“Tempisque” recibe premio en la XXIX Bienal de Cine Científico en España

Karol Ramírez Chinchilla.

“Tempisque”, el documental del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, fue galardonado en la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda Madrid-México 2018, en la categoría "Recurso didáctico para la formación y educación científica”.

El documental, producido por Marvin Piedra Díaz, se adueñó de la categoría por unanimidad del jurado. Este 16 de noviembre se desarrolló la primera premiación en Málaga y para el 29 de noviembre se hará una segunda ceremonia en Madrid, indicó el productor.

La noticia le fue comunicada a Piedra Díaz en una nota emitida por Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), y coordinador de la BICC 2018 Ronda Madrid-México.

El documental muestra parte de la geografía, biodiversidad y actividades humanas que se realizan en la cuenca del río Tempisque en Costa Rica. Se compone por tres cortos documentales: “Oxígeno” (24 minutos), “Extracción” (31 minutos) y “Conservación” (30 minutos) que se pueden ver por separado o juntos.

Al explicar cada uno de sus cortos, el productor detalla que “Oxígeno” explora la cuenca desde los ciclos del agua, el oxígeno y algunos eslabones de la cadena trófica, en tanto, y “Extracción” expone la naturaleza y el impacto de los modelos extractivos que han marcado el desarrollo de Guanacaste en los que el río Tempisque es protagonista.

Detalla que “Conservación” utiliza el viaje desde el volcán Orosí, en la cordillera volcánica de Guanacaste, hasta la desembocadura del río en el Golfo de Nicoya, para reflexionar en torno a nuestros esfuerzos por proteger la cuenca y con ella al agua dulce.

Piedra Díaz acotó con satisfacción que este documental participará también en la XXIII International Environmental Film Festival Green Vision, en San Petersburgo Rusia.

“Este es un festival ambiental que incluye ciclos y conversatorios sobre temas como la conservación del recurso hídrico”, anotó el funcionario, quien guarda grandes expectativas frente a este nuevo certamen.