Costa Rica albergó la XII Reunión del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Costa Rica fue sede esta semana de la XII Reunión del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica y República Dominicana (SIESCA), organismo adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). En el marco de la actividad, las 18 instituciones participantes reafirmaron la importancia de la cooperación entre las universidades y analizaron la pertinencia de una política regional de internacionalización.

El SIESCA es el órgano de la Confederación Universitaria Centroamericana que impulsa la institucionalización de la internacionalización como un instrumento estratégico para promover la calidad de las universidades miembros del CSUCA.

Asimismo, se propone contribuir a la formación de competencias internacionales de sus graduados, promover la participación de sus investigadores en la comunidad científica internacional y fortalecer la valoración, la visibilidad y el reconocimiento nacional, regional y mundial de las universidades miembros, a través de diferentes modalidades de cooperación internacional universitaria.

La XII Reunión se realizó el 29, 30 y 31 de octubre en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), organizado desde la Comisión de Directores de Internacionalización y Cooperación Externa de CONARE, bajo la presidencia de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED.

Este año el SIESCA sesionó con la ausencia de quien fuera su presidente, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, Fernando Medrano, quien falleció recientemente. Ante su deceso, la directora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Cecilia Barrantes Ramírez, asumió el cargo en esta décimo segunda reunión.

“Una vez más la reunión del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior en Centro América y República Dominicana permitió estrechar los lazos y reafirmar la cooperación entre las universidades de los países hermanos de la región centroamericana”, comentó Barrantes Ramírez.

La actividad arrancó con un mensaje de bienvenida por parte de José Fabio Hernández Díaz, jefe de la división Académica del CONARE, quien luego cedió la palabra a Eduardo Sibaja Arias, director de la Oficina de Planificación de la Educación del Consejo Nacional de Rectores, para explicar a los participantes la articulación y el trabajo conjunto que realizan las cinco universidades públicas del CONARE.

La agenda incluyó una charla principal impartida por el Dr. Jesús Sebastián, experto en el tema de la internacionalización de la educación superior, con el tema “Nuevos paradigmas de la Internacionalización”. De acuerdo con Barrantes Ramírez, “esta conferencia ofreció insumos a los miembros del SIESCA para elaborar su plan operativo 2019”.

Otros temas abordados fueron la discusión y análisis de la política regional de internacionalización, que debe ser socializada con los demás sistemas del CSUCA para ser sometida a la aprobación de los rectores.

Asimismo, los representantes de Internacionalización y cooperación de las universidades públicas de la región analizaron la posibilidad de participar con la renovación de dos proyectos Erasmus para ser presentados en febrero del año 2019 a la Unión Europea (UE).

Objetivos del SIESCA. Entre sus acciones, el SIESCA se encarga de:

  • Formular y diseñar la política de internacionalización del CSUCA.

  • Apoyar a las universidades miembros del CSUCA en la formulación e implementación de sus políticas y estrategias de internacionalización.

  • Favorecer el desarrollo y profesionalización de las Oficinas de Relaciones Internacionales, como estructuras especializadas en la promoción y gestión de la internacionalización de la educación superior.

  • Coadyuvar en la incorporación de la internacionalización universitaria en las estrategias organizacionales y programáticas de las IES miembros del CSUCA.

  • Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en internacionalización de la educación superior entre las universidades miembros de la Confederación.

  • Promover la regionalización centroamericana como un componente básico de las políticas y acciones de internacionalización de las universidades.

  • Buscar y promover espacios y oportunidades de experiencias educativas regionales e internacionales para profesores, estudiantes, investigadores, personal administrativo y graduados de las universidades miembros del CSUCA.

  • Promover la dimensión de la internacionalización como elemento esencial en la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en la región, mediante la colaboración con los sistemas nacionales y regionales de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.