CIDREB presenta plataformas digitales para apoyar a la Academia y la Investigación

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Como parte de los procesos de capacitación permanente contemplados en su quehacer, el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la UNED realizó esta semana dos actividades demostrativas sobre el uso de plataformas digitales que facilitan los procesos académicos y de investigación, visibilizan la producción científica y estimulan la práctica lectora.

La primera charla “Visibilidad de la investigación” se desarrolló el miércoles 10 de octubre a cargo de Mario Ríos, gerente de soluciones de Investigación de Elsevier Research Intelligence para la región norte de Latinoamérica. Elsevier es una empresa de análisis de información global que promueve la difusión de la ciencia y el conocimiento, y se presenta a nivel mundial como líder en la comunicación de los grandes avances científicos.

En la visita a la UNED, Ríos presentó la plataforma Scopus, la mayor base de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares y de fuentes Web de calidad, que integra herramientas para acompañar, analizar y visualizar los resultados de la búsqueda.

Scopus es una gran base de datos multidisciplinar elaborada por Elsevier para cubrir todo el campo de la información científica referencial. Es una novedosa herramienta de navegación que engloba la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica.

Sus principales materias son Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias Sociales.

Para utilizar la plataforma, la persona usuaria debe ingresar a la página de la UNED en www.uned.ac.cr y dar clic en Biblioteca, en Zona U, en la parte inferior de la página. Llegará al web del CIDREB y deberá dirigirse al ícono de Recursos Digitales para registrarse con sus credenciales y observar la lista disponible. Al seleccionar Scopus, encontrará la descripción de la plataforma, el enlace directo y el manual de usuario.

Scopus ofrece herramientas para afinar las búsquedas y rastrear citas para la medición de la producción científica. También ofrece herramientas de medición de la producción científica (en inglés, Research Performance Measurement, RPM), que ayudan a evaluar los autores, las tendencias de investigación y revistas.

Ríos explicó que actualmente, Scopus cuenta con 16 millones de publicaciones a nivel mundial, con 79.6 millones de citaciones y 15.1 millones de autores. Al analizar a la región latinoamericana, el experto detalló que cuenta con 745.700 publicaciones, 3.2 millones de citaciones y 919.600 autores.

Su charla abordó temas como dónde y cómo publicar, consejos para que las personas investigadoras logren ser visibles en las búsquedas, así como las métricas, datos y visibilidad, y los perfiles de autor.

Para el jueves 11 de octubre, el CIDREB realizó la charla demostrativa "Uso de base de datos de e-Libro", con Carolina Castillo, representante de la empresa para Costa Rica, Honduras y Nicaragua. E-Libro ofrece actualmente más de 110.294 libros, publicaciones especializadas y otros textos de editoriales de prestigio.

E-Libro se propone ofrecer soluciones para mejorar la interacción y distribución de libros electrónicos, a través de ebooks en formato PDF (Portable Document Format), con diferentes opciones que se adaptan a las necesidades específicas de la persona usuaria.

Castillo explicó que la plataforma contiene libros electrónicos, tesis, monografías, informes y artículos, con contenidos en diferentes áreas del conocimiento y posee un área de literatura universal. Además, no tiene límites ni restricciones de uso y está disponible 24/7.

Algunas de las ventajas que ofrece es la compatibilidad con cualquier navegador, la lectura on-line y off-line, la compatibilidad con programas de conversión texto-a-voz, contenido siempre actualizado, la selección de mayor calidad y cantidad en bibliografía complementaria y la digitalización de alrededor de 1.000 libros mensuales con nuevos contenidos.

Para ingresar, la persona usuaria debe ingresar a la página de la UNED en www.uned.ac.cr, dar clic en Biblioteca, en Zona U, en la parte inferior de la página. Llegará al web del CIDREB y deberá dirigirse al ícono de Recursos Digitales para registrarse con sus credenciales y dirigirse a Libros, en el menú colocado a la izquierda de la página, específicamente en Recursos especiales.

Al seleccionar Libros, observará las opciones disponibles. Debe ingresar a e-Libro y de ahí al enlace correspondiente para registrarse en la plataforma y poder descargar y guardar los libros.

Si desea más información sobre ambas charlas, puede llamar al CIDREB al número telefónico 2527-2267 o bien visitarles en el Edificio A, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

Heidy Aguirre Guadamuz, jefa del CIDREB, comentó que estas actividades forman parte de los procesos de capacitación constantes que realizan para personas académicas e investigadoras, Centros Universitarios de la UNED y población estudiantil.

Aguirre Guadamuz afirmó que el objetivo de estas charlas demostrativas es apoyar los procesos académicos y de investigación y garantizar que tanto estudiantes como personal académico de la institución aprovechen los recursos que ofrece la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.