UNED forma parte del Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla

Desde hace cuatro años, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) forma parte del grupo de organizaciones evaluadoras del Programa a la Excelencia, de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). La UNED está representada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), sumándose a la iniciativa que promueve las buenas prácticas empresariales en el país.

Este reconocimiento se fundamenta en el modelo de excelencia, que comprende las prácticas empresariales de clase mundial en siete áreas de gestión y resultados, los cuales son: liderazgo y planificación estratégica, enfoque al cliente y el mercado, enfoque hacia el talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social.

En la ECA, la iniciativa fue impulsada por Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la Cátedra de Producción, en un proceso que ha abierto la oportunidad de participación para personal académico de la Escuela, así como de su equipo de tutores. El trabajo en el Programa a la Excelencia representa para el grupo de participantes en total 3.500 horas de manera voluntaria para apoyar los procesos de evaluación.

"Los participantes de la ECA emplean entre 40 a 80 horas distribuidas entre Junio-Noviembre y esto incluye tanto capacitaciones, como visitas a empresas para analizar sus prácticas de excelencia y participación en el Congreso Excelencia, todo ello fortaleciendo las experiencias y conocimientos de dicho personal para luego realizar la transferencia de conocimiento hacia la entrega de la Docencia, ya sea por medio de tutorías, elaboración de materiales o diseño de experiencias de aprendizaje como parte de evaluaciones en asignaturas a cargo de este personal", detalló Jirón Fajardo.

De acuerdo con Jirón Fajardo, la experiencia en este proceso de la CICR ha permitido a la Escuela posicionarse con éxito dentro del sector empresarial y establecer relaciones con compañías para construir puentes que puedan ser aprovechados para el establecimiento de proyectos vinculados con estudiantes de Administración. 

El Programa a la Excelencia inició en 1997 y ha permitido a más de 600 organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, lograr importantes mejoras en su gestión organizacional mediante la implementación de acciones de mejora identificadas por esta metodología, indica la CICR.

Dentro de la iniciativa, las empresas pueden considerar tres modalidades de participación:

1. Premio a la excelencia: dirigido a empresas que buscan demostrar su nivel de desempeño con miras a obtener el galardón empresarial más renombrado del país y a la vez, recibir realimentación sobre sus sistemas y resultados para mejorar.
2. Ruta a la excelencia: dirigido a empresas que requieren desarrollar actividades de acompañamiento, formación, orientación y conocimiento de buenas prácticas para apoyar la mejora de sus sistemas y resultados.
3. Compromiso con la excelencia: dirigido a empresas con proyectos de mejora exitosos, que desean obtener reconocimientos y recibir realimentación para fortalecer su gestión de proyectos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.