Confianza demostrada en el tablero de Ajedrez

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Entramos con una mentalidad distinta en estos JUNCOS y se demostró en el tablero. Tenemos bastante nivel y tuvimos confianza en nuestras capacidades”, así resume Pamela Salas Torres, jugadora de Ajedrez, la participación del equipo de la UNED en las justas deportivas, de las que se despiden con tres medallas de Plata y una de Bronce.

Pamela es estudiante de Educación General Básica I y II Ciclos en el Centro Universitario de Guápiles. Desde el pasado sábado, estuvo concentrada, al igual que sus compañeros y compañeras, en el silencioso cafetín estudiantil del sector oeste del Tecnológico de Costa Rica (TEC), organizador de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2019.

Finalmente, la premiación se realizó ayer martes luego de la intensa jornada que convocó a estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta última con jugadoras de alto nivel que conforman incluso la Selección Nacional de Ajedrez.

El Ajedrez de la UNED subió al podio para recibir la medalla de Plata en Equipos femenino, Individual femenino e Individual masculino, así como la presea de Bronce en Equipos masculino.

“Yo jugué cuatro partidas, las gané, hice el 100% del torneo. En cuanto a nuestro rendimiento, estuvimos muy cerca de ganar la medalla de Oro (ante la UCR en Equipos femenino), este ha sido uno de los años en los que estuvimos más cerca, por arriba de la UCR, pero no se logró. Nuestra meta es alcanzar ese oro en el corto o mediano plazo”, acotó Pamela.

Para la jugadora de 20 años de edad, en torneos anteriores, uno de los factores que les detuvo un poco era la falta de confianza. “No creíamos que teníamos igual fuerza, este año entramos con una mentalidad distinta y se demostró en el tablero. En equipos, somos cuatro mujeres que jugamos y teníamos bastante nivel, en un torneo más reñido que todos los anteriores”, agregó.

Valoración. El profesor Edwin Vega, entrenador del equipo de Ajedrez de la UNED, se retiró de los JUNCOS muy satisfecho con el desempeño de sus jugadores.

“En femeninos siempre hemos tenido muy buenas participaciones. Lo que hicimos esta vez fue mantener el nivel y el respeto que hemos venido ganando con el tiempo. Por ejemplo, la UCR (uno de los fuertes) sabe que le cuesta y tiene que vérsela en las partidas con nosotros porque presentamos una mejor batalla y siempre vamos por el Oro, ya les hemos ganado en una ocasión”, acotó.

Vega señaló que “en el caso de los varones, desde el 2007, cuando comencé con ellos, estos son los primeros JUNCOS en los que hay una victoria de nuestro equipo sobre algún otro, tuvimos esta vez dos victorias, al punto que logramos ganar Bronce, esto es una valoración positiva”.

“Ha habido un cambio generacional, tengo jugadores más jóvenes que, si bien no tienen mucho puntaje a nivel nacional, se esfuerzan bastante y han logrado mística y emoción, con el convencimiento de que pueden lograrlo y estar al nivel de las otras universidades”, apuntó.

Por su parte, Fabián Jiménez Rojas, jugador de la UNED, destacó el rendimiento de sus compañeros frente al tablero. Hoy afirma disfrutar más del juego dentro del equipo de la UNED, donde practica la disciplina sin tanta presión interna, pues reconoce calidades importantes del equipo en cuanto a compañerismo, respeto, cordialidad y confianza, valores que sin duda intervienen positivamente en el desempeño de todos y de cada uno por separado.

“El equipo masculino tuvo un buen desempeño, cumplimos con los objetivos que nos planteamos, tenemos una cohesión muy bonita a pesar de que somos de distintos centros universitarios”, afirmó el estudiante de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Del grupo destacó la comunicación, la motivación y el máximo esfuerzo entregado en cada partida. “Considero que el tercer lugar (en Equipos masculino) es algo bueno para la Universidad y me siento muy satisfecho con el desempeño de todos mis compañeros”, manifestó.

Jiménez Rojas fue jugador de Ajedrez de la UCR y su última participación en JUNCOS fue en el año 2015, justo los que organizó la UNED en el Gran Área Metropolitana.

Si usted desea revisar los resultados del torneo puede ingresar aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.