Centros Universitarios de Puriscal y Turrialba incursionan en la dinámica de Regionalización Interuniversitaria

El programa EMPRENDE-Rural se ha vinculado con el programa de Regionalización Interuniversitaria llevando oportunidades a las comunidades de Turrialba y Puriscal

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Los Centros Universitarios de Puriscal y Turrialba continuarán en el 2019 con la dinámica de Regionalización Interuniversitaria, programa impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como parte de la incorporación de la región central en un proceso que pretende dinamizar de la mano del programa EMPRENDE-Rural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), las comunidades más vulnerables de la zona.

Carlos Morgan Marín, asesor de la Rectoría y quien tiene a cargo el programa de Regionalización Interuniversitaria señaló que “Es sumamente importante para la UNED, incorporar paulatinamente a la región central dentro del programa de Regionalización Universitaria, fundamentalmente porque la ruralidad de la región central tiene las mismas condiciones de bajos índices de desarrollo social que el resto de las regiones periféricas del país”.

Además, Morgan Marín indicó que la realización del I Encuentro 10 años de Regionalización en la UNED, fue un espacio de análisis y reflexión sobre lo que ha realizado la UNED en las regiones periféricas del país con los recursos de Regionalización Interuniversitaria del CONARE. “Esto nos permitió a todas y todos evaluar todos los aspectos en los que hemos tenido aciertos y aquellos en donde no hemos logrado los objetivos esperados. En ese sentido, los aportes del encuentro son contundentes y debemos incorporar a nuestra práctica cotidiana las mejores prácticas de estos 10 años para que la estructura del programa sea permanente en la UNED”.

Regionalización Interuniversitaria ha sido una palestra para que investigadores y proyectistas desarrollen junto con los Centros Universitarios iniciativas que permitan empoderar a las personas. Congruente con esta premisa, el programa EMPRENDE-Rural ha sido un referente exitoso que ha contribuido a través del programa brindar oportunidades de desarrollo en las comunidades vulnerables y alejadas de la periferia.

Al respecto, Edgar Castillo Cruz, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación y Coordinador del Programa EMPRENDE-Rural junto con Adrián Bonilla Mora quien es funcionario de la Escuela de Ciencias Exactas Y naturales, acotó que el éxito del programa EMPRENDE-Rural responde a una necesidad sentida y reconocida a nivel nacional que permite entre otras cosas mejorar la calidad de vida de las personas, y con ello convertir las actitudes y destrezas de los individuos en bienestar.

Castillo Cruz, expresó que se requiere brindar a las personas un proceso educativo, riguroso respaldado por una universidad. Generalmente estas personas están ausentes en las estadísticas, y presentan una condición vulnerable socioeconómica y de acceso a las oportunidades, que han tenido problemas de deterioro familiar como es el caso de las mujeres jefas de hogar.

El académico señaló, que el vincular EMPRENDE-Rural con Regionalización Interuniversitaria es importante. Primero le da vida y fundamento a la iniciativa de CONARE, de ser su razón de ser y a la universidad le permite implementarla para darle sentido. Este programa a través de la UNED debe institucionalizarse y convertirse en el núcleo de acción social que responda a la misión de la universidad.

En esta misma línea, Adrián Bonilla Mora expresó que el programa de Regionalización Interuniversitaria ha sido un aliado estratégico, e importante dentro del financiamiento de la idea metodológica de EMPRENDE-Rural. El programa ha sido congruente y ha creído en EMPRENDE-Rural para llevarlo a las comunidades rurales del país.

Por otra parte, Roberto Fallas Mora, Administrador del Centro Universitario de Puriscal indicó que son los cantones de Puriscal, Mora y Turrubares, los que se benefician de la labor que realiza EMPRENDE-Rural.

Además, es vital incursionar en la experiencia de los Fondos de Regionalización, dado que esto potenciará el accionar del CEU a otro nivel, indico el administrador del CEU de Puriscal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.