Presentarán Informe Estado de la Nación 2018

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Programa Estado de la Nación (PEN) presentará el próximo martes 13 de noviembre a las 10:00 a.m. los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2018 en desarrollo humano sostenible. La actividad se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), edificio Franklin Chang Díaz, en Pavas.

El informe se reestructura en sus capítulos de seguimiento, con el fin de dar un mayor espacio y relieve a los distintos estudios a profundidad y análisis novedosos sobre la realidad nacional e internacional, señaló un comunicado de prensa del PEN.

Cada capítulo está compuesto por dos secciones. La primera se titula “Balance” y brinda una visión de conjunto sobre el comportamiento de los indicadores más relevantes en el período de estudio, y su relación con las tendencias previas. Por su parte, la segunda sección se denomina “Miradas a profundidad” y se presenta como la principal desde el punto de vista de la generación de conocimiento.

“La nueva estructura facilita el aprovechamiento de robusta evidencia sobre el quehacer de la sociedad costarricense, reunida a partir de la aplicación de novedosas herramientas y métodos de investigación para explicar retos concretos del desarrollo humano y dar herramientas para la toma de decisiones con base en evidencia”, apunta la nota de prensa.

Para ese año, destacan además estudios a profundidad sobre el proceso electoral 2018 y la relación entre las tendencias demográficas y la dinámica laboral, así como la caracterización de la institucionalidad pública ambiental, el análisis sobre la región Huetar Atlántica y la situación del transporte y la movilidad.

“El informe enfatiza en dar herramientas para pensar soluciones innovadoras a problemas del país, a partir de novedosas fuentes de información y metodologías de investigación, como la base de datos de la aplicación móvil Waze para 2017”, consigna el PEN.

Por ejemplo, se utilizó la base de datos construida con los reportes de la aplicación móvil Waze para el año 2017 para identificar y caracterizar los puntos con mayores congestionamientos viales en el país.

Asimismo, se realizaron análisis territoriales con bases del Instituto Costarricense sobre Drogas sobre homicidios y decomisos de drogas; y se aprovecharon novedosas fuentes de información para el estudio de los procesos electorales, como el “Votómetro” realizado por la Universidad Estatal a Distancia (NED), en conjunto con el PEN durante la campaña.

Para más información, puede contactar a Arlene Méndez Solano, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número telefónico 2519-5846.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.