TEUNED: Reunió a las personas candidatas a la Rectoría 2019 para ahondar en temas electorales

La presentación oficial de las candidaturas se realizará el próximo 31 de enero, en el campus Fernando Volio Jiménez

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) realizó la primera reunión con las personas candidatas a la Rectoría 2019, cuya finalidad fue hacer un repaso de los procesos a los cuales estarán sometidos por el lapso que dure el período electoral.

La cita presidida por la presidenta del TEUNED Ana Cristina Brenes Villalobos, y demás miembros de este órgano colegiado tuvo como objetivo aclarar dudas, así como hacer un llamado para que el proceso electoral este marcado por ambiente de respeto y armonía por parte de los y las participantes. El espacio también sirvió para realizarse el sorteo de la posición que cada persona candidata a la Rectoría ostentará, en la papeleta electoral y en los medios utilizados en el período de propaganda electoral.

Al respecto Brenes Villalobos señaló: “Desde el año 2015, el Tribunal Electoral Universitario estableció un procedimiento para la distribución de las posiciones de las candidaturas en las papeletas, por lo tanto; para cumplir con dicho procedimiento, se convocó a las personas candidatas a esta reunión. Las posiciones de las personas candidatas en la papeleta, afiches y la presentación, por procedimiento; deben definirse mediante sorteo. La reunión también se aprovecha para evacuar dudas acerca el proceso electoral, de los protocolos a seguir en las diferentes actividades que organiza exclusivamente el TEUNED como lo son la presentación de Candidaturas y Planes de Trabajo”.

Rectoria3Como representante de la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), se invitó a Andrey Pineda Sancho para que observara y acreditara la transparencia, imparcialidad, objetividad y apego a la normativa durante el sorteo de las posiciones de candidaturas en los mencionados espacios, señaló la presidenta del TEUNED.

En este contexto la distribución quedó de la siguiente forma:

1.Nora González Chacón
2. Katya Calderón Herrera
3. Randall Trejos Alvarado
4.Rodrigo Arias Camacho
5.Rosa María Vindas Chaves

Diego Morales Rodríguez quien es miembro del TEUNED, indicó que el papel de la organización, como lo establece el artículo 53 del Estatuto Orgánico, es ser el órgano superior de la UNED en materia electoral; por lo tanto y en correspondencia a los artículos 2 y 10 del Reglamento Electoral, es la única autoridad universitaria encargada de organizar, ejecutar y vigilar con la más absoluta independencia y neutralidad política el presente proceso de Rectoría.

Morales Rodríguez acotó que el proceso electoral finalizará con la elección de la persona que comande a la UNED, mediante el voto electrónico, que es un proceso seguro y consolidado en la institución.

Finalmente hubo un espacio de preguntas y respuestas que realizaron las personas candidatas a la Rectoría y que fueron contestadas por miembros del TEUNED y por Ana Lucía Valencia González y Elizabeth Baquero Barquero, funcionarias de la Oficina Jurídica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.