Celebran “IV Foro sobre calidad e innovación en la Educación Superior”

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el propósito de generar nuevos aprendizajes, compartir las mejores prácticas y experiencias actuales en torno a la gestión de la calidad y la innovación, las Universidades Públicas celebraron el  “IV Foro sobre calidad e innovación en la Educación Superior”.

La actividad se realizó el 5 y 6 de noviembre en el Colegio de Ciencias Económicas, bajo la organización de la comisión interuniversitaria Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), conformada por la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Este año, el foro también incluyó en su propuesta dos días más de actividades, entre ellas la realización de talleres académicos en el Centro Universitario de la UNED en San José, y el análisis del eje de regionalización en la sede central del TEC, en Cartago.

De esta manera, académicos y expertos nacionales e internacionales coincidieron para trabajar alrededor de objetivos pertinentes para la educación superior estatal, como generar nuevos aprendizajes y compartir las mejores prácticas y experiencias actuales en torno a la gestión de la calidad y la innovación en centros de educación superior, así como otras iniciativas que contribuyen a la calidad de la educación.

Así las cosas, las actividades previstas se orientaron a propiciar acciones que favorezcan los procesos de calidad, mejoramiento continuo e innovación del quehacer académico.

“La actividad se propuso generar nuevos aprendizajes, compartir las mejores prácticas y experiencias actuales en torno a la gestión de la calidad y la innovación en centros de educación superior, así como otras iniciativas que contribuyen a la calidad de la educación”, comentó Danny De la O Miranda, coordinador del Área Divulgación y Extensión del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, y representante de la UNED en el comité organizador del foro.

El foro fue abierto con las palabras de la rectora adjunta de la UNA, Ana María Hernández Segura, quien se refirió a la importancia de mejorar todos los procesos académicos, de investigación y extensión para ofrecer a estudiantes de diferentes regiones del país una oferta apegada a la calidad y la excelencia.

Además de las experiencias nacionales compartidas durante los dos días de sesiones, en el foro participaron los pasantes internacionales: Dra. Claudia Lucía Velandia Gómez, de la Universidad de los Andes, Colombia; y la Dra. María Almudena Garrido Diez, de la Universidad de Deusto, España.

Asimismo, el académico José Miguel Carot Sierra, de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó, apoyado por la tecnología, un video relacionado con el tema “Empleabilidad y Seguimiento de Egresados”.

En el auditorio, Velandia Gómez presentó la conferencia “Gestión de la calidad en las instituciones de Educación Superior”, y su colega Garrido Diez expuso el tema “Calidad e Internacionalización: Realidad y Desafíos”.

Agenda. Los dos días de trabajo en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas ofreció a los participantes una nutrida agenda de análisis y reflexión sobre calidad e innovación.

Una de las actividades fue el panel “Calidad e Innovación”, en la que participaron Giannina Ortíz, académica del TEC; Susana Ruiz Guevara, de la UNA; y. José Luis Arce Sanabria de la UCR. Fue presentada también la charla “Acreditación Institucional – HCERES”, por parte de Tatiana Fernández Martín, del TEC.

En el panel “Buenas prácticas: Calidad e Innovación” se conocieron experiencias académicas en las universidades costarricenses, expuestas por Noemy Quirós Bustos, del TEC; Xinia Castillo Campos, de la UTN, y Viviana Berrocal Carvajal, de la UNED.

Un segundo panel bajo el mismo tema se realizó con la participación de.Randall Jiménez Retana, de la UCR; David Argüello, de la UNA; y José Miguel Rodríguez, director ejecutivo a.i. del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En la jornada, los participantes escucharon la conferencia “Éxito Académico”, a cargo de la vicerrectora de Docencia de la UTN, Katalina Perera Hernández.

Más tarde, el análisis de “La Planificación y la Gestión de la Calidad” estuvo a cargo de María Auxiliadora Protti, del TEC; Javier Rodríguez, de la UNA; Carlos Luis Rojas, de CCA, con la moderación de Hazel Arias, directora del Instituto Gestión de la Calidad Académica de la UNED.

Una conferencia más abordó el tema “Calidad Académica”, a cargo de Francisco González Alvarado, de la UNA.

La oferta de talleres académicos abarcó temáticas como “Estrategias relacionadas a la Gestión de Calidad” (Claudia Velandia, Universidad de los Andes, Colombia); “Diseño de Proyectos Internacionales” (Almudena Garrido, Universidad de Deusto, España); “Prácticas de Innovación y Calidad Académica” (Francisco González Alvarado, UNA), en la sede de la UNED en San José.

El último día reunió a las conferencistas internacionales en la sede del TEC en Cartago, para analizar sobre calidad, interacionalización y educación superior.

Si desea ver fotos de la actividad, pulse aquí.