75 estudiantes privados de libertad emitirán su voto en elecciones a la Rectoría

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Para este 20 de febrero, 75 estudiantes de los Centros de Atención Integral (CAI) o de las Unidades de Atención Integral (UAI) de todo el país están facultados para emitir su voto en las elecciones que definirían a la persona que estará al frente de la Rectoría de la UNED para el periodo 2019-2024.

De acuerdo con los resultados del proceso de empadronamiento estudiantil, que finalizó el 31 de enero, ingresaron al padrón electoral estudiantes de los CAI o las UAI: Vilma Curling Rivera, Limón, San Sebastián, Liberia Calle Real, Cocorí (Cartago), Guápiles, La Reforma, San Rafael, Pérez Zeledón y Virilla.

Para Jorge Salas Bonilla, estudiante del Centro Universitario La Reforma, “la importancia de votar o participar en este proceso electoral precisamente es que, dentro de la democracia, cada una de las voces debe ser escuchada, no importa a qué minoría pertenezca”.

“Al final de cuentas, la democracia participativa permite que cada una de las personas puedan eventualmente aportar su grano de arena para elegir el rumbo que debe seguir, en este caso, la Universidad”, agregó el estudiante cuando acudió personalmente a la votación.

Este miércoles, el Tribunal Electoral Universitario de la UNED (TEUNED) habilitó para la votación electrónica un padrón electoral de 1499 funcionarios y 1448 estudiantes.

En el caso de la población privada de libertad, el proceso de votación es presencial y es coordinado por los delegados electorales definidos en cada uno de los centros penitenciarios. Los estudiantes votan mediante papeletas físicas, que, una vez finalizada la votación, deben ser regresadas bajo custodia al TEUNED.

Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, explicó a Acontecer que las papeletas llegarán al campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, y se ingresarán a la llamada mesa única. Esta mesa será escrutada una vez que cierre el proceso de votación y el resultado se adjunta al resultado de la votación electrónica para lograr un resultado final.

El empadronamiento se cumplió también de forma presencial en los CAI y las UAI con la utilización de un cuaderno de empadronamiento y el apoyo de dependencias como Centros Universitarios, Defensoría de los Estudiantes, Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro Universitario La Reforma.

Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiatiles, comentó que la inclusión de la población privada de libertad en procesos democráticos "es un avance importantísimo para la igualdad y la equidad, para que cada uno de nuestros estudiantes se sienta parte de un proceso tan importante como es la elección de la persona que ocupará el puesto de Rectoría en la UNED. En la DAES nos sentimos sumamente satisfechos y contentos con el trabajo que ha hecho el TEUNED y cada uno de los estudiantes para que contemos en este proceso con 75 personas en condición de privación de libertad listas para votar".

Por su parte, Juan Pablo Camacho Calderón, administrador del Centro Universitario La Reforma, destacó también la importancia de que la población de estudiantes privados de libertad puedan ejercer su derecho al voto y se apoderen del rol estudiantil que les garantiza la UNED, con el apoyo de los centros universitarios y las demás dependencias de la institución.

Recordemos que las personas que aspiran la Rectoría son Nora González Chacón, Katya Calderón Herrera, Randall Trejos Alvarado, Rodrigo Arias Camacho y Rosa María Vindas Chaves, según el orden dado por el TEUNED en el proceso electoral.

La votación finalizará a las 8:00 p.m.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Fotografía Juan Pablo Camacho Calderón/CEU La Reforma