Inauguradas ampliaciones de los Centros Universitarios de Santa Cruz y Liberia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La UNED cumplió con la entrega de sus proyectos de ampliación en sus Centros Universitarios en Santa Cruz y Liberia. Estudiantes y miembros de la comunidad de ambos cantones guanacastecos podrán ahora disponer de modernos edificios, completamente equipados para fortalecer la Docencia, la Investigación y la Extensión.

Autoridades universitarias, representantes de las autoridades locales, diputadas de la región, estudiantes y miembros de la comunidad se dieron cita el viernes y el sábado pasados en los centros universitarios de Santa Cruz y Liberia, respectivamente, para atestiguar los actos de inauguración de las nuevas obras que aportan equidad, igualdad y calidad en los procesos académicos para todos los estudiantes.

La primera inauguración ocurrió en Santa Cruz, un proyecto arquitectónico desarrollado con un costo de alrededor de ₡500.000.000 millones, en una obra que inició el 20 de febrero del 2017, bajo la dirección del arquitecto Kenneth Robles Zúñiga. La edificación de 530 m2 comprende un laboratorio de Física y Biología, previsto para Química, así como dos salas multiuso, una sala tecnológica, un paso cubierto y servicios sanitarios.

De previo al corte de la cinta, fue celebrado un acto oficial con la participación de Carlos Montoya Rodríguez, rector en ejercicio de la UNED; Adrián Rojas, representante de la Municipalidad de Santa Cruz; Lúcida Guevara Gómez, administradora de la sede de Santa Cruz, y Luis Guillermo Carpio Malavasi, ex rector de la UNED y precursor del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Es importante recordar que, bajo nueve iniciativas, el AMI mejoró la infraestructura de centros universitarios, con ampliaciones y construcciones; diversificó la oferta académica de las ingenierías, mejoró la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en internet; y permitió la formación y la capacitación de académicos y administrativos de la Institución.

Asimismo, fortaleció la producción, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED, amplió la producción multimedia digital y en internet, y modernizó los sistemas de información institucional.

Este acto contó también con la presencia de Lincon Toalombo, primer administrador del Centro Universitario de Santa Cruz, quien recibió un homenaje por parte de la actual administradora y recibió el aplauso de los presentes por su gran aporte a la Academia en la zona y por impulsar, junto a un grupo de maestros pensionados, la apertura de la UNED en este cantón guanacasteco en 1986.

Andrey Álvarez Brenes, estudiante de la carrera de Gestión Turística Sostenible, dio su mensaje como representante de los estudiantes. “Hoy represento a las que son madres, a los no videntes, a los que tienen adecuación curricular, discapacidad física u otras. Esta es la UNED, mi UNED, que me llena de orgullo porque estoy en una institución inclusiva, una institución que le ha da dado la bienvenida a cualquier persona independientemente de su nacionalidad, discapacidad, género o edad”, dijo.

“Hoy celebramos la apertura de las nuevas instalaciones del Centro Universitario, instalaciones equipadas para un mejor ambiente estudiantil, pero más importante, instalaciones dignas para aquella persona que viaja una o dos horas para llegar acá, una instalación digna para quienes tienen que pedir permiso en su centro de trabajo para estudiar o tienen que buscar a alguien que cuide a sus hijos”, manifestó.

Por su parte, la administradora del Centro Universitario de Santa Cruz exclamó: “los sueños se cumplen y lo hemos logrado”. En un emotivo mensaje, Guevara Gómez hizo un repaso por la historia de la apertura de la sede de la UNED en 1986 y agradeció el tiempo presente que ofrece hoy mejores oportunidades para los estudiantes.

“Hoy quiero destacar el apoyo y la confianza incondicional que nos brindó en todo momento una persona que para nosotros ha sido de trascendental importancia, una persona que fue en todo momento consecuente y elocuente en su actuar y accionar, una persona que le tenemos y tendremos respeto, admiración y gran aprecio”, anotó la administradora al referirse a Carpio Malavasi.

Lúcida externó su agradecimiento en nombre de cada uno de los 36 centros universitarios. “Gracias por ser esa persona confiable, por impulsarnos con la mejor actitud para que nos desarrolláramos en las habilidades y destrezas que hacen de los centros universitarios una presentación activa de la dinámica institucional, gracias por motivarnos a seguir adelante, gracias porque en todo momento demostró que trabajó para y junto a la gente de centros universitarios”, agregó.

Finalizó su intervención ofreciendo un obsequio al ex rector de la UNED, una artesanía de la región que, dijo, representa el cariño y el agradecimiento por el trabajo realizado en sus nueve años al frente de la Rectoría.

Al tomar el micrófono, Carpio Malavasi comenzó con una anécdota. Dijo que al desocupar su oficina en la Rectoría encontró una frase de su primera campaña política para optar el puesto de rector. Esta decía: “En la UNED seguiremos construyendo oportunidades para nuestros estudiantes, daremos alternativas con sensibilidad y calidad, con cobertura e igualdad”.

“Esta frase me hizo reflexionar si realmente lo cumplimos en nueve años y sí, me siento muy satisfecho por los logros alcanzados, creo que, aunque falta mucho, el camino se traza primero para caminar y avanzar”, apuntó el ex rector, quien aprovechó la oportunidad para despedirse de amigos, compañeros y estudiantes presentes en la inauguración.

El representante municipal, por su parte, comenzó su intervención recordando una frase de Confucio: “Donde hay educación, no hay distinción de clases” y añadió: “Y así, la UNED es una verdadera institución de educación pública en Costa Rica”.

“Cuando hago un recorrido y sé que hay centros universitarios de la UNED en Cañas, Liberia, Tilarán, La Cruz y Nicoya, digo: Guanacaste no está tan olvidada como algunas personas en tiempos electorales quieren hacer creer”, aseveró.

El acto finalizó con las palabras del rector de la UNED, quien destacó el trabajo y el liderazgo de Carpio Malavasi y de la actual vicerrectora de Planificación y directora del AMI, Heidy Rosales Sánchez. Así, repasó la importancia de este proyecto en la UNED, que ha dado beneficios a la población estudiantil para garantizar la calidad y la equidad.

“Esta no solo es la entrega de infraestructura, sino que se abre un espacio que se llena de vida estudiantil, aprovechando ellos todos los espacios y los servicios que se les brinda para su éxito académico”, acotó Montoya Rodríguez.

El rector finalizó sus palabras recordando una frase de Benjamín Franklin: “La felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, que ocurren pocas veces en la vida, sino con todos aquellos pequeños detalles que usted logra hacer día a día. La UNED hace pequeños detalles día a día para hacer felices a muchas personas en este país”.

Liberia celebra inauguración de su ampliación de sede

El acto del pasado sábado en Liberia comenzó con la entrega de la obra al rector en ejercicio, a la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera; y a la administradora de la sede, Yerlins Karina Miranda.

Esta entrega oficial fue realizada por la directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI). Ella dio lectura a cada una de las responsabilidades de la empresa constructora y las obligaciones de la UNED al respecto.

La ampliación del Centro Universitario de Liberia comprende 425 m2, con una arquitectura modular, compuesta por el modulo A de Física y Biología; un módulo B para Química, y un módulo C para un aula para 20 personas. El costo de la infraestructura es de 378 millones de colones, bajo el diseño del arquitecto Walter Vargas.

Asimismo, el Centro Universitario recibe un laboratorio móvil, que consta de 16 computadoras portátiles, así como de 30 tabletas para uso de estudiantes regulares y un equipo de videoconferencia, y pasantías a funcionarios para mejorar los servicios que brindan a los estudiantes.

El acto en Liberia contó con la participación de las diputadas Mileidy Alvarado y Aida Montiel. Acompañaron el acto también el ex rector de la UNED, y la vicealcaldesa de Liberia, Ana Julia Chavarría.

Para comenzar, Diana Solano, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, ofreció su discurso en representación de los estudiantes. “Quiero expresar nuestro sentimiento de alegría al contar con estas nuevas instalaciones que representan para nosotros un gran ahorro en el recurso económico y de nuestro tiempo, pues teníamos que trasladarnos a otros centros para hacer uso de los laboratorios”.

La administradora de la sede de Liberia señaló a su vez que esta ampliación “aporta de espacios y equipo especializado en el área de las ciencias, que no solo beneficia a la práctica de la docencia, sino al campo de la Investigación y la Extensión. Este proyecto no puedo haber sido posible de no ser por personas visionarias y comprometidas con el mejoramiento de la calidad educativa, el desarrollo local y regional”.

Así, extendió un agradecimiento a la Junta Administrativa del Instituto Guanacaste, entre ellos Jorge Rodríguez, María Álvarez, Mayra Estrada, Fredy Canales, Francisco Vallejos, María de los Ángeles Barrán y Juan Carlos Sandoval. También a Lineth Camacho López, administradora del Centro Universitario en el momento en que se planteó la propuesta.

En su discurso, también agradeció a Carpio Malavasi por su gestión como rector de la UNED y por su liderazgo en el planteamiento del AMI. A él le entregaron un obsequio en nombre de todo el personal de la sede.

El ex rector acotó: “para toda la comunidad y estudiantes, gracias por todos estos años, tengo 41 años de servicio y hoy me voy contento, satisfecho, muy agradecido por el respaldo que necesitaba mi familia y yo. Me despido con orgullo, honor, con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido”.

La vicealcaldesa de Liberia tomó la palabra para destacar el “verdadero compromiso de las instituciones públicas” para el desarrollo integral de la población costarricense.

Comentó que ella fue estudiante de la UNED, lo que la llena de “enorme satisfacción participar en este acto. Gracias a Dios y a los primeros pasos en la UNED hoy soy lo que soy”.

Agradeció la respuesta de la Universidad Pública en situaciones de emergencia en el cantón e instó a los estudiantes a aprovechar las condiciones de estudio que hoy disfrutan en la UNED, para mejorar en su desempeño profesional.

El rector de la UNED finalizó el acto con su discurso. En su mensaje agradeció la participación de las personas presentes e hizo un repaso del quehacer académico de la UNED en la atención de población vulnerable, como privados de libertad, personas con discapacidad, estudiantes con necesidades especiales y aquellos en condiciones socioeconómicas no favorables.

Para ver el álbum de fotos del acto en Santa Cruz ingrese aquí.

Para ver el álbum de fotos del acto en Liberia ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.