Global Game Jam: Combinación de destreza, creatividad y trabajo en equipo para la creación de videojuegos

El Game Jam es un evento donde los participantes crean videojuegos en 48 horas

El Campus Fernando Volio Jiménez de la UNED fue una de las Sede del Global Game Jam

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Estudinates UNED Global GameDurante los días 25, 26 y 27 de enero la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) llevaron a cabo el Global Game Jam® (GGJ), cuya finalidad fue impulsar la creatividad de los participantes en materia global de juegos, el proceso de desarrollo de éstos desde la óptica de la programación, el diseño interactivo, la exploración narrativa o la expresión artística, en un lapso de trabajo de 48 horas de trabajo.

El Global Game Jam® (GGJ) no solo es el evento más grande del mundo, sino es la actividad que tiene lugar en diversos países en ubicaciones físicas que estimula la colaboración. El GGJ  no es una competencia, sino un esapcio para cada participante de lo mejor de sí mismo.

La actividad fue declarada de interés institucional y fue organizada por parte de la UNED por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), a través de la Carrera de Ingeniería Informática. Además de las UNED, el evento contó con el patrocinio de Green Lava Studio, Compubetel S.A, Tree Interactive, Fair Play Labs, Tayassu Games y The Couch.

En un ciclo de desarrollo de 48 hora las personas demostraron sus habilidades talento, creatividad y destreza trabajando en equipos. Esto fomento un ambiente ameno, donde se forjó nuevas amistades, se aumentó la confianza y las oportunidades dentro de la comunidad. El desafió intelectual involucró la exploración de nuevas herramientas tecnológicas, lo cual permitió el debate de ideas.

Previo a la inauguración de la actividad, se impartieron diversos talleres: Arte Digital para Juegos 2D, Tips música, Unity+git trabajo colaborativo en línea, Prototipo de papel y Desarrollo en apuros: tips para devs, que sirvieron de antesala al GGJ.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la UNED, Katya Calderón; de la directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Gisella Vargas Vargas y de Eduardo Ramírez Elizondo que además de ser uno de los Organizadores del Global Game Jam es tutor de la Cátedra de Tecnología de Sistemas de la UNED.

Al respecto Calderón Herrera señaló que el Global Game Jam es “un espacio generado para nuestros estudiantes de carácter internacional, interdisciplinario, colaborativo que permite la innovación y la creatividad como herramienta de aprendizaje y de emprendimiento”.

En esta misma línea, Vargas Vargas manifestó que “La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales percibe al Global Game Jam como una oportunidad ideal para un mayor acercamiento hacia sus estudiantes, ya que este evento dispone de un espacio donde se comparte entre estudiantes UNED y de otras instituciones, además de profesionales que están inmersos en la creación de video juegos, no solo en el área de la programación sino también en diseño y música”.

La directora de la ECEN, indicó que “se crean vínculos y experiencias que amplían los perfiles de nuestros estudiantes y posicionan a la UNED en escenarios mundiales en los que se trabaja de forma colaborativa y con las últimas tendencias de la rama tecnológica. Así mismo, se debe destacar que el éxito de esta actividad es fruto del trabajo en equipo de la carrera Ingeniería Informática, que ha contado con el apoyo de la Dirección de la ECEN y de diversos patrocinadores, pero que en especial tuvo el aporte de la encargada de cátedra Yenori Carballo Valverde y del tutor Eduardo Ramírez Elizondo, a quienes se les hace una mención especial por todo el apoyo y coordinación para llevar a cabo el segundo GGJ con sede en la UNED”.

En este contexto, Yenori Carballo Valverde quien fue una de las organizadoras del Global Game Jam y encargada de la cátedra de Tecnología de Sistemas manifestó: que el evento es muy importante para la UNED porque es otra forma de enseñarle a los participantes que tienen otro nicho de mercado donde interactúan diferentes disciplinas como es la programación elemento que tiene la Carrera de Ingeniería Informática, la parte de diseño gráfico y la parte de música.

En esta misma línea, Carballo Valverde acotó que: la Carrera de Ingeniería en Informática a través de la cátedra de Tecnologías de Sistemas, tiene proyectos de emprendimiento y desarrollo de videojuegos en el cual le enseñan a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática, que las habilidades y conocimientos previos que ya tienen, lo pueden poner en otras áreas que no solo sean las de programación de empresas de desarrollo de sistemas. Es importante para la UNED dar a conocer que las habilidades que les damos a los estudiantes ya que pueden ser utilizadas en cualquier otro lado, y que puedan satisfacer tanto sus necesidades intelectuales como las empresariales.

Al cierre de la edición del Global Game Jam 2019, los participantes en medio de la nostalgia expusieron sus productos en un ambiente festivo y ameno, teniendo en mente los retos de una nueva convocatoria en el 2020.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.