La admiración al equipo de baloncesto de la UNED lo hace ganador

Por Karol Ramírez Chinchilla

Gabriel Brenes Gutiérrez destaca en el equipo de baloncesto de la UNED importantes valores que van más allá del rendimiento deportivo, más allá de la disciplina y de la táctica en la cancha. Él observa y atesora como lecciones de vida cada una de las historias de sus compañeros, historias que le motivan a dar lo mejor de sí en los XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019).

Aunque guarda en su haber una carrera extensa en el baloncesto, que le ha permitido participar con éxito en la selección nacional, en los juegos centroamericanos y en múltiples torneos en la disciplina, Brenes Gutiérrez nunca ha participado en JUNCOS. Él Ingresó a la UNED hace dos años, mismo tiempo que lleva en el equipo de baloncesto, adscrito al Programa de Deportes, de la Oficina de Promoción Estudiantil.

“Nunca he participado de JUNCOS, personalmente es una meta para mí y son justas a las que les llevo mucha hambre porque he tenido una carrera deportiva bastante extensa y lo único que me falta es jugar JUNCOS, en la etapa universitaria, por lo que estoy muy entusiasmado”, dijo Gabriel, estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

Sus compañeros del equipo le han cambiado la vida. “Es un cambio de vida por el hecho de que son personas diferentes, con diferentes realidades, personas que sacrifican muchas cosas para estudiar en una Universidad y, además, para estar hombro con hombro en los entrenamientos, todos a la par de uno, luchando, superando lesiones, superando tareas, atendiendo exámenes”, acotó el estudiante del Centro Universitario de Cartago.

El equipo dirigido por Juan Fernando Ellis espera JUNCOS con gran entusiasmo. A Gabriel, portar el uniforme de la UNED le genera un gran compromiso, “ser parte del equipo de la UNED es un completo honor por el tipo compañeros, gente súper sacrificada, súper entregada, súper trabajadora, que saca su tiempo y fines de semana para ir a dedicarle tiempo a la institución y a uno como compañero de equipo”.

“Representar a la UNED es un honor, más que compañeros de equipo y estudiantes, somos grandes amigos para el resto de la vida, pues conocés la forma en la que estudian, trabajan, es una experiencia súper enriquecedora. Esta es una camiseta muy pesada, porque la UNED tiene un nombre pomposo en múltiples disciplinas y queremos entrar en ese círculo de honor”, comentó.

Gabriel admira su grupo, en especial, el compromiso de quienes viajan de lejos para cumplir con sus entrenamientos y con los partidos programados. “A pesar de que la distancia muchas veces representa una barrera, para nosotros ha sido un aliento y una motivación ver personas que vienen de lejos a formar parte de este gran conjunto, tenemos compañeros que viajan de lugares como Alajuela, Quepos, Limón y Orotina”, apuntó.

“La convivencia es grata, el camerino es muy importante en el deporte, en cualquier disciplina de conjunto y la gente piensa que la distancia es un bloqueo, pero no, somos un grupo de amigos, que ha salido avante de todo y tenemos un excelente cuadro, muy unido trabajando, donde cada uno se compromete individualmente para ponerlo todo en una meta”, aseveró.

El jugador espera que la institución se vuelque a apoyar al equipo de baloncesto. “Para todos los unedianos ojalá que puedan sacar el tiempo para apoyarnos, hemos puesto mucho sacrificio durante este tiempo para ponerlo todo allá y tenerlos a ustedes dándonos el golpecito de espalda que necesitamos al final del partido va a ser increíble, esperamos estar todos juntos para poder celebrar”, aseveró Brenes Gutiérrez.

Por su parte, el entrenador Juan Fernando Ellis destacó un sólido equipo, con muy buena actitud y altas expectativas frente a los más importantes juegos universitarios.

"Tenemos muy buena actitud, con valores importantes para sacar la tarea adelante y sacar la medalla. Estamos listos y completos con jugadores con amplia experiencia en juegos nacionales y selecciones, que se han mantenido constantes jugando el baloncesto", manifestó.

La XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses se realizará del 28 de marzo al 6 de abril, en el Campus Tecnológico del Instituto Tecnológico (TEC) y en otras sedes deportivas de la provincia de Cartago.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.