Presentan plan de estudios de Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED acogió ayer jueves el nuevo plan de estudios de la Maestría en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, que se propone formar profesionales con capacidades para la planificación, la gestión educativa y la investigación científica de los sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea.

El plan de estudios fue presentado en el Centro Universitario de San José por parte de Ileana Salas Campos, coordinadora de la maestría adscrita al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP); acompañada por la académica Maricruz Corrales Mora, y Natalia Salas Quirós, asesora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). El equipo de diseño lo conforman también las académicas Jensy Campos Céspedes y Viviana Berrocal Carvajal.

El grupo realizó un arduo proceso de análisis e investigación para profundizar en el concepto de la educación a distancia, modelo pedagógico único en Costa Rica bajo la ejecución de la UNED. Ahora, el proceso de aprobación continuará en el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado (CONSEP), posteriormente en el Consejo Universitario y en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La actual Maestría en Educación a Distancia de la UNED fue aprobada en la sesión 41-2006, del CONARE. La necesidad de proponer una malla curricular actualizada, llevó al equipo de trabajo a presentar un nuevo diseño, con un cambio de nombre y número de créditos que la vuelven más competitiva en el sector académico.

“Esta es una maestría académica que busca potenciar la investigación propia del modelo de educación a distancia, así como las tendencias que llevan a este modelo a un proceso cada vez más virtual. La intención de incentivar en el estudiantado el desarrollo de procesos investigativos devela que la maestría apuesta por una revisión profunda de las experiencias y de la literatura que a nivel mundial se genera como resultado de las demandas, la globalización, la digitalización, entre otros aspectos”, comentó Salas Campos.

Al plantear su objetivo, las académicas visualizaron la importancia de ofrecer a la comunidad nacional e internacional un programa enfocado a contribuir con la fundamentación y desarrollo de esta modalidad educativa, como vía hacia la democratización socioeducativa, con acceso a la innovación tecnológica y diversos recursos educativos.

La malla contiene tres áreas disciplinarias fundamentales, ellas son Fundamentos teóricos y didácticos de la educación a distancia y aprendizaje en línea, Sistemas y organización de la educación a distancia, e Investigación en educación a distancia y aprendizaje en línea.

“La oferta busca brindar aportes a los proyectos que desarrollan algunos países que conciben la educación a distancia, como una estrategia para el desarrollo, para la formación del capital humano”, acotó su coordinadora, al agregar que con el nuevo plan, se reforzará el trabajo para ofertarla en Costa Rica y en los demás países de la región centroamericana.

Es importante destacar que el CONARE le otorgó a la UNED la exclusividad en la implementación de esta maestría, por la autoridad en el conocimiento y la experiencia adquirida. Así las cosas, para el SEP resulta fundamental la culminación de este proceso de diseño.

Una vez avalado el plan en todos los consejos correspondientes, se espera que el SEP abra una nueva cohorte en el III cuatrimestre de este año.

Una maestría competitiva. El nuevo plan de estudios busca en sus objetivos:

  • Planificar los procesos funcionales académicos y aspectos estructurales organizacionales, que conforman a los sistemas de educación a distancia y aprendizaje en línea.
  • Gestionar académica y administrativamente las áreas claves funcionales de todo sistema de educación a distancia y aprendizaje en línea.
  • Investigar el fundamento teórico, epistemológico y metodológico que rigen los modelos educativos a distancia y aprendizaje en línea, así como los aspectos estructurales y funcionales que deben darle soporte.
  • Asesorar en la planificación, gestión e investigación científica, que soportan sistemas de educación a distancia y aprendizajes en línea, formales y no formales.