Todo está listo para JUNCOS 2019

Para esta edición, los resultados de los juegos estarán disponibles en un App

Los equipos de la UNED están preparados para el comienzo de las justas deportivas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Los XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2019 están a una semana de comenzar y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene todo listo para recibir a las delegaciones deportivas de 11 universidades públicas y privadas, así como de un colegio universitario invitado. La más importante fiesta deportiva universitaria expondrá el rendimiento de más de 1200 estudiantes en 10 disciplinas.

Este jueves se celebró la conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles y preparativos de JUNCOS, en una actividad celebrada en la Casa Cultural Amón en el Campus del TEC en San José, con la presencia de Claudia Madrizova Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Sevicios Académicos del TEC; Gerardo Corrales, coordinador de la Subcomisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Biery Loaiza, director ejecutivo de los JUNCOS 2019, y los estudiantes Daniela Araya y Luis Alejandro Coto.

Los juegos estarán dedicados a Rafael Bolaños, jubilado del TEC, considerado uno de los pioneros de las justas y, además, impulsor de la cultura y el deporte en esta institución de educación superior.

Las competencias contarán con la participación de universidades como la Universidad de Costa Rica (UCR), el TEC, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), todas adscritas al CONARE.

Asimismo, participarán la Universidad Earth, la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC), como invitado a las justas.

El director ejecutivo de los JUNCOS 2019 subrayó en la conferencia de prensa la confraternidad que abandera a estos juegos, desde sus inicios en 1984, siendo esta primera edición organizada por la Universidad de Costa Rica. Explicó que hasta el año 1994, las justas fueron anuales, sin embargo, por asuntos presupuestarios, se tomó la decisión de celebrarlos cada dos años.

En su mensaje, también se refirió al esfuerzo puesto por el TEC desde el año 2011 –los últimos juegos organizados por esta institución- para remodelar instalaciones y construir edificaciones deportivas a la espera de este 2019. Es ahora cuando están próximos a estrenar la pista de Atletismo y, además, el remozamiento de su Gimnasio Armando Vásquez y su piscina.

Las sedes que albergarán los JUNCOS son: las instalaciones del TEC en Cartago (la sede principal), el Polideportivo del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Cartago; la cancha de fútbol de Dulce Nombre; el gimnasio y el campo de fútbol de Agua Caliente y el gimnasio del Colegio Universitario de Cartago.

Como novedades de este año, el TEC anunció el desarrollo de un App que contendrá la información de las competencias. La aplicación se llama JUNCOS TEC 2019 y está habilitada para Android e IOS.

“El App va a tener un acceso libre y va a contener toda la información de las universidades participantes, las disciplinas deportivas, calendarios, lugares, días de competición y servicios que se estarán brindando”, acotó Loaiza.

Las personas que deseen seguir los JUNCOS también podrán ingresar al sitio web https://www.tec.ac.cr/juncos2019, en el que podrá encontrar fotografías, marcadores y tablas de posiciones.

Usted podrá seguir el desempeño de la delegación de la UNED mediante la cobertura que prepara Acontecer, desde su sitio web www.uned.ac.cr/acontecer

Recuerde. Los JUNCOS se realizarán del 28 de marzo al 6 de abril, periodo en el cual se disputarán 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, fútbol, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.