¡Yo digo no!, ¿y usted?

Lanzamiento de la Campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual en la UNED reunió a funcionarios e invitados en torno a un tema que nos compete a todos

La actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el lema ¡Yo digo no! la Junta Especial contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio por inaugurada la campaña de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual que pretende concientizar, informar, prevenir y denunciar el acoso sexual en las personas.

En Costa Rica se aprobó la Ley 7476 Contra el Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia en el año 1995. Ante algunos vacíos importantes que esta presentaba, se realizó la incorporación de varias reformas mediante la Ley No. 8805 del 2012.

En esta misma línea, la UNED, el 27 de marzo de 2014, constituyó la Junta Especial contra el Hostigamiento Sexual en la UNED, aprobada por el Consejo Universitario en las sesiones 2307-2014 y en la sesión 2322-2014, para profundizar sobre un tema delicado que es de interés institucional. La junta es presidida por el Instituto de Estudios de Género y en la actualidad la conforman: Rocío Chaves Jiménez quien ostenta la presidenta; Daniel Villalobos Gamboa, representante sector profesional; Gustavo Cabezas Barrientos, representante sector profesional; Evita Henríquez Arguedas, representante sector administrativo; Yerlins Miranda Solís, representante de centros universitarios y Dayana Villanueva Espinoza, representante estudiantil.

El evento contó con la presencia de Carlos Montoya Rodríguez, rector de la UNED, Daniel Villalobos Gamboa integrante de la Junta Especial Contra el Hostigamiento Sexual y Roxana Figueroa Flores, quien es asesora y especialista en el tema, de la Junta.

Montoya Rodríguez manifestó: “El hostigamiento sexual es una práctica discriminatoria por razón de género, violatoria de los de¬rechos humanos y que atenta contra la dignidad de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el educativo. Estos comportamientos son inaceptables y no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia, sobre todo, considerando que lamentable¬mente en nuestra sociedad, la violencia sexual se constituye en la forma más invisibilizada y legitimada de violencia de género, lo que requiere la aplicación de legislación específica en esta materia para prevenir, prohibir, investigar y sancionar este tipo de manifestaciones”.

El rector de la UNED, además señaló que la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual en la UNED ¡Yo digo no! busca generar un cambio en la cultura institucional, a través del cual se desaliente, rechace, evidencia y denuncie las conductas de hostigamiento sexual.

Por otra parte, Daniel Villalobos Gamboa indicó: "Agradecemos la anuencia de la Defensoría de los Estudiantes en colaborar con esta campaña. Hemos acordado que, tras la debida capacitación, los delegados de todos los centros universitarios, apoyarán en la divulgación de información en sus respectivas comunidades. A la Defensoría y a estos estudiantes comprometidos con un proyecto de universidad más igualitaria y justa, nuestro sincero agradecimiento".

Roxana Figueroa Flores manifestó que “la campaña surge de la necesidad imperante por parte de la Universidad Estatal a Distancia, de responder a compromisos nacionales e internacionales, en procura de la tutela de derechos y principios fundamentales de respeto por la libertad y la vida, el derecho al trabajo, el principio de alteridad de las personas y el principio de igualdad ante la ley”.

La actividad se distinguió por la realización de una Mesa Redonda que versó acerca del “Uso de la pornografía como una manifestación del Hostigamiento Sexual” y que contó con la exposición de destacadas figuras como Alejandra Mora Mora, directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes; José Manuel Salas Calvo, cofundador del Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad WEM; así como con la moderación de Rocío Chaves Jiménez.

Al consultársele a Mora Mora acerca de la importancia de la campaña, indicó que esta es valiosa porque el hostigamiento sexual es una forma de violencia que afecta primordialmente a las mujeres pero que impacta su vida en diferentes espacios como el laboral o el educativo y por ello es un tema que se debe abordar para hacer un llamado de atención en torno a este tema.

“Una institución que tiene el nivel de la UNED no puede darse el lujo de tolerar una sola manifestación de hostigamiento sexual. Hay muchas manifestaciones del hostigamiento sexual que cada vez las hacemos más visibles, pero hay otras que son más difíciles de identificar y me refiero a todo lo que sucede con las nuevas tecnologías por ejemplo y por eso este tema tiene que tener un espacial énfasis en el marco de la campaña”, expresó la Defensora de la Mujer.

En este contexto, Salas Calvo expresó que el acoso sexual es una de las formas más claras, pero menos reconocidas, del cobro que se hace a las mujeres por haber incursionado en un espacio tradicionalmente asignado y de propiedad de los hombres. Es una de las formas de cobrar a las mujeres su aparición en la escena pública del trabajo.

Unido a lo anterior, Rocío Chaves Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género y presidenta de la Junta Especial contra el Hostigamiento Sexual explicó que “la campaña es importante porque el hostigamiento sexual es la forma más invisibilizada y naturalizada de violencia contra las mujeres a nivel de la sociedad. La gente no considera que un chiste por ejemplo de doble sentido, ciertos piropos, ciertos acercamientos sean hostigamiento sexual, porque están legitimados desde las masculinidades hegemónicas desde una ideología patriarcal que considera que esa es una manera de conquistar a la mujer”.

En concordancia con el tema María Díaz Madrigal, investigadora del Instituto de Estudios de Género, puntualizó: “Es fundamental que la comunidad universitaria conozca el protocolo que tiene la Universidad, para atender los casos de hostigamiento sexual. En estos procesos, es prioritario que todas las partes (denunciantes, testigos, personas integrantes de la Comisión Investigadora, etc.) apliquen el principio de confidencialidad”.

Finalmente, al evento asistieron funcionarios de los centros universitarios de Osa, Pavón, Talamanca, Liberia, así como representantes de instituciones y organizaciones como Acueductos y Alcantarillados, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Consejo Nacional de Vialidad, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Instituto Nacional de Aprendizaje.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.