UNED conmemorará el Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de fomentar un ambiente libre de discriminación y promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural e identitaria de las personas, la UNED conmemorará el Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, con una semana de actividades de análisis y reflexión en Mercedes de Montes de Oca y en San Carlos.

Las actividades comenzarán el 13 de mayo bajo la organización de varias dependencias, entre ellas el Instituto de Estudios de Género (IEG), el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), desde su carrera de Administración Educativa.

Recordemos que el 17 de mayo fue declarado como el Día Internacional y Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. Un acuerdo del Consejo Universitario de la UNED declaró en el 2013 de interés institucional la conmemoración de esta fecha, siendo la UNED una institución libre de toda forma de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo de diferenciación personal.

De acuerdo con la agenda de actividades, el lunes 13 de mayo se izará la Bandera de la Diversidad en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, a las 9:00 a.m., iniciando con un acto protocolario a realizarse en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

Otras actividades programadas para la próxima semana son las siguientes:

14 de mayo: Videoconferencia de la Cátedra Justicia y Género, del IEG, a las 9:00 a.m., con el tema “Retos y desafíos para el derecho a la justicia de la Población LGBTI”, en la sala de videoconferencias del Paraninfo.
15 de mayo: Cineforo de la película “Boy Erased”. V Jornada de reflexión-acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación, organizada por el IEG en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la ECE, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y otras instituciones, a las 5:00 p.m. en el Paraninfo.
16 de mayo: Taller “Orientación sexual e identidad de género”. V Jornada de reflexión-acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación, organizada por el IEG en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la ECE, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y otras instituciones, todo el día en el Centro Universitario de San Carlos.
17 de mayo: Diálogos críticos con la ciudadanía: “Perspectivas críticas sobre el movimiento LGBTIQ de Costa Rica”, actividad académica organizada por el IEG en coordinación con el CICDE. A las 10:00 a.m. por Facebook Live desde el perfil del CICDE.

Rocío Chaves Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED, instó a las personas funcionarias, estudiantes y de la comunidad a participar de esta semana de actividades, que también tomará el Centro Universitario de San Carlos como sede de la conmemoración, en la zona norte del país.

“La UNED tiene que reafirmar ese compromiso con los derechos humanos. El derecho a la Igualdad es uno de los derechos que ha estado presente a lo largo de historia de la humanidad y que ha movido al mundo con guerras de Independencia y luchas por la igualdad de derechos. Ha acarreado muertes, entregas de muchas personas que han requerido sacrificios muy fuertes, por lo que el apoyo a Declaratoria se tiene que manifestar asistiendo a esta Semana, que además ha sido declarada por la UNED como de interés institucional”, acotó.

Chaves Jiménez recordó la declaratoria del Consejo Universitario respecto de esta conmemoración, así como el hecho de que este año, las Universidades Públicas establecieron la Declaratoria del Año 2019 por la Igualdad de género, la No violencia y una Sociedad más justa, por lo que son escenarios que, dijo, “nos comprometen a ser consecuentes y a comprender que los derechos humanos no son derechos realmente sino se ejercitan, sino se pueden disfrutar”.

“Insto a todas las personas y dependencias de la UNED no solo a hacer actividades relacionadas con la conmemoración, sino a ser consecuentes con la declaratoria de la UNED y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)”, apuntó.

Acuerdo del CU

El acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UNED, en la sesión 2250-2013, Art. V, inciso 1, celebrada el 9 de mayo del 2013, señala además que la Universidad:

• Reafirma el compromiso con el respeto de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación por orientación u opción sexual e identidad de género, así como el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.
• Manifesta el apoyo a los procesos de sensibilización que se generen en las diferentes instancias académicas y administrativas, en relación con las temáticas de discriminación.
• Declara de interés institucional el día 17 de mayo de cada año como “Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia”.
• Insta a las diferentes dependencias de la universidad a llevar a cabo actividades en torno a esta conmemoración, generando espacios de reflexión en la comunidad universitaria y nacional para promover una cultura de respeto hacia la diversidad sexual.

Si desea más información acerca de las actividades previstas puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número telefónico 2234-3236 (ext. 3972).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.