Costa Rica competirá en Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias 2018

Académicos de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) han apoyado el proceso de preparación de los jóvenes previo a las olimpiadas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por primera vez, una delegación de estudiantes costarricenses competirá en la International Junior Science Olympiad, que este año se realizará del 2 al 11 de diciembre en la ciudad de Gaborone en Botsuana. Los jóvenes viajaron acompañados de un equipo de académicos, entre quienes destaca Kenneth Castillo Rodríguez, coordinador del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la UNED.

El grupo emprendió su viaje hacia Botsuana este viernes. Ellos son Alejandro Reyes Chi, Ernesto Delgado Páez, Cristian Ruiz Ramírez y Marco Andrés Villatoro Chacón (del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles), Carla Ariana Rodríguez Méndez (Científico de Costa Rica, Sede San Carlos), y Alonso Chaves Hernández (Yurusty).

Les acompañan dentro del equipo académico el Dr. Roy Soto Fallas (de la Universidad Nacional) como líder del área de Química; la ingeniera Andrea Rivera Álvarez (del Laboratorio Nacional de Nanotecnología) como líder del área de Física, y el Lic. Kenneth Castillo Rodríguez (de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED) como líder del área de Biología.

“Nuestros estudiantes y sus profesores viajarán 12485 kilómetros en un viaje de varios aeropuertos y largas jornadas hasta llegar a su destino competitivo. Allí medirán sus conocimientos en Física, Química, Biología, Matemática y Ciencias en este evento mundial”, comentó el académico Manuel Sandoval Barrantes, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Química.

Agregó que el grupo de estudiantes “fue seleccionado gracias a su excelente desempeño en pasadas ediciones de olimpiadas científicas y luego de un proceso de capacitación y selección, bajo el escrutinio de un comité científico”.

Sandoval Barrantes explicó que, como parte de las tradiciones estudiantiles en este tipo de eventos, los jóvenes competidores seleccionaron como mascota del equipo nacional a un pizote, que han bautizado como “Otto el Pizote”.

Este viaje fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas. En tanto, el trabajo académico y logístico recayó en el personal de Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, LANOTEC, del Centro Nacional de Alta Tecnología adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y al Ministerio de Educación Pública (MEP).