Expertos en el área de las Tecnologías y Telecomunicaciones conversaron acerca de la apertura del Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Para analizar la pertinencia e impacto de la futura apertura del Bachillerato en Telecomunicaciones, la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), los programas de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones y de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), organizaron un conversatorio para compartir ideas y opiniones en torno al tema, en donde expertos en el área de las tecnologías y telecomunicaciones conversaron acerca de la importancia para el país de abrir el programa.

El evento estuvo dirigido a especialistas y ejecutivos empleadores que podrían disponer de los recursos que ofrece la academia y ajustarlos a las necesidades reales que necesitan las empresas.

En este contexto, la actividad tuvo la finalidad de identificar la percepción de los participantes en cuanto a la pertinencia de formar profesionales en Ingeniería en Telecomunicaciones en un nivel de Bachillerato y sobre todo para analizar la pertinencia del mercado en el país.

Al evento asistieron conocedores de la temática de instituciones públicas; así como de la empresa privada, entre quienes destacan Edwin Estrada Hernández, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Marcos Vargas Vargas del Grupo ICE, Luis Alberto Chaves Monge miembro Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), órgano que está adscrito al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA); Adrián Mazón Villegas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Victorino Rojas Rojas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Norman Chaves Boza quien es Asesor externo. Además, contó con los empresarios Rodrigo Otárola Herrera de Ingenium, Harry Barrantes Fallas funcionario de Diotronic de C.A, Luis Rojas Rojas de la empresa Telefónica, Carlos Bernal Aristizabal y Harold Chaves Rodríguez de NAE, Pedro Conejo Castillo de la empresa CIEMI y Alberto Aguilar Ramírez de IBUX.

Alfredo Solano Alfaro, encargado de la carrera de Licenciatura en Telecomunicaciones, señaló que la actividad forma parte de los procesos que realiza el PACE con empleadores y Colegios profesionales para validar una carrera nueva y su mercado actual; así como valorar el impacto tanto en el área técnica como en su nicho social de mercado.Edwin Estrada Hernández, Viceministro MICITT

Además, Solano Alfaro indicó que “Desde el 2012 la UNED aprobó a través de los estudios del El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) el grado de Ingeniería en Telecomunicaciones, sin embargo, no fue sino hasta el III cuatrimestre del 2016 que se realizó la apertura de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones”.

La UNED no cuenta actualmente con un bachillerato en esta carrera, ya sea en Ingeniería Eléctrica, Electrónica o en Telecomunicaciones, lo que genera algunas limitaciones para su estudio como que los estudiantes de colegios públicos y privados no tienen la opción de ingreso a Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED a nivel de grado. Esta es una de las muchas razones por las cuales se piensa abrir el grado en Telecomunicaciones teniendo presente que la universidad es inclusiva y está inserta en las comunidades lo que permitiría captar estudiantes en las diferentes regiones del país, manifestó el académico.

Melba Fallas Zúñiga, coordinadora del PACE, indicó que esta instancia asesora en  materia curricular, por lo que está dirigiendo a los encargados de la Carrera en Licenciatura en Telecomunicaciones en materia curricular, para el grado de bachillerato, pues ha habido una demanda de estudiantes que tienen la necesidad de ingresar a la universidad a nivel de bachillerato. El proceso es importante por los expertos externos a la universidad que brindaron sus opiniones e insumos acerca de la pertinencia e impacto de concebir la apertura de la carrera.

Edwin Estrada Hernández, viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), señaló que la UNED es muy visionaria en proponer este tipo de carreras en vista de lo que el mercado está demandando. “Hemos visto cómo las tecnologías de la información en las comunicaciones son un eje transversal que impacta en los sectores de la economía porque potencian y le da oportunidades a cada uno de ellos”, expresó.

La apertura del Bachillerato en Telecomunicaciones va a impactar potencialmente en las regiones donde la UNED está inmersa, “pues va a tener un impacto positivo en todos los sectores y en todas las regiones del país dado que la UNED por sus características está presente en las comunidades”, señaló el Viceministro.

Otro de los expertos y exalumno de la carrera de Licenciatura en Telecomunicaciones de la UNED, Harry Barrantes Fallas, quien labora para la empresa Diotronic de Centroamérica -dedicada a la consultoría en Telecomunicaciones, electrónica e informática- acotó en primera instancia que es importante la apertura del bachillerato porque hay una carencia de profesionales en esta área, que ha estado cubriéndose por otros profesionales de otras áreas y no necesariamente tienen las pericias para llevar a cabo proyectos en esta especialidad.

Desde la óptica del empresario Barrantes Fallas relató que la UNED al ser una universidad a distancia se abre la posibilidad a las personas de estudiar una ingeniería en diferentes comunidades y cubrir la necesidad que hay en el mercado.

Carlos Bernal Aristizabal, de la empresa NAE, agregó que desde la industria se entiende que cualquier habilidad que se promueva desde la academia debe estar conectada con las necesidades del mercado y abrir este programa justamente colabora con el cierre de la brecha digital del país. La falta de profesionales es una realidad latente y se necesita la existencia de estos perfiles para acompañar las necesidades de la industria. Es un vínculo universidad-empresa, para que se conecten las necesidades y se dé la ruta de la empleabilidad y que los jóvenes salgan con un perfil que la industria requiera.

Finalmente, la actividad concluyó con los aportes de los participantes señalando la importancia de la UNED para la sociedad costarricense en la democratización del conocimiento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.