Tour del direccionamiento IPv6 visita la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La UNED fue sede del Tour del direccionamiento IPv6, la versión 6 del Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés, Internet Protocol), que dirige y encamina los paquetes en la red con el objetivo de interconectar redes. Esta actividad fue organizada por la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) e Internet Society (ISOC).

El tema del IPv6 ha cobrado más fuerza en operadores, organizaciones y gobiernos de la región, tras el agotamiento de las direcciones IPv4 a nivel mundial. Este tour es organizado por ISOC, una organización mundial para el desarrollo de la Internet, dedicada a asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida.

En los últimos años, se ha experimentado un importante aumento en el tráfico y la cantidad de usuarios con la última versión del protocolo de Internet, en el área de cobertura de LACNIC, cuya función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región.

Así las cosas, en la charla-taller, realizada el pasado sábado 13 de octubre, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca, participaron ciudadanos, estudiantes y docentes del área técnica y tecnológica.

Alfredo Solano Alfaro, encargado de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, comentó que, para la carrera, es de fundamental importancia “servir como medio de difusión de las nuevas tecnologías que vienen para los próximos años. Es un honor para nosotros poder abarcar esas nuevas tecnologías ubicadas en el Internet de las Cosas, Big Data y otros”.

La actividad contó con la participación de Harry Barrantes, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del CPIC y tutor de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED. La exposición del IPv6 estuvo a cargo de los ingenieros Luis Carlos Solano, presidente de ISOC Costa Rica, y Johnny Ureña, miembro de ISOC y también tutor de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones.

¿Qué atiende ISOC?

ISOC trabaja para asegurar que la Internet y la Web que se construye sobre ella permita:

• Ser una plataforma abierta que ofrece a las personas las herramientas necesarias para compartir ideas y conectarse de formas nuevas e innovadoras.
• Resolver las necesidades económicas, sociales y educativas de las personas de todo el mundo, tanto en el presente como en el futuro.

Si desea más mayor información puede ingresar a http://www.isoc.cr/ 

Asimismo, puede seguir toda la charla a través del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.