Se avecina “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social”

Actividad se realizará previo al “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”

UNED será anfitriona en la región Brunca el 18 y 19 de junio

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Del 16 al 18 de setiembre se realizará el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, organizado por las Universidades Públicas de Costa Rica. Para ello, las instituciones de educación superior alistan los últimos detalles previo al congreso, para iniciar con el “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social”, el cual se realizará entre los meses de junio y julio.

Dicho encuentro se llevará a cabo en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central. Con ello, se busca mejorar los espacios de diálogo y trabajo colaborativo con las comunidades y las organizaciones sociales.

En el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), le corresponde ser anfitriona en la región Brunca el 18 y 19 de junio, y su sede de reunión será el Centro Universitario de Ciudad Neilly.

Posteriormente, le corresponderá al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la Región Huetar Caribe, a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la Región Huetar Norte, a la Universidad Nacional (UNA) en la Región Chorotega y a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Región Pacífico Central.

IMG 9318Los encuentros pretenden generar un espacio de interrelación y rendición de cuentas, para potenciar el nexo entre las universidades públicas, instituciones y actores locales de cada región. De igual manera, busca a través de una propuesta de rendición de cuentas, fortalecer la articulación, compromiso y participación entre universidad, sociedad y actores locales.

Cabe recalcar, que el “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social” dará pie al inicio del “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, un escenario donde las Universidades Públicas debatirán rutas del vínculo comunitario ante nuevos entornos políticos.

I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social

El “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, se realizará el 16, 17 y 18 de setiembre del 2019 en la sede Rodrigo Facio de la UCR. Ahí se discutirá y destacará el trabajo que realizan en las comunidades del país las Universidades Públicas.

Con el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos” el Congreso tendrá como punto de partida la reflexión sobre los aprendizajes construidos en las últimas décadas, desde los vínculos entre las universidades públicas y las comunidades.

Además, las personas que participarán en el congreso, definirán una ruta para la política regional interuniversitaria de la extensión y acción social, que será debatida en la plenaria del último día, de cara a los actuales contextos sociales, económicos y políticos que amenazan los preceptos constitucionales sobre el financiamiento de la Educación Superior y la Autonomía Universitaria.

Fechas importantes

22 de abril: convocatoria e inicio de la inscripción

31 de mayo: recepción de consolidado de resúmenes y participantes al Encuentro

8 de julio: fecha límite para la recepción de resúmenes extensos, infografías y propuestas completas de talleres

9 de agosto: fecha límite para la recepción de insumos de los Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social

22 de julio: cierre de inscripciones

19 de agosto: notificación sobre la aceptación de ponencias, infografías y talleres

16 al 18 de setiembre: I Congreso de Extensión y Acción Social

La inscripción al congreso es gratuita. Para más información, ingrese al siguiente enlace: I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social o escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.