Talabartería La Estrella: portadora de tradición y cultura

La Talabartería la Estrella es un negocio familiar que ha perdurado en el tiempo y que a sus 102 años de fundada continúa vigente en el corazón de Liberia

El programa ProREd apoya eventos como el promovido por las Becas Taller del Ministerio de Cultura en Liberia que impulsa las iniciativas estudiantiles como es el caso de la Talabartería La Estrella

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Museo de Guanacaste en Liberia fue el escenario idóneo para presentar el proyecto Rescate de la talabartería artesanal en cuero de Liberia, oficio que prevalece en la memoria de los liberianos desde 1916 cuando inicia labores la Talabartería la Estrella, ocupando un lugar importante en la comunidad por su constancia, esfuerzo, estilo renovado y sobre todo por conservar tradición y cultura

La Talabartería La Estrella más que un negocio familiar es sitio donde confluyen historias, anécdotas ligadas a la confección de productos de cuero como calzado, alforzas, monederos entre otros y que se reinventa para dar paso a calidad, destreza y tradición.

Andrea Morales Araya, quien es antropóloga, es también hija de uno de los propietarios de la talabartería. Como investigadora del proyecto señaló que: “la Talabartería La Estrella fue fundada por mi abuelo, Inocente Morales Acevedo quien ya conocía el oficio y lo implementó en Liberia cuando desde su natal Nicaragua se vino a vivir a la ciudad blanca. En la actualidad la talabartería este cargo de mi papá y mi tío, José Eduardo Morales Zapata e Inocente Morales Zapata.

En la parte familiar la mayoría de las talabarterías tradicionalmente han sido lideradas por hombres, ahora es importante el rol de la mujer y su vinculación en futuras iniciativas de este tipo. Este trabajo está ligado a otros oficios que son generalmente de hombres como el sabanero. Mi presencia en una talabartería generó cierto impacto y eso me da mucha satisfacción porque somos portadores de tradición y porque el producto tiene herencia cultural parte de una región, manifestó Morales Araya.

La velada contó además con la presencia de miembros del grupo Musical Fénix compuesto por Juan Sánchez Arauz, Rafael Ángel Alvarado Miranda y José Eduardo Morales Zapata, quienes interpretaron temas del recuerdo.

Juan Sánchez Arauz, indicó que la agrupación musical inicio con el nombre de Moon River que dio paso al grupo Fénix en los años 80 y en la cual participa uno de los miembros de la Talabartería la Estrella: José Eduardo Morales Zapata.

En esta misma línea, Rafael Ángel Alvarado Miranda, acotó “para mí significa mucho el pertenecer a esta agrupación musical. La música la llevo en la sangre. Cuando estaba pequeño mi papá me regalo una marimbita con la cual di los primeros pasos en la música. Luego me vine a San José a aprender a tocar órgano. Y de ahí me vine a fundar el grupo Moon River en el cual estuve alrededor de 30 años y comparto esta pasión con José Eduardo quien además de ser talabartero es músico.

Por otra parte, José Luis Villarreal Villarreal conocido como Guicho Pizarro, manifestó que “el rescate de valores de nuestro cantón de Liberia se está perdiendo por la poca visibilidad que le dan y eso hay que rescatarlo porque nuestras tradiciones no se pueden perder. Es importante realizar esfuerzos en materia de divulgación para que los niños y jóvenes conozcan la cultura guanacasteca. Las tradiciones como las Bombas, las retahílas salen de los sabaneros que en aquellos tiempos salían con sus novias y les dedicaban las bombas, eso es cultura como también es el oficio del talabartero.

Carlos Manuel Vanegas Rodríguez, fundador del tour operador liberiano llamado Guanacaste Nature Tour, enfatizó en la importancia que niños y jóvenes deben conocer las tradiciones, la parte esencial de nuestras raíces. “Hay que reactivar el pasado y que se sepan cómo fue la vida un jornalero, sabanero y por supuesto de un talabartero”.

Para el Programa ProRed de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, este tipo de articulaciones son importantes pues representan los liderazgos jóvenes en los territorios con una fuerte sensibilización en temas de emprendimiento con sentido, rescate de las tradiciones, formación y sensibilización de la población. Es acá donde el trabajo en red cobra un mayor sentido y se hace cada vez más necesaria la vinculación entre las instancias universitarias y la comunidad civil y organizada -en este caso de Liberia.

El compromiso asumido de ProRed es apoyar estos esfuerzos estudiantiles y promover acercamientos con el Centro Universitario de Liberia para que esta iniciativa desarrollada por el Fondo de Becas de Cultura del Ministerio de Cultura pueda tener participación estudiantil de la UNED como contraparte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.