Colegio de Criminología incorpora a tres profesionales de Ciencias Policiales de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica juramentó por primera vez a tres profesionales de la carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), según una alianza entre ambas instituciones. La incorporación de estos primeros tres profesionales es recibida con satisfacción en la UNED ya que fortalece el abordaje de la criminalidad en el país.

La ceremonia de juramentación se realizó la semana pasada en el Colegio de Periodistas. En esta ocasión se agremiaron tres profesionales de la Licenciatura de Administración Policial y Prevención del Delito: César Anchía Céspedes (oficial de la Fuerza Pública), David Gutiérrez Alfaro (Policía de Migración) y Carlos Barrios Sanarrusia (policía de Migración).

“La incorporación viene a brindar una enorme riqueza en la visión integral con la que debe analizarse la criminalidad. Una visión multidisciplinaria y con el respectivo enfoque de cada disciplina, permitiendo abordar un mismo problema desde sus distintas aristas”, dijo Karen Jiménez Morales, coordinadora de la carrera de Ciencias Policiales.

De acuerdo con Jiménez Morales, actualmente ambas instituciones trabajan en conjunto para reformar la Ley de Creación del Colegio de Profesionales en Criminología y así “lograr una igualdad entre todos y todas las profesionales de las distintas disciplinas que ahora componen el Colegio”.

La académica participó en la juramentación como invitada de honor y en representación de la Academia. Cabe recordar que la carrera está adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

Achía Céspedes señaló que al estar integrados “estamos respaldados y como profesionales vamos a avanzar. Es muy importante tener un respaldo como profesionales en esta carrera. Esta incorporación es muy importante para continuar avanzando en la parte profesional y personal".

Se espera que en las próximas ceremonias de juramentación de nuevos miembros del Colegio de Profesionales en Criminología se vaya incrementado la cantidad de profesionales de las distintas carreras que componen el Programa de Ciencias Policiales de la UNED.