Guía aboga por un mejor acceso de los pueblos originarios a la justicia costarricense

Por Karol Ramírez Chinchilla

“El mundo tiene que ser para todos”, afirmó el líder indígena Pablo Sivas Sivas, en la presentación de la "Guía para mejorar el acceso a la justicia a personas y pueblos indígenas", un instrumento que busca contribuir a un ejercicio del derecho que proteja a los pueblos indígenas y ofrezca una interpretación intercultural de las normas jurídicas e instrumentos internacionales de derechos humanos.

“Hemos sido olvidados y relegados al último rincón. Es un honor para mí estar aquí en esta actividad, representando a mi pueblo. Es muy difícil que los indígenas podamos estar en momentos como éstos, por ello agradezco el haberme hecho parte de esta guía en el proceso de lucha que llevamos”, acotó Sivas Sivas, el miércoles 17 de octubre, en la presentación de la guía en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, del Colegio de Abogados y Abogadas.

La "Guía para mejorar el acceso a la justicia a personas y pueblos indígenas" contó con la participación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Haití, así como representantes de las etnias Térraba, Cábecar, Ngöbe, Boruca, Bibri, Huetares y Misquitos.

En el acto oficial también estuvieron presentes Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Cristina Rojas Rodríguez, presidenta de la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS); y Carmenmaría Escoto Fernández, magistrada y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala I y presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia a personas indígenas.

Participaron además Francisco Eiter Cruz, representante del Colegio de Abogados y Abogadas; Mirla Sánchez Barboza, administradora de la sede de la UNED en Turrialba; Andrea Muñoz Argüello, coordinadora de la Comisión de Género de Colegio, y Pablo Sivas Sivas, representante de los territorios indígenas.

Satisfecho por este instrumento, Sivas Sivas afirmó: “el mundo tiene que ser para todos, que no nos vean como una minoría y que nos den la oportunidad de seguir sobreviviendo, de seguir formando parte de la cultura del pueblo costarricense desde la visión del pueblo indígena”.

La guía fue desarrollada por Mónica Pérez Granados, doctoranda en la Universidad Autónoma de México, quien encontró en ALAS, la UNED y el Colegio de Abogados y Abogadas los aliados estratégicos para trabajar por los derechos de la población indígena ante el sistema de justicia.

En su presentación, la autora parafraseó las palabras de la lideresa bribri Justa Romero, quien le dijo que “para que podamos disfrutar de nuestros derechos y acceder a la justicia, el primer paso es transformar la obligación de respetar las leyes que ya existen en la disposición de respetarlas, por parte de las personas que trabajan en los territorios indígenas”. En estas palabras, Mónica inspiró su trabajo y se manifiesta esperanzada de que marcará un cambio importante para los ocho pueblos originarios del país.

Señaló que esta guía se propone eliminar toda acción discriminatoria que impida a la población indígena ejercer sus derechos y mencionó situaciones que hoy enfrentan como el irrespeto a sus instancias tradicionales y al derecho a la consulta; así como la constante y no sancionada invasión a sus territorios por más que existan leyes aprobadas en Costa Rica, en esta materia.

“Este es un Instrumento práctico que permitirá conocer y utilizar la jurisprudencia emitida por la Sala Constitucional de Costa Rica desde 1989 hasta nuestros días y los parámetros de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre pueblos indígenas desde el 2001”, explicó.

El documento también consigna las resoluciones administrativas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; el Índice de Votos Jurisprudenciales; el Mapeo de instancias que ofrecen programas y servicios a personas indígenas; y el aporte de las Universidades para el Acceso a la Justicia de las Personas Indígenas.

Sus páginas son ilustradas con fotografías captadas por la antropóloga y administradora educativa, Emma Durán Mora, encargada del Proyecto de Capacitación a Comunidades Indígenas, del Centro Universitario de la UNED en Turrialba, quien además fue enlace importante en el desarrollo de los talleres desarrollados en las comunidades indígenas para la elaboración de la guía.

Precisamente, estas fotografías son exhibidas en este momento en el Salón A del Edificio Fundadores del Colegio de Abogados y Abogadas, bajo el título de “Imágenes: Herencias Ancestrales”. La inauguración de la muestra fotográfica ocurrió en el marco de la presentación de la guía, el mismo miércoles 17 de octubre, posteriormente pasarán al campus universitario Fernando Volio Jiménez, de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

El rector de la UNED se sintió sumamente satisfecho por el trabajo realizado desde el Centro Universitario de Turrialba. Reconoció que la institución ha emprendido invaluables esfuerzos para promover la educación superior en la población indígena siempre comprendiendo su cosmovisión, “debemos ir a aprender, no a enseñar”

“Debemos visitarles para aprender cómo es que viven para poder respetar su cultura y desarrollar con ellos procesos de educación, con los valores del respeto, de no ver diferencias entre iguales, y con solidaridad, que son cimientos que han sido el sustento de este país para salir de las grandes crisis a lo largo de la historia”, apuntó.

La Guía para el Acceso a la Justicia a Personas Indígenas de Costa Rica es un instrumento que busca de las normas jurídicas y de los instrumentos internacionales de derechos humanos como elementos centrales para el desarrollo democrático e incluyente que requiere de las consideraciones de las comunidades indígenas.

Está dirigida a personas indígenas en regiones donde no se cuenta con la asesoría jurídica de un profesional del derecho, lo que permite a los miembros de los pueblos indígenas tener un acercamiento al derecho positivo, a la vez, permite a los profesionales del derecho y a los defensores de los derechos humanos, contar con un instrumento que contribuya a conocer la jurisprudencia vinculante y las herramientas con las que cuentan a nivel legal y administrativo para la defensa de los derechos indígenas y para la creación de sociedades más incluyentes, consigna el documento.

En un breve mensaje, Eiter Cruz, representante del Colegio de Abogados y Abogadas, recordó que el Colegio cuenta con una Comisión de Derecho Indígena, que estará en la mejor disposición de sumarse a la capacitación sobre esta guía en territorios indígenas.

Las experiencias vividas de forma personal en territorios indígenas y el aporte que el Colegio ha dado en diferentes instancias para mejorar el acceso de estas poblaciones a la justicia, dijo, comprometen aún más el espíritu colaborador de la institución para dar a conocer esta guía, y, en especial, hacerla de conocimiento en la población indígena.

La magistrada Carmenmaría Escoto abogó por el reconocimiento de los derechos de las ocho culturas indígenas en este país y por el respeto de sus seis idiomas y de las “costumbres en 24 territorios que delinean la riqueza milenaria de la Costa Rica indígena, conformada por 63.876 residentes, que ya son más”.

“Debemos respetar al ser humano independientemente de su etnia, de su color, de su religión, de toda situación que muchas veces ha sido causa de discriminación”, exclamó.

La presidenta de la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS) se refirió en los mismos términos que la magistrada y afirmó que el apoyo decisivo de la organización a este proyecto se explica en el más vulnerable de los vulnerables grupos sociales, que son las mujeres indígenas, “a ellas les dedicamos con el mayor de los cariños esta guía para que puedan hacer exigibles sus derechos”.

Rojas Rodríguez denunció situaciones discriminatorias que viven las mujeres indígenas y violaciones a sus derechos humanos, como el arrebato de sus hijos para darlos en adopción en completa indefensión por parte de entidades competentes.

Si usted desea conocer la guía y compartirla con sus grupos sociales, académicos y familiares pulse aquí.

También, está disponible la trasmisión de la actividad por parte del Colegio de Abogados y Abogadas, pulsando aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.