Festival Intercultural Indígena UNED 2018: Un acercamiento a los pueblos originarios y sus tradiciones

La actividad fue organizada por el Área de Gestión de Pueblos Indígenas del AMI en el marco de la celebración del 12 octubre Día de las Culturas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la presencia de académicos y estudiantes, el área de Gestión de Pueblos Indígenas del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el Festival Intercultural Indígena UNED 2018, cuyo objetivo fue recordar las luchas indígenas y fortalecer espacios de reflexión en torno a la realidad de los pueblos originarios.

El evento tuvo como finalidad fortalecer espacios de encuentro intercultural en la UNED con personas pertenecientes a diferentes etnias y esto contribuyó a que el público pudiese conocer de cerca sus tradiciones culturales.

La actividad contó con la presencia del Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, Heidy Rosales Sánchez, quien es la Vicerrectora de Planificación y directora del proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, mejor conocido como AMI, Nora González Chacón y Gustavo Amador Hernández, miembros del Consejo Universitario.

Carpio Malavasi indicó que la importancia de realizar un Festival Intercultural y celebrarlo un 12 de octubre, es no solo recordar nuestra historia, nuestras raíces, sino también es afianzar la labor de la UNED al llevar educación a estos sectores. La labor de la institución es una labor amiga, la cual trata de reforzar su cultura lejos de ser invasores.

Rosales Sánchez señaló: “Tenemos dos salvaguardas indígenas en donde se apoya a todos los estudiantes indígenas en su proceso educativo y entre las actividades culturales esta la del día de hoy que se celebra en el Día de las Culturas y además traer a las diferentes personas de grupos indígenas a que se integren a una actividad que dé a conocer sus tradiciones”.

Durante la actividad se le hizo un reconocimiento dl rector de la UNED a cargo de Joliem Figueroa Siles, quien es orientadora de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, y que en la actualidad se desempeña en el área de gestión de pueblos indígenas del AMI en representación de las personas que conforman el área de Gestión de Pueblos Indígenas, leyó un agradecimiento que como equipo de trabajo quisieron expresarle al rector de la UNED. Este estuvo cargado de emotividad y señala un agradecimiento a Carpio Malavasi “por no ceder en seguir tenazmente creyendo en una universidad como lugar de equidad, de solidaridad, de oportunidad para todas y todos. Por su incansable lucha en procura del reconocimiento de la comunidad estudiantil indígena que asiste a la UNED desde cada rincón del país y sobre todo por creer en acciones sustantivas para la promoción académica y respeto hacia las poblaciones indígenas”.

Durante el evento se presentó en detalle el proyecto “Historias sin distancias: narraciones de estudiantes indígenas”. Al respecto, Andrea Parajeles Reyes, quien es investigadora y funcionaria del área del Gestión de Pueblos Indígenas del AMI, manifestó que el proyecto inició en el 2017 en conjunto con el área de Gestión de Pueblos Indígenas y Onda UNED. Se trabajaron tres líneas: el tema de acceso, permanencia y proyectos con pertinencia cultural para la población indígena. La iniciativa tiene el objetivo de mostrar las vivencias y experiencias de la población indígenas en un sistema de educación a distancia.

Parajeles Reyes indicó que los temas de las historias realizadas el año pasado versan acerca de la maternidad, el trabajo y el movimiento estudiantil indígena. En el 2018 se han realizado tres historias: una con un estudiante bribri privado de libertad, el tema de un estudiante indígena en la zona urbana, así como una historia que toca el éxito académico de un estudiante universitario.
En esta misma línea, José Navarro Gómez, quien es el coordinador de Onda UNED, contó que el proyecto se inició por la coordinación entre Andrea Parajeles y Onda UNED.

Navarro Gómez acotó que la importancia de visibilizar las historias a través de documentales acerca de la vida de los estudiantes de los pueblos originales ha sido la meta de esta iniciativa. Los documentales sonoros permiten que, a través del sonido, música, ruido, entre otros, se pueda mostrar más de cerca la realidad y cotidianidad de las personas. Onda UNED está presente de lunes a viernes en Costa Rica Radio en el espacio de las 8:00 p.m. en la frecuencia 101.5 FM. Asimismo, el 17, 18 y 19 de octubre se prevé la transmisión de tres programas producidos este año. Estos también se pueden encontrar en el sitio web: www.ondauned.com.

Además, durante la actividad se realizaron diferentes talleres de medicina tradicional impartidos por la Mayor indígena Zoraida Hernández Pérez de Quitirrisí, Puriscal; y de idioma bribri, a cargo de Marlon Porras Torres, quien es estudiante del Centro Universitario de Talamanca y funcionario de la UNED, destacado en el área de gestión de pueblos indígenas de la universidad. Además, El taller de ngöbe estuvo a cargo del estudiante del Centro Universitario de San José, Deymer Moreno Bejarano, quien es originario de San Vito.

La presentación artística musical estuvo a cargo de: Carlos Brenny Hidalgo Morales de la zona de Talamanca, Grupo de música Tsökölpa Salitre, Buenos Aires y Johnny Menestero Espellman, indígena miskito.

Finalmente, hubo exposiciones y venta de artículos producidos por artesanos de los pueblos originarios.

Para ver el álbum de fotos haga click aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.