Voto electrónico de la UNED podría ser emulado por la UNA

UNED es la única universidad pública que ha implementado el voto electrónico desde hace tres años

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Miembros del Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (UNA), llegaron hasta la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para ver el desarrollo del proceso electoral a la Rectoría que lleva a cabo la institución este 20 de febrero, a fin de emular prácticas democráticas e implementarlas en la UNA.

Cabe destacar, que la UNED se convirtió en la primera universidad pública que implementó el voto electrónico desde hace tres años, la cual fue gestionada por el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED). Desde entonces, los procesos electorales se han agilizado, al punto de tener resultados de las votaciones una hora después de haber concluido el sufragio electrónico.

Otra de las acciones positivas del voto electrónico, es que permitió la participación de funcionarios que se encontraban fuera del país o de aquellas que se encontraban en teletrabajo, evitando de esta manera el traslado físico hacia las urnas electorales de las mesas de sufragio, lo cual desconcentró la labor electoral en los Centros Universitarios sin afectar sus funciones cotidianas.

Maura Espinosa Rostran, presidenta del Tribunal Electoral de la UNA, felicitó a la UNED por ser la pionera en implementar el voto electrónico en las universidades públicas, e indicó que en su institución están planteando la posibilidad de aplicar esta buena práctica democrática.

“Hemos llegado a la UNED, para ver básicamente el proceso electoral que llevan a cabo mediante el voto electrónico, en ese sentido, quiero felicitarlos porque nos parece que acertado las acciones que llevan a cabo, a fin de brindar nuevas alternativas de ejercer la democracia”, manifestó Espinoza Rostran.

“Nosotros, en la Universidad Nacional, tenemos un proceso electoral tradicionales, donde aún mantenemos las papeletas y las mesas de votación, pero al ver a la UNED con este proceso diferente y ágil, nos hemos animado a darle seguimiento, para ver de qué manera mejoramos en la UNA nuestros procesos electorales y así brindar un mejor servicio a los votantes, en que el tema de traslados, las filas que se generan en las urnas y hasta la movilización de materiales pueden generar algún tipo de retraso”, concluyó la presidenta del tribunal Electoral de la UNA.

Por su parte, Ana Cristina Brenes, presidenta del Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED), indicó que desde que se implementó el voto electrónico en la institución, los procesos electorales han mejorado considerablemente, pero que, sin embargo, falta trabajar un poco más el entorno de adaptación cultural de los votantes.

“Desde que implementamos el voto electrónico en el 2017, hemos visto mejoras sustanciales, principalmente en las oportunidades que se generaron para aquellos tutores y tutoras, así como nuestros estudiantes que tenían que trasladarse hasta el centro universitario respectivo para ejercer su voto. Otro aspecto importante es que, gracias al voto electrónico y otros mecanismos propios del proceso, la participación de estudiantes se incrementó considerablemente, pasando de 300 o 400 votantes, a 1300 para estas votaciones”, externó Brenes.

“Este proceso de transición que el TEUNED ha trabajado desde hace tres años, ha logrado impactar positivamente a toda la población universitaria, ya que con el voto electrónico minimizamos los costos de transportes, personal, material electoral, viáticos y liberamos a los centros universitarios de esa responsabilidad, lo cual no afecta las labores de su quehacer universitario”, añadió la presidenta del TEUNED.

Según Ana Cristina Brenes, el resultado de esta justa electoral a la Rectoría UNED 2019-2024 se podría conocer a eso de las 9:00 p.m.

Cabe recordar, que quienes aspiran a la Rectoría de la UNED son: Nora González Chacón, Katya Calderón Herrera, Randall Trejos Alvarado, Rodrigo Arias Camacho y Rosa María Vindas Chaves.