TEUNED celebró el Encuentro de Delegados y Delegadas Electorales UNED 2018

El TEUNED capacitó a funcionarios de Centros Universitarios en temas electores

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) organizó el  Encuentro de Delegados Electorales de la UNED 2018 cuya finalidad fue fortalecer los conocimientos, compartir experiencias y retomar con mayor efectividad y eficiencia, los conceptos tanto generales como particulares que giran en torno al voto electrónico.

El encuentro contó con la colaboración del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE). La charla La Justicia Electoral estuvo a cargo de Ana Beatriz Morales Mora y Guillermo Calvo Tosi, del TSE.

Diego Morales Rodríguez, presidente del TEUNED indicó que desde el año 2017 este organismo ha implementado el voto electrónico como modalidad para la elección de las autoridades universitarias en las diferentes instancias, cuyo cuerpo constitutivo ha de ser elegido mediante el ejercicio democrático del voto según lo establece el Artículo 39 del Reglamento Electoral de la UNED.

Morales Rodríguez acotó que el voto electrónico fue declarado de interés institucional por parte del Consejo de Rectoría, lo que permitió agilizar el proceso y llevarlo a cabo durante el año anterior. En la práctica, ha demostrado ser una oportunidad para fortalecer la participación democrática de funcionarios y estudiantes.

El evento contó con la realización de actividades como:

• La revisión y actualización de los lineamientos para el ejercicio del voto electrónico, revisión del sitio en internet del TEUNED y directrices en relación con los procesos electorales. Intercambio de experiencias y buenas prácticas para resolver incidencias.
• Aclaración de los procesos a lo interno del TSE, para la realización de los procesos electorales nacionales.
• Riesgos de los procesos electorales, los cuidados y controles que se deben realizar.
• Importancia de ejercer el voto a nivel país y a nivel institucional como funcionarios públicos.
• Funciones de los agentes electorales dentro y fuera de los recintos electorales.
• Conocimiento de las normas electorales.
• Posibilidad de utilizar la cédula con 12 meses de vencimiento, para ejercer el derecho de voto.
• Proceso de inclusión de población con necesidades especiales mediante herramientas de apoyo.
• Importancia de las capacitaciones que brinda el TSE a la población, así como las visitas guiadas en el edificio del TSE para estudiantes de escuelas y colegios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.