IGESCA visitará región Brunca para fortalecer gestión de la calidad académica

En la actualidad, la UNED cuenta con más del 55% de carreras acreditadas del total de su oferta académica 

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este 28 y 29 de marzo, el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) visitará la región Brunca, con el objetivo de fortalecer alianzas regionales y así brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria en temas de gestión de la calidad.

Para ello, la delegación del IGESCA visitará los centros universitarios de San Vito, Osa, Ciudad Neilly, Buenos Aires y Perez Zeledón, a fin de orientar, coordinar y difundir las acciones que se llevan a cabo desde el instituto.

“La idea de esta visita a la zona Sur es socializar el trabajo que realizamos desde el instituto, pues queremos que los estudiantes estén mejor orientados acerca de las carreras acreditadas y de los procesos de autoevaluación”, manifestó Hazel Arias, directora del IGESCA.

“El instituto tiene su base en cuatro áreas específicas: Área de autoevaluación; Área de investigación; Área de evaluación académica y Área de extensión y divulgación. De esta manera, tratamos de fortalecer la calidad académica, y es justamente estas líneas de trabajo las que queremos socializar con las regiones, para que cuando algún estudiante o persona de la comunidad consulte acerca de la calidad académica de la UNED y sus carreras acreditadas, tanto en su proceso como en la sostenibilidad de las mismas tengan una respuesta oportuna por parte de los y las facilitadoras”, agregó Arias.

Algunas de las funciones del IGESCA son: asesorar, coordinar acciones y dar apoyo operativo en el diseño y realización de estudios evaluativos sobre asignaturas, cátedras, carreras y programas académicos para fines de su mejoramiento, actualización y acreditación.

Además, el instituto tiene como función, asesorar en los procesos de autoevaluación de carreras y programas, acreditación y mejora continua, visita de pares, elaboración de informes de autoevaluación, seguimiento de compromisos de mejoramiento, avances de cumplimiento de compromisos de mejoramiento y proyectos especiales de mejora.

Por otra parte, el IGESCA analiza permanentemente documentos, instrumentos, estadísticas, normativas, relacionados con la gestión académica, en pro de su mejora continua.

Debido a las gestiones del instituto y otras dependencias universitarias, es que en la actualidad, la UNED cuenta con 20 carreras de grado y una Maestría acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y un Doctorado acreditado por la (ACAP), lo cual representa más del 55% de carreras acreditadas que oferta la institución.

Cabe señalar que, en el 2016, en sesión del Consejo Universitario 2502-2016, se decide que el Programa de Autoevaluación Académica (PAA), sea transformado en el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), lo anterior ante el crecimiento impacto institucional en sus funciones tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) tiene como finalidad el orientar, planear, ejecutar, coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.