Parque de Barva recibirá grupos artísticos de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Mañana sábado, el Parque de Barva de Heredia será el escenario de la actividad “Zona Expresión UNED”, que este año se propone resaltar la imagen del ciudadano de este cantón en distintas épocas desde sus primeros pobladores. El espectáculo arrancará a partir de las 6:00 p.m. e incluye a importantes agrupaciones artísticas del Programa de Arte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

De acuerdo con Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del programa adscrito a la Oficina de Promoción Estudiantil, Zona de Expresión UNED es un evento que se realiza en diferentes regiones del país y este año tomará a este cantón herediano para resaltar la imagen de sus habitantes en distintas épocas desde sus “primeros pobladores, que eran cazadores y recolectores, pasando por la hibridación cultural que se produjo, fruto del mestizaje de los esclavos negros, los pueblos nativos y los caucásicos”.

Las agrupaciones presentes serán la Compañía Folclórica Tarbaca UNED, UNEDrgía, Grupo de Proyección Folclórica Telire UNED y Coro Voces UNED. La actividad contará con la participación de la Compañía Folclórica Pa BRU.

El sábado, Barva disfrutará de la puesta escénica “A orillas de la posa del TURURO”, que recuerda algunas de las tradiciones más comunes de nuestros antepasados: “ir a lavar ropa al cauce del Río Segundo, las antiguas fiestas en honor a la antigua patrona.  El temblor que hizo que se tomara a San Bartolo como patrono nuevamente”, comentó.

“Los canasteros,  imagen que junto a las  mascaradas nos dan identidad regional, junto a los copleros y otras costumbres y tradiciones, son parte de la primera parte del espectáculo”, detalló.