Arrancó la jornada de puertas abiertas del Programa de Producción Electrónica Multimedial

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará una jornada de puertas abiertas, esto con la finalidad de exponer resultados, casos y experiencias de los procesos de producción y de colaboración con las diferentes dependencias de la universidad.

Esta primera jornada está dirigida a personas interesadas en conocer cómo los materiales de multimedia educativos pueden apoyar los espacios de formación de la UNED y cuáles son las posibilidades de que durante el proceso de producción se pueden llevar a cabo. Por esta razón, el PEM tiene programadas diversas actividades que contemplan talleres y presentación de multimedias en donde el público podrá observar el trabajo realizado por los funcionarios de esta dependencia con su contraparte académica.

Un total de 16 multimedias se realizaron el año pasado y ahora están disponibles al público, lo cual permite observar el trabajo en equipo multidisciplinario, la creatividad e iniciativa en los trabajos elaborados.

Marco Antonio Sánchez Mora, quien es el encargado del PEM, indicó que “las jornadas son un espacio de intercambio en donde se demuestra la capacidad de producción de la UNED en cuanto a material multimedia educativo y la idea es que el PEM abra las puertas junto con las personas que han trabajado en diversos momentos como personal de las cátedras, programas, especialistas, y juntos compartir toda la labor realizada en los últimos dos años”.

Se busca que cada año se den estas jornadas con la finalidad de que el público pueda conocer los diferentes productos. “Es importante reconocer y visibilizar el trabajo que se hace. Queremos que esta primera jornada sea un espacio para contarle a la gente lo que se hace, y que es posible hacer entre otras cosas laboratorios virtuales de realidad aumentada, juegos de interacción de actividades para el aprendizaje, que es posible hacer proyectos de extensión con alto impacto”, manifestó Sánchez Mora.

Durante el primer día de la jornada se entregaron varios reconocimientos. El encargado del PEM señaló que para la selección de los primeros cuatro reconocimientos se tomó en consideración el criterio y las métricas web que brinda Google Analytic.

El reconocimiento consistió en un Afiche de Colección que se confeccionó para cada uno de los materiales que se terminaron el año pasado: 16 en total. Además, se contemplaron cinco materiales diferentes en diversas categorías como:

• Se reconoció el éxito internacional que consiste en el material con mayor cantidad de sesiones a nivel internacional, que en este caso fue para Métodos Numéricos.
• Pedagogía Universitaria fue el éxito nacional cuyo material obtuvo la mayor cantidad de sesiones a nivel nacional.
• El tercer reconocimiento es para el material con mayor cantidad de visitas de páginas por sesión y fue para Anatomía y Fisiología Animal, Animales silvestres.
• El siguiente premio fue para el material donde las personas duran más tiempo en promedio y fue para Contarme que te quiero escuchar.
• Para el quinto reconocimiento no se tomaron en cuenta las métricas de Google Analytic, sino por cantidad de materiales activos y se le dio a una escuela, en este caso fue para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) que tiene 21 materiales activos de multimedia en la plataforma de la universidad.

Presentación de multimedia: Segunda Ley de Newton

Carlos Arguedas Matarrita, quien es el coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota, junto con Fernando Ureña Elizondo, encargado de Cátedra de Física presentaron el multimedia Segunda Ley de Newton. El proyecto consiste en un laboratorio virtual que tiene realidad aumentada y es sobre las leyes de Newton.

Arguedas Matarrita acotó que lo interesante que hace este laboratorio es el tener realidad aumentada para ejecutar un trabajo experimental. La idea consiste en que el laboratorio sirva tanto para los cursos de la UNED, como para cursos fuera de la UNED o para estudiantes de secundaria. Es el primer laboratorio que diseña la UNED y que tiene Costa Rica, la idea es que sea abierto para todos.

En este mismo contexto, Ureña Elizondo relató que la finalidad de esta iniciativa es hacer un poco más accesible un contenido que es complejo para los estudiantes, de tal manera que ellos puedan realizar este laboratorio virtual en la casa y analizar datos. Además, viene como un complemento a los laboratorios remotos, y a los laboratorios presenciales que ya tienen la ventaja de que el estudiante no va a tener que desplazarse al centro universitario para poder realizar su práctica, pues con solo que descargue la aplicación en su celular o en su computadora, puede realizar su práctica en cualquier momento, a cualquier hora, cualquier día.

Además de Carlos Arguedas Matarrita y Fernando Ureña Elizondo, el equipo que desarrolló este proyecto estuvo conformado por Seidy Maroto Alfaro, Vivian González Zúñiga y Sergio Castro Flores del PEM, así como Josué Soto, desarrollador web externo.

Presentación de multimedia: Laboratorio Virtual de Soporte técnico

Ariana Acón Matamoros y Roy Aguilera Jinesta, ambos de la carrera de Ingeniería Informática de la ECEN, presentaron el proyecto multimedia: Laboratorio Virtual de Soporte Técnico.
Acón Matamoros indicó que el proyecto consiste en un laboratorio virtual que se desarrolla con el fin de apoyar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Como no hay laboratorios en todos los centros universitarios, a los estudiantes se les dificulta venir a San José. Así, el laboratorio virtual lo que hace es simular todas estas prácticas que se hacen en el laboratorio y ayudan a los estudiantes a realizar no solo los ejercicios, sino que puedan avanzar a su ritmo, a retroalimentarse, avanzar y hacer pruebas de autoevaluación.

En esta misma línea, Aguilera Jinesta, manifestó que “para los estudiantes, esta iniciativa les brinda otras herramientas aparte de las tradicionales, aunque sea a distancia o virtuales para su estudio, y esto les permite conocer de una manera multimedial equipos y prácticas que de otra forma se dificultan por ser presenciales”.

Como colaboradores de parte del PEM en el desarrollo de esta iniciativa se contó con Yuri Vásquez Pérez y Raquel Badilla Barrientos.

Puede seguir la transmisión en Facebook Live de las diversas actividades: https://www.facebook.com/multimediauned/videos/1995472164089992/

Agenda de actividades en: https://www.uned.ac.cr/dpmd/pem/informacion-destacada/56-jornada-de-puertas-abiertas-conozcanos-2019