UNED firmó convenio de cooperación con la Juventus Academy Costa Rica

La iniciativa es vinculante al programa de responsabilidad social corporativa de ambas instituciones

La Vicerrectoría Académica fue la gestora de este proyecto

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) firmó un convenio de cooperación con la Juventus Academy Costa Rica, cuya finalidad es favorecer a 1500 estudiantes atletas provenientes de diferentes comunidades rurales, para que desarrollen sus habilidades y capacidades deportivas a corto, mediano y largo plazo.

El Consejo Universitario de la UNED mediante sesión 2709-2019, Artículo II, inciso 3-g) celebrada el diecisiete de enero del dos mil diecinueve, aprobó el convenio, con la recomendación brindada por Cecilia Barrantes Ramírez, quien es la Directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la universidad.

Katya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica de la UNED fue la gestora del proyecto quien realizó el enlace con personeros de Juventus Academy.

La UNED en la actualidad cuenta con un programa de Deportes el cual promueve, incentiva y coordina una amplia gama de actividades deportivas a nivel universitario, nacional e internacional, con el fin de que los estudiantes de las 36 sedes universitarias tengan espacios para mejorar su salud. Razón por la cual este convenio vendría a potencializar a los educandos y a mejorar sus destrezas y habilidades.

A la cita acudió el rector de la UNED, Carlos Montoya Rodríguez, así como Juan Reyes, gerente general de Juventus Academy Costa Rica y Raffael Armarroli, mánager para Latinoamérica de Juventus Academy.

Montoya Rodríguez manifestó que el convenio marco de cooperación, cuyo objetivo es la realización de proyectos de cooperación involucra: coordinación, colaboración y planificación de las actividades conjuntas en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión. Esto permitirá que jóvenes estudiantes de la universidad que practican deporte se vean beneficiados y así fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes mediante el deporte, como una herramienta educativa y transformadora.

Esta iniciativa es importante para la UNED porque los estudiantes que formarán parte de esta provienen de las diferentes regiones del país, donde se encuentran ubicadas las sedes universitarias de la institución. Además, refuerza valores y contribuye a que los educandos tengan una formación humanística, crítica, creativa, y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente, señaló el Rector de la UNED.

En esta misma línea, Cecilia Barrantes Ramírez, de la DIC, indicó que el convenio con la Juventus Academy Costa Rica permitirá desarrollar diversos proyectos de cooperación en el ámbito educativo, así como contribuirá a que se realice un intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo y la ejecución de proyectos específicos que beneficien a los estudiantes.

“El principal objetivo es colaborar con la Juventus para ofrecer capacitación a niños, niñas y jóvenes en comunidades de riesgo social, fortaleciendo la actividad física, el desarrollo psicomotor y la salud física y mental”, señaló Barrantes Ramírez.

Por otra parte, Juan Reyes, gerente general de Juventus Academy Costa Rica, en referencia a la firma del convenio, acotó: “Representa para nosotros un abrazo a todos estos atletas que con dificultades económicas buscan objetivos de alto rendimiento. Mediante nuestra estructura deportiva vamos a lograr objetivos importantes con ellos”.

Raffael Armarroli, mánager para Latinoamérica de Juventus Academy, al respecto manifestó que este convenio es muy importante para ambas instituciones: “Es significativo para que los chicos mejoren su nivel deportivo y para que puedan llegar a tener el estándar europeo. Sin duda será una alianza importante, y seguramente los chicos van a disfrutar esta experiencia al máximo”.

Finalmente, se espera que esta iniciativa construya puentes de amistad colaborativa entre ambas instituciones en donde las personas beneficiadas puedan reforzar valores a través del deporte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.