¡A JUNCOS por primera vez!

Para entrenar, viaja desde Palmares hasta Cartago, pero la emoción de participar en sus primeros JUNCOS le impulsa a desafiar las distancias

taePor Karol Ramírez Chinchilla.

Los días agregan a Jhonatan Treminio Fernández, estudiante del Centro Universitario de Palmares, una carga importante de adrenalina, expectativas y emociones. Por primera vez, participará en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), representando a la UNED en el equipo de Taekwondo, una oportunidad que afirma le permitirá fortalecer sus capacidades deportivas.

“El tener un espacio en donde se demuestren y compartan las habilidades deportivas de los estudiantes es una oportunidad de experimentar cómo el deporte y la educación deben estar de la mano. El hecho de compartir con mis compañeros y compañeras de equipo un evento como JUNCOS hace que el sentimiento de unidad, de apoyo y de progreso crezcan, además, por supuesto, de fortalecer la amistad”, comenta el estudiante de la carrera de Ingeniería Informática.

Conforme avanza el calendario y se acercan las más importantes justas deportivas universitarias, las emociones afloran para Jhonatan. En medio del orgullo que le acompaña el salir con el uniforme de la UNED, también lo atrapan otros sentimientos propios de quien, por primera vez, saltará al campo a dar lo mejor de sí y colocar a la institución en los mejores sitiales de la competencia.

La XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019) se realizará del 28 de marzo al 6 de abril, en el Campus Tecnológico del Instituto Tecnológico (TEC) y en otras sedes deportivas de la provincia de Cartago. La UNED prepara ya a los estudiantes que participarán en 10 disciplinas, desde el Programa de Deportes, de la Oficina de Promoción Estudiantil.

“Me siento orgulloso porque cuando me imagino utilizar el uniforme con el logo de la UNED es ver materializado el esfuerzo, el trabajo y las horas de entrenamiento empleadas para llegar a JUNCOS. También siento nervios porque es una experiencia nueva que me llena de emociones como felicidad, satisfacción, ansiedad, expectativa”, afirma.

Treminio Fernández comenzó en el equipo liderado por el profesor Iván Coto en el primer cuatrimestre del 2018. Anteriormente, Jhonatan fue estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales durante unos dos años, pero luego, después de un análisis sobre su futuro, se decidió por Informática.

Estudiar en la UNED ha sido, según comenta, una decisión importante que ha impactado su vida de forma muy positiva. “El impacto en mi vida no es solamente ser parte del equipo de Taekwondo de la UNED, el impacto inicia desde el momento en que soy parte de la Universidad”, puntualizó Jhonatan.

“Por supuesto, estar en el equipo de taekwondo ha traído muchísimas cosas positivas, por ejemplo, el hecho de vivir en Palmares e ir a entrenar a Cartago representa un reto personal, pues muchas veces tengo que salir a las 2:00 p.m. de mi casa para llegar a la Academia a las 7:00 p.m., entrenar una hora y media y luego regresar a Palmares, pues al día siguiente debo trabajar”, dijo el estudiante, al relatar parte de su rutina.

“Invertir unas 7 u 8 horas viajando desde mi casa al lugar de entrenamiento (entre ir y venir), para entrenar una hora y media es, psicológicamente, un reto muy fuerte, pues cualquiera diría que no vale la pena si se gasta más tiempo en el viaje que en el entrenamiento, pero de manera personal, el viaje en sí es parte del entrenamiento, pues la disciplina, el coraje y el autocontrol son pilares fundamentales del Taekwondo, y esto es parte de fortalecerlos”, agregó.

El reto es fuerte y los resultados son palpables en el corto tiempo. “Otra parte de mi vida que se ve fortalecida es mi relación con las personas cercanas, por ejemplo, cuando voy a entrenamientos, mis amigos me envían mensajes de apoyo, me desean éxitos y eso hace que personalmente me sienta fortalecido. Mi novia me motiva a seguir, a ir a los entrenamientos, me va a apoyar a los campeonatos (el último fue el Campeonato Nacional Universitario en la UCR) y eso hace que la motivación suba y en competencia es esencial tener la motivación al tope”, aseveró.

Para el profesor, Jhonatan “es una persona muy entusiasta, dinámica, tiene bien enfocado su proyecto de vida. A pesar de que vive tan lejos, con mucho gusto viene a los entrenamientos que le corresponden”.

Coto anotó que “el sistema que adopta la Universidad es muy bueno porque a chicos de largas distancias, les da la oportunidad de poder tener una beca deportiva y otras oportunidades para representar a la Universidad en eventos universitarios de esta índole. A pesar de las distancias, somos un equipo unido y siempre nos estamos apoyando”.

Con la meta fija: competir

“Cuando salgo a competir en lo último que pienso es en el público. En el momento en que me pongo el uniforme, intento olvidar que hay personas alrededor y me concentro en mí mismo, en enfocarme para dar lo mejor de mí, así lo hago, porque si me pongo a pensar en el público me pondría nervioso y con pensamientos como “¿y si me equivoco en un movimiento?”, entonces evito pensar en la gente, pero siempre existe esa presión psicológica que provocan las miradas sobre uno, es un sentimiento difícil de manejar, al menos para mí”, comenta.

Para ello, se prepara duro junto a los compañeros del equipo. “El equipo de Taekwondo es excepcional. La convivencia en los entrenamientos es fluida, cordial, amigable, casi familiar. Los compañeros de equipo no dudan en ayudar, en compartir y en escuchar, existe un ambiente siempre de comodidad y de brazos abiertos”, acotó.

En este entrenamiento fuerte y decidido por alcanzar los primeros lugares en esta edición de los JUNCOS, Jonathan destaca el dominio y las capacidades del profesor Iván Coto, quien “entre bromas, enseñanzas y entrenamientos, ha logrado que el equipo rompa el hielo, se sienta cómodo y en casa, su casa, la Academia”.

Ya vienen los JUNCOS y Jonathan espera ese momento. “Espero que JUNCOS me abra las puertas a un mayor aprendizaje, tanto personal como social, que me permita conocer gente con historias motivadoras, amigos, y claro, ponerme a prueba para demostrar mis capacidades”, manifiesta.

“Chicos y chicas, es muy importante su apoyo en JUNCOS 2019, si bien es cierto que nosotros nos preparamos durante mucho tiempo para representar a la UNED en este evento tan importante, necesitamos del apoyo de todos ustedes para sentirnos en casa, para subir la motivación y dar aún más. ¡No falten! Griten, canten, aplaudan, silben, pero no dejen de apoyar a quienes representamos a la UNED”, concluyó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.