Centro Universitario de Cañas estrena nueva infraestructura

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El pasado 5 de abril, funcionarios, estudiantes, e invitados participaron en el acto inaugural de la ampliación del Centro Universitario de Cañas, iniciativa realizada mediante el acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que permitió desarrollar la infraestructura que fortalecerá la docencia, investigación y extensión universitaria, así como incrementará los servicios administrativos y académicos en la zona.

El CeU de Cañas contará a partir de ahora con una nueva infraestructura que permitirá ampliar servicios en cumplimiento con la misión y visión institucional, y con ello contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en las personas.

La ampliación de la sede universitaria consta de un área de 678 m2 que incluye 3 módulos: el módulo1contempla: laboratorio de física, biología y química, el módulo 2 alberga un aula multiusos y el módulo 3: una batería sanitaria, bodega y cocineta.

La actividad contó con la presencia de Fabián Solano Alvarez, ex Administrador del CeU de Cañas, Zolila Ivette Mora de la y su madre Adela de la O Gutiérrez, esta última esposa de José Ángel Mora Carmona, quien donó el terreno donde se ubica la sede universitaria.

Junto al rector de la UNED Rodrigo Arias Camacho, compartieron la mesa principal Xinia Quesada Arce Administradora del CeU de Cañas, Luis Fernando Mendoza Jiménez Alcalde de la Municipalidad de Cañas, Hannia Elizondo Salazar, Presidente de la Asociación de Estudiantes de CeU de Cañas.

Rodrigo Arias Camacho durante su discurso rememoró las palabras de Fernando Volio (1977) al decir: “Que esa nueva universidad es para darle oportunidades a todos aquellos que lo requieran utilizando tecnología educativa y por eso se crea la editorial de la UNED el libro era la tecnología de la época”.

Además, Arias Camacho indicó que el valor público se vincula con cada uno de los quehaceres de la universidad y se debe de ver reflejado a partir del cumplimiento de las acciones necesarias para llevar adelante los distintos quehaceres de una universidad. “En nuestro caso, al ser la UNED una universidad pública tiene una responsabilidad en nuestro territorio al establecerse bajo la modalidad de la educación a distancia con el objetivo de establecerse en todo el territorio nacional”.

“La búsqueda de excelencia a partir del valor público, se manifiesta a través del compromiso que adquirimos con la comunidad y por eso nos comprometemos a generar las acciones necesarias para que el valor público se potencie, trascienda nuestro tiempo y permita que la universidad cumpla y materialice la función esencial que le corresponde en las comunidades y ahí los centros universitarios cumplen un rol importante a través de un nuevo enfoque con el desarrollo territorial, que responda a las características específicas de cada uno de los diferentes territoritos, señaló el rector de la UNED.

En esta misma línea, Luis Fernando Mendoza Jiménez Alcalde de la Municipalidad de Cañas, de forma folclórica y entusiasta inició su discurso con una bomba dedicada al sabanero guanacasteco.

“El día de hoy sentimos que el desarrollo de la UNED en la comunidad ha sido exitoso en donde hemos coordinado diversas actividades como ferias, siembra de árboles, campañas contra la violencia de género, programas de ayuda a los jóvenes de secundarias, presentación de libros con la Universidad Estatal a Distancia”, mencionó Mendoza Jiménez.
El alcalde de Cañas acotó que “La UNED ha sido un factor clave del éxito para los emprendedores que junto con la municipalidad han apoyado sus proyectos. Hay un programa que me gusta mucho como es Cañas respira”.

El turno le tocó a Xinia Quesada Arce Administradora del CeU de Cañas quien inició su discurso realizando un recuento histórico de la sede universitaria que abrió sus puertas en 1979, e inició labores en el liceo Miguel Araya Venegas. Así mismos Quesada Arce, resalto la figura del ex administrador del CeU de Cañas, Fabián Solano Álvarez, como una persona que sacó avante la sede realizando alianzas estratégicas con la comunidad.

“Hoy estamos inaugurando están instalaciones gracias a la gestión realizada por don Luis Guillermo Carpio ex rector de la UNED, quien a través del Programa de Mejoramiento Institucional (AMI), hizo posible que hoy dispongamos de las mejores condiciones, que robustecen a la universidad gracias al uso de la una infraestructura orientada a la disminución de la brecha digital. Todo esto al servicio de las comunidades locales”, señaló la administradora del CeU de Cañas.


Hannia Elizondo Salazar, Presidente de la Asociación de Estudiantes de CeU de Cañas y representante de los estudiantes dijo “llegó el momento que muchos habíamos esperado por años, nos sentimos satisfechos de ver culminada la obra. No tenemos la menor duda de que al poder contar con las instalaciones como las que hoy se inauguran, nos permitirá mejorar los procesos de aprendizaje y además de propiciar el crecimiento profesional y personal. La universidad esta realizando un aporte social y cultural a la comunidad inmenso”.

El evento sirvió para que las personas realizarán un recorrido por las diferentes aulas del CeU, donde había funcionarios de PROLAB, Ingeniería Agronómica y Emprende tu Negocio entre otros, quienes presentaron sus trabajos, estudios e investigaciones.

Durante la visita a los diferentes Stands informativos, Milady Alvarado Arias, Diputada de la zona, comentó que se siente muy orgullosa de la UNED porque en Cañas ha venido creciendo grandemente y ha contribuido al desarrollo de nuestro cantón lo cual es muy importante, para que los estudiantes puedan surgir, principalmente el joven. Mi madre estudio en la UNED y ella pudo salir avante y esto es algo que tengo presente, además, “me siento feliz porque las instalaciones son preciosas”.

Asimismo, Luis Guillermo Carpio Malavasi, ex rector de la UNED manifestó, que se siente complacido con el entusiasmo que hay en los estudiantes, por el hecho de que van a tener la oportunidad de tener los laboratorios, videoconferencia y otras facilidades, de primer mundo lo que va a permitir que desarrolle habilidades para el fortalecimiento de la región.

También durante la actividad Zoila Ivette Mora de la O, quien es hija de Adela de la O Gutiérrez, y José Ángel Mora Carmona quien dono el terreno, indicó “me siento alegre de ver que el centro universitario ha aprovechado el terreno y el recurso que se le ha podido dar, para que el pueblo de Cañas, no solo se desarrolle, sino que los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento para el pueblo de Cañas.

Finalmente, el evento contó con la presencia de grupos musicales como la marimba de Nelson Briceño, Grupo de baile Danza Folclórica Tanela UNED, y dueto compuesto por Gustavo Adolfo Wattson Sánchez en la Guitarra y la cellista Mónica Obando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.