Por una Internet más segura

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una vez más, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se suma, a través de su Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), a la conmemoración este mes del Día de Internet Segura, con actividades que se proponen impulsar cambios positivos y concientizar acerca del uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente en niños y adolescentes.

Bajo el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura” iniciaron este mes de febrero las actividades conmemorativas, enfatizando el segundo martes de febrero, cuando más de 130 países de todo el mundo se unen para promover y debatir acerca de la necesidad de tener una “Internet más segura”.

De acuerdo con María Marta Durán Rodríguez, funcionaria del SEP y promotora de la actividad en la UNED, con las actividades programadas se busca “fortalecer la atención sobre temas de seguridad en línea y protección de datos, temas que son relevantes en la cotidianidad familiar, académica y laboral”.

“Al asumir que el respeto es eje para la convivencia enfatizando en el espacio virtual, permite recordar que los valores que vivimos en el hogar, en los centros de estudio y de trabajo son los mismos que rigen la interacción en línea en sus diferentes modalidades”, agregó.

La Revista Posgrado y Sociedad, y la Maestría en Tecnología Educativa, realizarán una serie de actividades, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), y organizaciones externas. Entre ellas destacan:

1. Campaña en Redes Sociales: durante el mes de febrero se desarrollan mensajes informativos sobre cómo compartir respeto en Internet y recomendaciones sobre seguridad en línea y protección de datos.
2. Conversatorio “Estrategias de atención de nuevos retos de seguridad en línea y protección de datos”: 26 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, Mercedes de Montes de Oca.
3. Talleres “Junto a TIC”: impartidos por personas colaboradoras del SEP y dirigidos a estudiantes y funcionarios, 26 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, Mercedes de Montes de Oca.

El Día de Internet Segura. Se celebra desde el año 2004 por iniciativa de la Unión Europea (UE), como parte del proyecto SafeBorders, siendo luego adoptada por la Red Insafe.

“Esta conmemoración encierra un llamado a la acción para que todas las partes interesadas se unan y desempeñen su papel en la creación de una Internet mejor para todas las personas, especialmente para los usuarios más jóvenes”, explicó Durán Rodríguez.

El Internet y las tecnologías digitales en general, “juegan un rol fundamental como herramientas que ayudan a promover el desarrollo social y económico de las sociedades, y por ende tienen una incidencia significativa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por esto se impulsa el desarrollo de cultura tecnológica que posibilite que Internet se convierta en un espacio de uso seguro, responsable, respetuoso, crítico y creativo”, agregó.

Si desea más información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.