Tarrazú, Golfito y Talamanca se capacitan en rendición de cuentas a nivel municipal

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED inició este mes una serie de asesorías sobre los procesos de rendición de cuentas a nivel municipal. De esta forma, se encuentran ya en el proceso de formación líderes comunales, miembros de organizaciones de base comunal, personas síndicas y concejales de distrito de los cantones de Tarrazú, Golfito y Talamanca.

Patricia Vargas, facilitadora del Instituto, afirmó que “la rendición de cuentas, que está establecida por Código Municipal, es fundamental para fomentar una mayor participación de la ciudadanía. Sabemos que desde los distritos nacen los proyectos, se toman decisiones y son la base para la participación, es por eso que necesitamos municipios más activos e inclusivos, entonces en la medida que exista rendición de cuentas se posibilita que la población se informe”.

“Queremos enseñarles a los síndicos y concejales de distrito mejores herramientas y que reconozcan esta es una práctica muy importante para mejorar la participación”, agregó.

El objetivo principal de este proceso es que las personas que integran los Concejos de Distrito y las organizaciones comunales reconozcan los mecanismos básicos formales que pueden implementar para promover la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en el ámbito municipal.

La rendición de cuentas se presenta para las Municipalidades como una oportunidad para recibir realimentación de parte de las personas munícipes, pues al recibir informaciones del gobierno local pueden sugerir formas novedosas y creativas de cómo mejorar los asuntos que atañen directamente con el desarrollo del cantón.

Durante las sesiones de formación, las personas participantes trabajan en la elaboración de un diagnóstico sobre transparencia y rendición de cuentas en el distrito, bajo la compresión de la realidad distrital, y analizan la rendición de cuentas como función de las autoridades locales.

Asimismo, se promueve la participación ciudadana como elemento fundamental en la transparencia y Rendición de Cuentas.

La asesoría aborda además la importancia de mejorar la representatividad política local, aumentar la transparencia, la publicidad de la gestión y la rendición de cuentas municipal, así como la necesidad de mejorar la planificación distrital, promover la participación ciudadana y el debate público local, y ejecutar y recibir mecanismos de control desde distintos actores.

Formación oportuna. Para la vicealcaldesa del cantón de Golfito, Hannia Herra, la rendición de cuentas en el ámbito municipal es muy importante porque “es una manera de llegar a nuestros pueblos para darles la información en total transparencia de lo que estamos haciendo en la administración pública, cuales proyectos se han realizado, su avance y en qué se están invirtiendo los fondos públicos”.

Colaboró con la información la comunicadora Wendy Naranjo Abarca, del IFCMDL.

Foto: Proceso de Golfito