UNED forma parte del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Promover acciones de articulación sectorial de buenas prácticas de responsabilidad social en los sectores público, privado y de la sociedad civil es uno de los objetivos del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS). Desde octubre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) forma parte del Consejo, con su representación desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

El CCNRS fue creado en julio del 2008 y fue declarado de Interés Público Nacional en el 2010. Actualmente, se conforma por más de 70 organizaciones de los sectores empresarial, público y de la sociedad civil, enfocadas en el planteamiento de soluciones colectivas a los problemas económicos, sociales, ambientales y de gobernabilidad a nivel global, nacional, regional y local.

La UNED está representada en el Consejo por la académica Vilma Peña Vargas, coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH). Dicho programa ha desarrollado desde el 2010 un amplio trabajo de investigación y extensión, que pesó en la decisión del CCNRS al extender la invitación a la UNED.

Elizabeth Caravaca, directora ejecutiva del CCNRS, comentó que el “ingreso de la UNED es realmente un gran valor agregado en nuestra organización. La lucha que estamos dando en el Consejo pasa por acuerdos multisectoriales y por alianzas nacionales que vengan promover una cultura nacional de Responsabilidad Social, unido al gran llamando de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en su Objetivo 17 que habla sobre la alianza a nivel nacional e internacional entorno al desarrollo sostenible”.

Caravaca el refirió al Objetivo 17, que hace alusión a la importancia de “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, que con 19 metas recuerda el compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo y llama a “movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes” para los países pobres.

“Cuando topamos con organizaciones o entidades como la UNED nos sentimos sumamente complacidos y también muy motivados a seguir trabajando en este tema de alianzas. La UNED tiene un interés muy importante por promover la responsabilidad social y, en este tema, uno de los aspectos importantes que hacen exitoso cualquier programa es la voluntad y el interés de las organizaciones por pensar en cómo sacar adelante los proyectos país”, acotó.

El quehacer del CCNRS

El Consejo aspira a consolidarse como una plataforma viable y representativa de múltiples sectores interesados en la concertación y orientación en materia de responsabilidad social a nivel nacional. Alienta la incorporación de entidades convencidas del aporte que el enfoque y las acciones de responsabilidad social pueden hacer al desarrollo nacional, detalla en su sitio web.

En los objetivos estratégicos del CCNRS destaca crear un espacio de orientación y promoción de esfuerzos de responsabilidad social para generar impacto nacional; y promover acciones y sinergias sectoriales y multisectoriales de responsabilidad social, vinculadas a las motivaciones principales de la Política Nacional de Responsabilidad Social, así como el seguimiento al cumplimiento de la Política en general.

Como parte de las actividades programadas, el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social celebrará el próximo 12 de diciembre a partir de las 8:30 a.m. el “Segundo Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo”, con el tema “Cuando vivir con $2 es un desafío”.

En el conversatorio, que se realizará en el Auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, expondrán Natalia Morales, coordinadora del Capítulo Social del Programa del Estado de la Nación; José Aguilar, director ejecutivo de Horizonte Positivo, y Ana Cristina Mejía, coordinadora social AseGrupoHolcim.

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