V Simposio de la Enseñanza de las Ciencias, Biología, Física y Química: Espacio para el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos

La Carrera de la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales organizó el evento por parte de la UNED

El Campus Fernando Volio Jiménez de la UNED y el Campus Rodrigo Facio de la UCR fueron las sedes del evento

Expertos analizaron los aportes que la ciencia brinda en diferentes ámbitos con el fin de actualizar conocimientos

Por Evelyn Gutiérrez soto

Con un nutrido público compuesto por egresados y estudiantes de las carreras de las ciencias de las universidades públicas, docentes, asesores regionales de ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP) y funcionarios de varias instituciones públicas y organizaciones privadas, se llevó a cabo el V Simposio de Enseñanza de las Ciencias, Biología, Física y Química, cuya finalidad fue generar espacios de actualización profesional en temas de didáctica, experimentación e indagación científica; así como servir de apoyo y reforzamiento a los profesionales que se dedican a la enseñanza de las Ciencias Naturales para mejorar su quehacer.

El grupo de Investigación y Extensión en Didáctica de las Ciencias (GIDEDICI), integrado por la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue el responsable de organizar ésta y otras actividades ligadas al quehacer del profesorado de ciencias naturales.

Gisella Vargas Vargas, directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED manifestó que “el Simposio es un evento que permite dar seguimiento y actualización profesional a nuestros estudiantes egresados y que están en el desempeño de la docencia. Es un espacio que permite la reflexión respeto al quehacer docente y las demandas que tiene el país de acuerdo a las directrices y políticas nacionales del sector educativo”.

Vargas Vargas además expresó, que para la UNED es importante esta actividad debido a que permite el mejoramiento de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales en diferentes aspectos, y así obtener de parte de los participantes al evento los insumos para hacer mejoras a nivel curricular.

La directora de la ECEN acotó a su vez, que se visualiza el trabajo colaborativo e interinstitucional que se da entre las universidades públicas, el MEP, COLYPRO y LANOTEC, todos miembros del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias (GIDEDICI), que buscan asesorar y mejorar la calidad de la educación que requiere la sociedad costarricense.

Por otra parte, Marta Calderón Villalobos, quien es funcionaria de la ECEN  e integrante de la comisión organizadora, señaló que durante la realización del Simposio se impartieron varias conferencias: Enfoques socioculturales de la indagación científica educativa a cargo de Edwin García Arteaga de la Universidad del Valle, y La Enseñanza de las Genética y los aportes de la Genómica impartida por la experta Nazaré Klautau de la Universidad de Brasilia. También otras disertaciones fueron: El papel de la teoría de aprendizaje en la organización y renovación de las prácticas educativas en la educación científica, a cargo de Gilberto Alfaro Varela, Tres engaños en la historia educativa tica, dictada por Gerardo Mora Brenes y Había una vez una proteína.... a cargo de Jeff Hernández; que permitieron ampliar conocimientos en temas científicos.

Además, durante el evento se realizaron las siguientes actividades:

Ponencias:
• Conocimiento sobre ecosistemas marinos y costeros que poseen los estudiantes del ciclo diversificado de Biología en el Caribe Sur, Costa Rica a cargo de Jesús Castillo
• La Educación Ambiental en Costa Rica y la formación en docentes, a cargo de Teresita Ulate Gómez
• Campamentos científicos como estrategia para incentivar el gusto por las ciencias: estudio de caso del primer Quimi Camp en Costa Rica, a cargo de Manuel Sandoval.
• Promoción de las ciencias básicas en estudiantes del III ciclo: creación de la Primera Olimpiada costarricense de ciencias, a cargo de Andrea Rivera.

Talleres:
• Ciencias: Formación de pensamiento crítico en enseñanza de las ciencias – Edwin García
• Ciencias: Desarrollo de habilidades a partir de contenidos relacionados con la célula – Andrés Loría
• Física: Simulaciones de conceptos de la física clásica mediante aula invertida e indagación – Dere Elizondo
• Química: Análisis de Carbono 14: estrategia didáctica para el aprendizaje por indagación de la química – Óscar Barahona
• Biología: Indagando mi huella ecológica – Kenneth Castillo
• Biología: Narrativa científica – Jeff Hernández & Rachel Korach
• Biología: Juguemos con la genética – Gabriela Chavarría
• Biología: Lamarck vrs Darwin – Ximena Miranda

 

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