, con mucha alegría de trabajar en el COA y aportar para esta oficina, a la universidad y los estudiantes principalmente”.

Los cambios más significativos que se han dado durante los últimos años son las herramientas tecnológicas con que se cuenta, así como los enlaces con las diferentes instancias de la universidad, acotó Abarca Domínguez.

Yency Calderón Badilla, funcionaria del COA destacada en el área de investigación, relató que la actividad tuvo como propósito renovar el compromiso del COA con la institución. Así mismo la jornada de trabajo permitió conocer con más detalle qué estamos haciendo en cada una de las unidades del COA y cómo podemos mejorar nuestra gestión.

Además, en el evento fue en espacio en donde “compartimos algunas acciones académicas-administrativas que nos están permitiendo madurar en nuestro quehacer de asesoría, apoyo y servicio a instancias de la Vicerrectoría Académica, tales como capacitación que hemos recibido con el CECED, participación en el I Encuentro de Educación a Distancia, en línea y abierto de la REDIC, cursos con la Red Innova Cesal, entre otras”, señaló Calderón Badilla.

La funcionaria además señaló que “en una investigación evaluativa que estoy realizando a lo interno del COA puede destacarse que tenemos funcionarios que aprecian a la UNED y esto les motiva a continuar haciendo las cosas con excelencia y con deseos de mejorar los servicios que el COA brinda. En las proyecciones a futuro determinaron que visualizan al COA como una instancia que utilizará más las TIC en procesos relacionados con la gestión académica universitaria tal como está sucediendo con el diseño de sistemas que apoyan a las cátedras, como el sistema de notas parciales, tareas digitales, entre otros. En esta investigación evaluativa también sobresale el tema de la articulación y buena relación con otras dependencias de la UNED como la DTIC, Oficina de Registro, Dirección de Centros Universitarios, Servicios Generales, las Escuelas, entre otras que han permitido avanzar en procesos académicos de interés institucional”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.