Buenos Aires realiza la primera videoconferencia desde un Centro Universitario

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con un conversatorio sobre emprendimiento, el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) de la UNED produjo este mes la primera videoconferencia en el Centro Universitario de Buenos Aires, ampliando los servicios de videocomunicación para garantizar la accesibilidad en las actividades de Docencia y Extensión. Esta es además la primera videoconferencia producida en un Centro Universitario para las demás sedes en la Región Brunca.

La realización de un conversatorio con el experto y expositor internacional Leonardo Centeno Caffarena, especialista en el tema de Empresas Familiares y Emprendimientos, fue la oportunidad para establecer un enlace directo desde el Centro Universitario de Buenos Aires para todas las demás sedes con sala de videoconferencia a nivel nacional.

Esta es además la primera transmisión que el VAU realiza desde un Centro Universitario para otros Centros Universitarios. El conversatorio se celebró el 1 de febrero, con la coordinación de Mauricio Paniagua Brenes, administrador del Centro Universitario de Buenos Aires, y de Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la Cátedra de Producción, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

“La red de videocomunicación se ha ampliado en todo el país, actualmente estamos ya en 30 Centros Universitarios. Con estos procesos se busca que los propios centros promuevan y tengan la iniciativa de generar agendas propiamente con temas de interés para los estudiantes, la comunidad o las demás sedes”, comentó Karla Vargas Molina, coordinadora del VAU.

Con estas agendas paralelas, el VAU se propone maximizar el uso de las salas de videoconferencias en todo el país, fortaleciendo la labor que realizan los facilitadores con el apoyo técnico en aras de fortalecer la proyección social, académica y cultural de la UNED en las regiones donde está presente, dijo Vargas Molina.

La videoconferencia desde Buenos Aires tuvo una duración de 2:30 horas, con participantes de cinco sedes conectadas: Pérez Zeledón, San Vito, Ciudad Neily, Osa y el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca. Para ello, contaron con la asistencia técnica de Marco Zúñiga López, del VAU.

El administrador de la sede de Buenos Aires se mostró satisfecho de ver concretada la primera videoconferencia desde el Centro. “Estamos ampliando formas para abordar un tema tan importante como es el emprendimiento, brindando oportunidades para que se integren los demás centros universitarios y en esto, hemos recibido el apoyo del Programa de Videoconferencia, como un gran aliado”.

“Estamos aprovechando el recurso, generando insumos que no sólo son aprovechados por las personas que se enlazan en el mismo momento, sino para aquellas personas que luego pueden revisar los productos y hacer sus aportes”, agregó.

Paniagua Brenes señaló que el propósito principal del conversatorio fue abrir un espacio para personas que desarrollan actividades productivas emprendedoras en aras de identificar sus principales necesidades, debilidades y limitaciones para impulsar, desarrollar y consolidar su emprendimiento.

“Con esto se pretende ofrecer a corto y mediano plazo, charlas, talleres y cursos gratuitos, tanto de carácter teórico como técnico, que les permita adquirir los conocimientos, las habilidades y capacidades que favorezcan a un mayor desarrollo y, por tanto, la consolidación de su emprendimiento”, agregó.

El funcionario acotó que “esta iniciativa surge como parte de la responsabilidad de desarrollar acciones de Extension y Acción Social, en respuesta a la urgente necesidad que enfrenta la Región Brunca en general, de impulsar la generación de empleo propio para contribuir de esta manera en el desarrollo local y regional”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.