Cátedra Virtual de Justicia y Género abre ciclo de videoconferencias del 2019

La primera videoconferencia se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el tema “Jurisprudencia sobre Igualdad para las Mujeres desde la diversidad etaria, étnica, diversidad sexual y estatus migratorio”, la Cátedra Virtual Justicia y Género de la UNED inauguró su ciclo de videoconferencias de este año, en aras de continuar con el análisis de temas relacionados con los derechos humanos y el acceso a la justicia de las mujeres.

La videoconferencia se realizó ayer martes en la sala ubicada en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Por tal razón, la actividad contó con la participación de Carlos Montoya Rodríguez, rector en ejercicio de la UNED; Rocío Chaves Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED; y Delia Marina Dávila Salazar, magistrada vocal IV y presidenta de la Comisión de la Mujer del Poder Judicial de Guatemala.

La Cátedra, adscrita al Instituto de Estudios de Género de la UNED, es una iniciativa desarrollada en conjunto con la Fundación Justicia y Género con el fin de generar la discusión de temas de interés público, con el apoyo de una red de magistradas de las cortes supremas de justicia y ministras de la Condición de la Mujer de diferentes países de Latinoamérica.

En la apertura oficial del ciclo de análisis del 2019, el rector de la UNED destacó dos hechos de especial importancia para la Universidad. El primero de ellos, el décimo aniversario del Instituto de Estudios de Género de la UNED, creado por el Consejo Universitario en la sesión celebrada el 4 de noviembre del 2009, según acuerdo del Consejo Universitario C.U-2009-481.

El segundo, la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) del año 2019, como el año de las Universidades Públicas por la Igualdad de Género, la no Violencia y una sociedad más justa, con el objetivo de “propiciar una cultura universitaria libre de discriminación y marginación de género por medio de la incidencia en la organización y gestión de las universidades públicas, así como su proyección externa, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable”.

“Ambos hechos ponen de manifiesto el interés de esta Universidad por generar un espacio académico y reflexivo, que promueva la igualdad de género real y sustantiva, en la búsqueda de eliminar las desigualdades reveladas en las brechas existentes y de educar sobre la base de la no violencia y hacia una cultura de paz”, acotó Montoya Rodríguez.

Un repaso por la historia. Por su parte, la directora del Instituto de Estudios de Género hizo un recuento histórico alrededor de la conmemoración del 8 de marzo. Al respecto, acotó que “el origen del 8 de marzo no es único, se deben considerar muchos momentos, lugares, personas y hechos diversos; sin embargo, lo que sí podemos afirmar con vehemencia, es que siempre, lo que ha estado presente, es un solo motivo: la demanda legítima por los derechos como trabajadoras y como mujeres”.

“Los derechos de las mujeres del mundo no han sido fácilmente reconocidos como tales; todo lo contrario, han costado vidas y múltiples luchas grandes y pequeñas. Por tal motivo, la celebración del Día Internacional de la Mujer, debe llevarnos a reflexionar sobre todo aquello que no se ha contado y que aún hoy, no se conoce y no se valora”, aseguró.

En su análisis, Chaves Jiménez explicó que mujeres organizadas de diversos países del mundo ya habían realizado múltiples actividades de conmemoración de esta fecha entre 1930 y 1960, antes de que la Asamblea General de Naciones Unidas hiciera oficial en 1977 la designación del 8 de marzo como “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Recordó además que, de acuerdo con diferentes investigaciones, se ha demostrado que en los meses de marzo desde 1857, “se han registrado otros acontecimientos que deben ser rescatados con sentido político y que, por lo tanto, pueden considerarse como los primeros orígenes del Día Internacional de la Mujer”.

Fue así como citó el incendio de 1857, cuando varias mujeres resultaron heridas o muertas luego de que el sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side, de Nueva York, realizara una marcha solicitando la reducción de su jornada de trabajo a 10 horas diarias, ya que para entonces se trabajaba entre 15 y 18 horas por día.

Asimismo, recordó el mes de marzo de 1867 cuando se llevó a cabo la huelga de las “planchadoras de cuellos” de la ciudad de Troy en Nueva York; y la Proclama de la Comuna de París en 1871, con el papel preponderante que desempeñó Louise Michel, revolucionaria de tendencia anarquista, quien sería encarcelada y desterrada por su participación en esta gran revuelta.

En su recuento mencionó la manifestación el 8 de marzo de 1917, de innumerables obreras y estudiantes de Petrogrado contra el hambre y en favor del regreso de sus familiares, combatientes de la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, trajo a la memoria el incendio del 25 de marzo de 1911, que destruye una gran parte de las instalaciones de la Compañía de Blusas Triangle en Nueva York, provocando la muerte de 146 obreras y dejando a muchas otras, seriamente heridas.

“Esta tragedia confirmaba la pertinencia de las demandas de las trabajadoras de la fábrica, por las que emprendieron una huelga desde setiembre de 1909 hasta febrero de 1910”, indicó.

Posteriormente, la magistrada de Guatemala hizo un recorrido por los antecedentes jurisprudenciales sobre la interpretación del principio de igualdad para las mujeres en el mundo, citando casos en países de la Unión Europea (UE).

La magistrada Dávila Salazar también expuso casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, para luego explicar las acciones en la materia, asumidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Enlaces. La primera videoconferencia contó con la participación de:

• Colombia. Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género- Rama Judicial.
• Chile. Universidad Central de Chile - Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.
• El Salvador. Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel - Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
• Guatemala. Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género - Tribunal Supremo Electoral.
• Honduras. Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro.
• Nicaragua. Corte Centroamericana de Justicia - Instituto Altos Estudios Judiciales.
• Panamá. Órgano Judicial Panamá.
• Bolivia. Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia y Universidad del Valle en Sucre.
• México. Instituto de Formación y Actualización Judicial de Chihuahua, sede central y sede en Hidalgo del Parral - Instituto de la Judicatura Federal extensión Nuevo León Poder Judicial.
• República Dominicana. Poder Judicial.
• Costa Rica. Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

Si desea ver la videoconferencia completa, ingrese al canal de Youtube del Programa de Videoconferencia y Audiográfica, pulsando aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.