Otorgan reconocimiento al Proyecto de Alfabetización de Adultos Mayores de Los Chiles

Karent Martínez Munguía. Corresponsal CeU Pavón

• Premio al Mejoramiento de la Calidad de Vida es una gran motivación para seguir esforzándose en brindar oportunidades y servicios educativos de calidad a la población de Los Chiles
• Además de aprender a leer y escribir, es un espacio para compartir y socializar con otras personas adultas mayores
• El proyecto fue presentado en una ponencia en el II Congreso Internacional de Extensión Universitaria y I Jornada de Proyectos Regionales
• El proyecto fue parte de 100 propuestas en el que el programa de alfabetización clasificó, junto a 21 proyectos más a una segunda fase según criterios del Comité de Evaluaciones de la propuesta y finalmente, le fue otorgado el Reconocimiento especial

El Proyecto de Alfabetización de Adultos Mayores, mediante el programa de desarrollo educativo, impartido en el Centro Universitario (CeU) de Pavón, fue galardonado con la estatuilla del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida “por construir y dignificar la vida de las personas adultas mayores de los Chiles por medio de la alfabetización”.

El premio, entregado el 2 de noviembre, está destinado a aquellos proyectos que demuestren que con su aporte y esfuerzo del trabajo realizado contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. El galardón fue otorgado por la Defensoría de Los Habitantes y las cinco Universidades Públicas.

El Centro Universitario de Pavón, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desarrolla desde principios del año 2017 un proyecto de alfabetización dirigido a personas adultas mayores. Es sin duda una gran iniciativa al ser un proyecto que fija su mirada hacia las personas de más edad, dándoles la oportunidad de dignificarse, aprender a leer, escribir y motivarlos a alcanzar las metas que ellos se propongan. Este proyecto ha generado un impacto positivo en la vida de estas personas y sus familiares.

Sobre este particular, el anterior administrador del CeU Pavón, Olger Antonio Chaves Garita, dijo: “he aprendido la importancia de la persistencia; el proyecto tuvo serias dificultades pues debí recurrir a muchas dependencias quienes no veían importancia ni futuro en la idea. Por un momento pensé en desistir, pero finalmente y pensando que era mi última oportunidad, contacté al Programa de Desarrollo Educativo y tanto Lidieth Calvo Rodríguez, su coordinadora, como Rosemary Munguía Romero, psicopedagoga; así como la directora de Extensión, Yelena Durán Rivera, se interesaron y me dieron el estímulo suficiente para continuar”.

“La segunda enseñanza aprendida, que también tiene que ver con la persistencia, fue el ejemplo de las personas adultas mayores, quienes la mayoría de ellas había asistido a lecciones formales pero el estrés de realizar tareas, exámenes, y otras evaluaciones los llevaron a desertar, pero decidimos realizar una modalidad totalmente distinta: aquí no hay exámenes ni evaluaciones selectivas con miras aprobar o reprobar: todo es aprendizaje y ganancia”, anotó.

Por su parte Munguía Romero, encargada del Proyecto en la UNED, indicó que “hay momentos en la vida en que otras personas cambian tú propia vida y eso es el proyecto de alfabetización, un espacio de amistad, un espacio de compañerismo, de experiencias encontradas y de reconocimiento”.

“El proyecto de alfabetización de adultos mayores yespecíficamente el de Pavón es un milagro porque se ha mantenido desde mucho tiempo como un proceso de aprendizaje y desde un concepto social y afectivo. Recuerda que doña Mariana llegó y no sabía ni cómo tomar un lápiz, ahora hasta tiene firma, puede leer, puede escribir, puede hacer garabatos, tiene otra noción de vida; doña Berta tiene un sentimiento para sus compañeras, un sentimiento que es de colaboración, no sabía escribir, pero le ayudaba a la compañera que estaba a la par”, agregó.

“Una señora como doña Julia puede leer y doña Aurora nos hace reír en todo momento; doña María nos alienta sabiendo que es una empresaria ¡ella hace las chileras y los escabeches más deliciosos que he podido probar! Doña Rosa y doña Emilce están siempre fortalecidas por su buena voluntad y cariño. Nuestro salón de clases es un espacio donde se sienten cuidadas, protegidas y valoradas como estudiantes de una Universidad, donde se han podido expresar mediante la lectura y la escritura sus procesos de vida y han desarrollado toda una gama de conocimientos mediante el aprendizaje que la profesora Sandra Rojas Céspedes les ha dado”, manifestó la funcionaria.

“Lidieth Calvo Rodríguez les sigue los pasos haciéndolas usar la tecnología, mediante los mensajes a nuestro grupo en el WhatsApp. Ese premio para el Mejoramiento de la Calidad de Vida es de ellas, ellas lo han sostenido, ellas quieren seguir. Las experiencias que hemos ganado con el proyecto son experiencias de vida, de calidad, porque han mejorado y hemos mejorado, tanto sentimentalmente, como en el espacio de compartir la vida y poder decir que voy a llegar a ser viejo ¡y qué!, como dice doña Berta ¡y qué!, si ser viejo es la cosa más divina porque nadie tiene la experiencia que yo tengo”, aseveró Munguía Romero.

Apuntó que “este espacio en donde se desarrolla el proyecto de aprendizaje mediado por la parte académica, social afectiva es más que aprender a escribir y leer es un encuentro de saberes, por eso doy mi corazón, doy mi entrega, mi espacio, mi tiempo, porque ellas merecen mi cariño, pero más que mi cariño merecen mi respeto y mi acompañamiento”.

En el proyecto, sin importar las dificultades que se les han presentado, celebran el poder mantenerse en ya dos fases y esperan seguir con una tercera. Las alegrías y el sentimiento que les genera a las personas encargadas del proyecto se transmiten y es claro que está conformado por personas luchadoras y con deseos de triunfar. Ellas poco a poco han ido avanzando en cuanto a su desarrollo sicosocial y académico.

Sandra Rojas Céspedes, profesora del proyecto, destaca “el hecho que sean capaces de escribir su nombre completo, antes no lo hacían, no leían absolutamente nada y las que escribían la caligrafía era bastante escasa. Hemos logrado que todas lean, aunque sea un poquito, unas sí ya van más avanzadas que otras, ahí tenemos un caso de la abuela Mariana, cuando iba a escribir el nombre lo único que escribía era una “X” para poner la “M” y ya escribe el nombre con los apellidos”.

“Julia, ya lee, doña Martina, las otras ya iban más avanzaditas. ¿Qué se promueve? Es un conjunto, es tanto lo cognoscitivo, lo académico y la parte socioemocional de ellas, se integran más. Estas señoras en la parte emocional se sienten cohibidas, esto ayuda a que la autoestima suba, doña Martina ya puede firmar, se sabe su número de cédula porque antes no se lo sabía. En ese aspecto han tomado más seguridad, se sienten más orgullosas y contentas, eso es parte de los logros”.

“Haber sido galardonados es un incentivo al esfuerzo y el compromiso que existe entre los integrantes del proyecto por mejorar las condiciones de vida de los adultos y la sociedad en general”, explicó.

Además de este proyecto de gran impacto, la sede de la UNED en Pavón participa en varias labores de proyección comunal: la Red Cantonal de Prevención de Violencia, los Talleres de Guitarra dirigidos a jóvenes, los Cursos de Computación mediante el Centro Comunitario Inteligente (CECI), el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y la Comisión Municipal de Emergencias, entre otros.

El proyecto. Inicialmente asistían 17 personas adultas mayores y se reunían dos veces al mes. Las facilitadoras viajaban desde San José. A partir de marzo del 2018 inició una segunda etapa: se contrató a la profesora Sandra Rojas, egresada de la UNED y colaboradora voluntaria de otros proyectos en Pavón, y se pasó a realizar dos sesiones semanales.

Actualmente, uno de los objetivos del proyecto es la construcción de ocho fogones para que puedan cocinar, con la finalidad de ser empresarias mediante la producción de cajetas y otros productos comestibles.

El 21 de noviembre se realiza la clausura de la segunda etapa de este programa con diferentes actividades por parte de las estudiantes.

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