Maestría en Tecnología Educativa se renueva

CONARE aprobó la modificación del nuevo plan de estudios de la maestría en Tecnología Educativa, cuyo énfasis es en Producción de Recursos Didácticos

La primera promoción del nuevo plan iniciará en el II Cuatrimestre 2019

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), iniciará el 2019 con cambios sustanciales que obedecen a la modificación del plan de estudios de la Maestría en Tecnología Educativa cuyo énfasis es en Producción de Recursos Didácticos, enfoque que permite estar acorde con las tendencias educativas actuales.

La nueva propuesta fue avalada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en sesión No. 32-2018 celebrada el 20 de noviembre de 2018, artículo 6, y responde a las demandas que a nivel global se están dando en el ámbito educativo, desde algunos organismos internacionales como la UNESCO, que están marcando la pauta en el campo de la tecnología educativa

A nivel nacional, la propuesta es coherente con el Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT, 2015), con el Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) del CONARE, y además contempla acciones del Plan de Desarrollo Académico de la UNED 2012-2017 y los Lineamientos de Política Institucional 2015-2019.

Jenny Seas Tencio, quien es la directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED indicó que “el rediseño del plan busca atender las nuevas tendencias en el campo de la Tecnología Educativa y propiciar en el estudiantado el desarrollo de las herramientas y capacidades para desempeñarse en diversos ámbitos laborales”.

La directora del SEP, expuso que es una obligación de la universidad ofrecer a la comunidad nacional e internacional programas de estudio actualizados y pertinentes, que abarquen las necesidades en cada uno de los campos de estudio y contextos, razón por la cual el nuevo plan de la maestría se ha robustecido para estar acorde con las necesidades del país.

Por otra parte, la comisión de rediseño de la maestría estuvo integrada por Natalia Salas Quirós, asesora curricular del programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), Carolina Carpio Chavarría profesora de maestría, Silvia Salas González especialista en temas educativos e Ileana Salas Campos, coordinadora de la maestría, quienes realizaron un trabajo articulado, cuya finalidad fue no solo remozar el plan de estudios, sino actualizarlo.

A su vez es importante señalar, que el nuevo plan fue validado tanto con expertos de la UNED en el área de Tecnología Educativa, como con expertos internacionales y obedece al rediseño que se hizo de la Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Medios Instruccionales.

En este contexto, Ileana Salas Campos señaló que este es el primer cambio integral que se hace a la maestría en Tecnología Educativa, y que se deriva de una profunda investigación, de las entrevistas que se realizaron a los estudiantes activos, a los egresados, a los docentes entre otros.

Salas Campos acotó que el primer cambio importante que se realizó fue introducir un bloque de nivelación. “Por tener un perfil de ingreso amplio, el cual no quisimos restringir, era necesario generar nivelaciones en tres aspectos: la pedagogía, la didáctica general y algunos principios básicos de programación. Esto porque hay estudiantes que, siendo docentes en su área de especialidad, no tienen fundamentos propios de la educación, y otros requieren una introducción a la programación, sin que esto signifique que serán ingenieros o que programarán en ambientes de alto nivel, pero que les permita trabajar con facilidad algunos programas o software de producción de recursos educativos”.

Además, la académica manifestó que “los cambios realizados fueron entre otros, introducir una asignatura que profundice en el ámbito profesional y ético del tecnólogo educativo. Otro cambio significativo fue la integración de una asignatura que será muy dinámica por su contenido: Tendencias y Producción del Conocimiento en Tecnología Educativa. Aunado a esto la asignatura Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje brindará a los estudiantes un punto de apoyo muy fuerte en el conocimiento de las teorías epistemológicas y del desarrollo humano, aspectos básicos para proponer soluciones de tecnología educativa acordes a la población meta y sus necesidades”

Finalmente, la maestría está dirigida a personas que trabajen en el área educativa, docentes, productores, investigadores, evaluadores, orientadores, que tengan una disposición de trabajar con tecnología y de realizar propuestas para la solución de problemas educativos.

Para mayor información ingresar al sitio web: https://www.uned.ac.cr/posgrado/maestria/maestria-en-tecnologia-educativa/inicio

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