UNED presenta su nueva plataforma educativa “Academia Municipal”

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de favorecer a la reflexión, al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la gestión municipal, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED lanzó su plataforma educativa “Academia Municipal”, un espacio abierto y gratuito de autocapacitación que promueve el desarrollo territorial inclusivo.

La presentación de la plataforma se realizó el miércoles en el marco de la Lección Inaugural “"Formación de Autoridades Municipales 2020-2024", celebrada en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con la participación de representantes del sector municipal y personas con aspiraciones a cargos municipales para las próximas elecciones del 2020.

La “Academia Municipal” es un espacio de recursos abiertos y de capacitación, que procura incorporar a la educación superior a quienes no hubiesen podido incorporarse al sistema formal universitario, para ello pone a disposición de la persona usuaria métodos idóneos y flexibles para su aprendizaje y formación en materia municipal.

Al ingresar a https://academiamunicipal.uned.ac.cr/, la persona usuaria podrá acceder a multimedias, libros digitales, videos, videoconfencias e investigaciones, así como a un espacio de autocapacitación, con cursos especializados. Actualmente, está disponible el curso “Gobernar con compromiso”, que se propone sensibilizar y generar conocimiento y destrezas a las personas precandidatas en el próximo proceso de elección popular municipal del 2020.

De esta forma, sus contenidos potencian liderazgos democráticos (participativos) con el fin de obtener mejores resultados en la gestión política territorial. La plataforma y sus contenidos fueron presentados por Ana Cecilia Echeverri Echeverri, coordinadora del proyecto; y Vladimir Cunningham Madrigal, académico facilitador.

De acuerdo con Javier Ureña Picado, director del IFCMDL, esta plataforma abierta y gratuita está dirigida a personas de organizaciones comunales, gobiernos locales e instituciones públicas, entes con los que la UNED espera tener una mejor y mayor cercanía mediante procesos educativos para el desarrollo de los territorios.

La “Academia Municipal” busca democratizar el acceso al conocimiento en cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2021 del Instituto, en lo relativo a la generación de programas de formación continua abiertos, a la medida y con recurso a Tecnologías de Información, que permita disminuir la necesidad de movilización física a los diferentes eventos o acciones educativas.

Gobernar con compromiso. El curso tiene el propósito de que las personas participantes construyan aprendizajes básicos necesarios a la comprensión del quehacer municipal, en tanto dinámica de relaciones entre el gobierno local, la sociedad civil organizada y la administración pública nacional que labora en los territorios.

La propuesta académica está dirigida a precandidaturas municipales y constituye la fase inicial del proceso formativo, a concretarse durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Posteriormente, se dirigirá a candidaturas municipales para complementar los contenidos del primer encuentro, avanzando hacia temáticas dirigidas a que las personas participantes fortalezcan aprendizajes que les posibiliten mejoras en la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Como parte de la lección inaugural del miércoles, se realizó un conversatorio con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; el director del IFCMDL, y el coordinador del Programa de Producción Electrónica Multimedial, Marco Sánchez Mora, acerca del uso de la tecnología para potenciar conocimientos en la gestión municipal y los retos de las Municipalidades para el próximo periodo.

Posteriormente, las personas participantes trabajaron en mesas de discusión para analizar los desafíos de formación y capacitación de las autoridades locales del ciclo municipal 2020-2024. Para ello se desarrollaron cuatro mesas de trabajo temáticas: Liderazgo y diagnóstico cantonal, Estrategias de comunicación, negociación y resolución de conflictos, Planificación participativa y desarrollo territorial, y Gestión política territorial.

Oferta educativa. Recordemos que el IFCMDL gestiona sus procesos de formación a través de diferentes modalidades: presencial, híbrida (virtual y presencial), virtual (100% en línea), autocapacitación y por certificación de experiencias (APPEX).

Si desea más información puede llamar al número telefónico 2280-8135 o ingresar al sitio web ingresado aquí.